Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Noviembre a fuego

Próximamente se celebrará el 25 N, muy a nuestro pesar. No debería ser un día señalado, no al menos por lo que lo señalamos hoy en día. Tal día como hoy en 1960 torturaron y mataron a “Las mariposas”. Ellas fueron asesinadas y su muerte ha servido como reivindicación feminista a lo largo de estos años.

Este noviembre nos está removiendo las entrañas, nos está dejando grabado a fuego el dolor y la rabia que vivimos por esta lacra. El pasado 14 celebramos de manera oficial el primer CONSEJO DE IGUALDAD de esta legislatura, coincidiendo con la convocatoria a manifestarnos para denunciar la barbarie vivida esa semana, con la agresión sexual a una menor, en nuestro pueblo y pese a no ser un encuentro en el que pudiéramos estar todas, por la implicación de varios colectivos en la organización de esa manifestación, fue un encuentro honesto y enriquecedor.

El CONSEJO DE IGUALDAD se ha convocado con la intención clara de cohesionar y trabajar de manera coordinada con los diferentes colectivos del movimiento feminista, respetando sus particularidades y puntos de vista, que creemos, enriquecerán la lucha conjunta. Las instituciones debemos apoyar a este movimiento que ha conseguido, por sí mismo, grandes avances en nuestra sociedad, siendo las instituciones quienes han ido respondiendo a sus demandas.

En esta ocasión planteamos un camino conjunto, aunar esfuerzos para reducir y a ser posible, erradicar las violencias machistas, que no dejan de ser una vulneración clara de los derechos humanos que se realiza de manera sistemática y estructural, apoyándose en una organización y estructura heteropatriarcal. Planteamos trabajar para dar una mejor respuesta a multitud de situaciones que nos preocupan muchísimo, como institución, como población y como mujeres.

Próximamente se iniciará el curso para el Consejo Escolar Municipal, donde se trabajará con colegios y AMPAS para el mejor desarrollo de aquellos objetivos comunes que se vayan consensuando. Entre ellos, no cabe duda, estará trabajar la igualdad y el feminismo, de la mejor manera: aprovechando las experiencias mutuas, conocimientos y potencialidades de todas las personas que tomarán parte del mismo.

No cabe duda que esta lacra, esta mierda con la que nos despertamos muchos días, con noticias que nos hieren y encogen una y otra vez, no es algo fácil de erradicar. Está claro que algo estamos haciendo mal como sociedad, cuando el machismo entre nuestros jóvenes resurge con fuerza, cuando los ideales más rancios respecto a los roles tradicionales se instauran. Cuando vemos cómo aumentan partidos que consideran que el feminismo es un atentado. ¡El feminismo oigan! La lucha por la igualdad es un atentado.

En la coalición de la que formo parte (Herriaren eskubidea, Elkarrekin podemos eta independienteak) tenemos claro que una mejor sociedad pasa por una sociedad más feminista. Y es por ello, que desde el consejo de igualdad, el consejo escolar, desde las diferentes comisiones y organismos autónomos y desde cualquier ámbito en el que intervenga, se mirara con perspectiva de género cualquier iniciativa y plan de trabajo. Y para ello necesitamos al movimiento feminista, que es quien mejor conoce la realidad del mismo, para que nos ayude, nos enseñe y paute, haciendo de este proceso un camino de enriquecimiento y aprendizaje.

Es la hora de ponernos en marcha, como sociedad, como conjunto, cada uno desde su parcelita. Ya sea en el trabajo, en el grupo de amistades, en casa o desde las instituciones. No podemos ceder, no podemos hacer oídos sordos, no podemos negar una realidad. Son muchas las que han caído en el camino, gente cuyas acciones han tenido gran significado. Como Olympe de Gouges, que murió, también en noviembre, por transformar la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en la Declaración de los derechos de la mujer, poniéndolo todo en femenino.

Le valió la guillotina… No podemos criar a nuestras hijas en una sociedad en la que deban vivir con miedo, ni a nuestros hijos al margen de dicha realidad. Las madres y padres debemos poner en el foco de la educación de nuestros hijos e hijas este objetivo. Los colegios deben velar por garantizar que de manera transversal a su enseñanza va implícita y explícitamente trabajada la igualdad y el feminismo. Las instituciones deben procurar, y trabajar para ello, garantizar una sociedad más justa. Es una responsabilidad compartida.

Puede que no podamos sumarnos a las movilizaciones, o que nos cueste utilizar el femenino en nuestras conversaciones, o puede que tengamos ya un camino hecho y hayamos avanzado en nuestra lucha. Cada una desde su parcelita, como decía. Sumando pasos en ese camino. Sin juzgarnos ni reprocharnos estar más atrás, dándonos la mano para avanzar juntas.

Y vosotros, compañeros de camino, de vida, de risas y de copas. Compañeros de lloros y peleas. Esos amigos, hermanos, padres, conocidos, parejas. Os pedimos que hagáis vuestra esta lucha, que reméis a favor de este objetivo, que queráis la misma igualdad que deseamos nosotras. Que entendáis el por qué hemos de ser las primeras tras la pancarta, hemos de liderar el protagonismo de la pelea pero que nos acompañéis desde atrás y nos deis la mano también, haciendo común esta lucha.

María Oñate es concejala de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento de Durango

Artículos: 4
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados