Banner en desktop Banner en moviles
Berrizko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Maristak Durango

Oiz, hace 40 años

Acostumbrábamos a realizar un receso de diez minutos en el trabajo para asomarnos a las ventanas de la oficina y saludar el paso de la “serpiente multicolor” en la Vuelta al País Vasco, por la carretera nacional 634 en Iurreta.
Pero aquel 19 de febrero fue distinto. Todo el mundo se levantó temprano para preparar los disfraces del martes de carnaval. Era un día frío y la niebla cubría nuestros montes, nada extraño para las fechas. Como no lo era ver desfilar, al filo de las 9 de la mañana a Pocahontas, Robin Hood, indios, vaqueros, aldeano/as y algún jugador del Athletic.

Fue una excepción que a media mañana volviéramos a pegar nuestras caras a los cristales de las ventanas para contemplar atónitos un interminable desfile con decenas de ambulancias y otros vehículos por la carretera de Goiuria hacia el Oiz.

¿Qué habrá pasado? – nos preguntábamos.

El jefe, que para algo lo era, extrajo un pequeño transistor que guardaba en uno de los cajones de la mesa en su despacho y al poco supimos lo que había sucedido. Una tragedia, sin corfirmar víctimas o supervivientes. Había caído un avión pero lo hizo por la ladera norte del monte bocinero y llegar hasta allí fué un auténtico caos.
148 personas muertas, todas las que viajaban en el “Alhambra de Granada”.

Tragedia aparte, recuerdo con amargura los chismorreos de algunas gentes: “Que si habrá sido un atentado de ETA”, “que el comandante de vuelo estaba bebido”, y luego “que la antena contra la que chocó el avión…y bla, bla, bla”.

No faltó el morbo. Existe gente para todo, así que también los hubo quienes se acercaron al lugar para contemplar el “paisaje” desolador: cuerpos descuartizados esparcidos por el monte cuando no colgando de los árboles y en el summum de la infamia, algunos humanos depredadores que se hicieron con prendas de los pasajeros fallecidos que encontraron desperdigadas entre las maletas reventadas y las vísceras de los finados, en una acción más que repugnante.

Aquel día, tristemente, no hubo entierro de la sardina. Se suspendieron todas las fiestas, evidentemente. Una fecha aciaga.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 184
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Elkano

    Recuerdo el tema como si hubiera ocurrido ayer. Pilotaba el B 737 el comandante Patiño – piloto procedente del cuerpo militar de Aviación – que chocó contra la antena de ETB cuando navegaba fuera de rumbo y altura. Igualmente recuerdo también los comentarios de aquel famoso locutor radiofónico, Luis del Olmo, que culpaba del accidente, dando muestra de una ignorancia y una mala leche descomunales, a que la antena citada no tenía la luz roja de señalización, no pasándole por la cabeza el que leches hacía ese avión pasando por encima de la antena. Pilotar por pelotas y no por instrumentos y respeto a los procedimientos de aproximación al aeropuerto de Sondika produjo ese trágico accidente y no la antena de ETB.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados