Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Mejor informar antes de preguntar

peri-ferrocarril-infografia
Infografía del proyecto con las torres de viviendas.

Desde que la Plataforma Erabaki planteó mediante la recogida de firmas la realización de una consulta en torno a la ejecución de las torres de viviendas, en los terrenos que ocupaban los talleres y playas de vías de Euskotren, se está dando muchas vueltas a cuándo se realizará o si la pregunta variará respecto a la de la campaña de recogida de firmas.

Y en el transcurso del tiempo desde que se presentaron las firmas, hasta hoy, unas elecciones municipales han propiciado un cambio en el gobierno municipal. Elecciones municipales en las que las famosas torres y el P.E.R.I. del Ferrocarril estuvieron en el centro del debate y en algún caso fue el proyecto estrella de los partidos políticos. Tal es el caso de EH Bildu y su candidata Ima Garrastatxu, quien presentó su proyecto de pulmón verde sin cinco torres ni VPO. No se contemplaba ni una sola vivienda.

Hoy, apoyada en una coalición de gobierno con Herriaren Eskubidea, Ima es nuestra alcaldesa. Si, la de los que le votaron y los que no, los que se abstuvieron, e incluso de los que no tienen edad para votar. De los casi 30.000 vecinos que estamos censados en Durango.

Ima Garrastaxu es quien gobierna, quien gestiona y por lo tanto quien adquiere los derechos y responsabilidades que su cargo de alcaldesa le otorga. No es lo mismo alcaldable que alcaldesa, y por tanto no es lo mismo proponer un proyecto que realizarlo. Ahora, desde su posición de alcaldesa y por tanto con el control de los servicios jurídicos, económicos y técnicos de la administración municipal, tiene todos los instrumentos necesarios para informarnos, no ya de la pregunta que se va a utilizar en una consulta, sino de cómo, cuando y con qué dinero se va a realizar su gran proyecto de campaña, el gran pulmón verde.

Cuál va a ser el formato de anulación del P.E.R.I. Ferrocarril y cómo va a lograr que el propietario del terreno lo transfiera al Ayuntamiento, de forma amigable o en los juzgados. También con qué dinero se va a ejecutar la transformación de solar en parque, si la ejecución se va a retrasar mucho en el tiempo y si destinar la capacidad inversora de nuestro presupuesto a una obra de semejante calado va a suponer el retraso o anulación de otros proyectos. Además sería interesante conocer cómo afectará a la política de vivienda pública la pérdida del solar destinado a la construcción de las 111 viviendas de VPO.

Nuestra alcaldesa tiene que darles respuesta a estas cuestiones. Es una información que es imprescindible para cubrir los principios que ella misma se marcó al inicio de su legislatura: ”dialogo, transparencia y participación para revitalizar Durango”.

Para poder ser participativos tenemos que estar bien informados y si vamos a ser llamados a un proceso participativo como es el de una consulta –que imagino será vinculante para quien nos gobierna–, no basta con definir cuál será la pregunta. Mucho más importante es poder conocer el tema sobre el que se pregunta y en función de la información con que se cuenta, que cada uno vote en consecuencia.

A la espera de que nuestra alcaldesa responda, no estaría de más que en un ejercicio de transparencia se hiciera público ese famoso informe de Jiménez Asensio que todos los partidos políticos, e incluso la plataforma Erabaki, parece que conocen, y del que no paran de hablar y que el resto de los vecinos hemos contribuido a pagar.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. Joxemiel urkiolamendi

    Te refieres al decretazo del anterior equipo de gobierno cuando quieres información o a que el terreno se considere pago por el soterramiento? Se te ve el plumero de lejos, sois unos estómagos agradecidos bien pagados que no juzgais a unos pero a los otros los juzgais antes si quiera de que empiecen a hacer. Es de vergüenza el periodismo local

    Deja una Respuesta
  2. Arantxa

    Para opinar hay que estar informado, y estarlo con veracidad, como por ejemplo aclarar que la alcaldesa no es “quien gobierna, quien gestiona”, aunque si que es cierto que es quien adquiere los derechos y responsabilidades que su cargo de alcaldesa le otorga. Por lo tanto, al César lo que es del César y, si vamos a aclara conceptos, ya sea de la torres o de como funcionan las instituciones, hagámoslo de la misma manera que lo exigimos, ” bien informados”. Dicho esto, esperaré la llegada de la información, que creo que para eso todavía hay tiempo hasta que llegue el día de votar.

    Deja una Respuesta
  3. Cansado/a

    Vinculante?????? Alguien ha dicho que lo sea???. Pues no, esa consulta no es vinculante. Que nos responda y nos lo diga la plataforma erabaki o el propio equipo de gobierno.
    Gracias por escribir tan claras mis propias dudas. Pero lo de vinculante ya os adelanto que no es. Que me digan lo que va que va a costar la consulta para no ser vinculante.

    Deja una Respuesta
  4. Elkano

    Efectivamente Alberto, una cosa es predicar y otra dar trigo. Desde la oposición – dado como está el patio- con decir no aciertas la mayoría de las veces, pero ¡ay !, gestionar y llevar en paralelo la información de la misma de forma transparente y lo que es más prolijo todavía, dar juego a la ciudadanía para que participe, ya son palabras mayores. En la declaración de intenciones pre- elecciones, las expresiones información, transparencia y participación, suenan a música celestial pero para ponerlas en marcha les pasa como a las chimeneas, que una cosa es hacerlas y otra ponerlas en pie.
    Para cumplirlas, además de voluntad y sinceridad- que por supuesto se suponen – hace falta oficio, experiencia en la gestión y esa, como el camino, se hace al andar. Demos pues al equipo de gobierno un margen de confianza, pero no sin recordarles que el tiempo pasa volando y que “mientras la hierba crece el burro padece”. Para acabar, gracias Alberto por tu lúcido análisis.

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      Sesuda reflexión marcada por productos del campo. No todo el monte es orégano ? pero es que el titular se las trae. Resulta obvio que antes de preguntarle la opinión a la gente sobre algo, para que te responda tendrá que estar informada.
      Esperamos pros y contras del plan desde un gobierno municipal que presume de transparencia.

      Deja una Respuesta
  5. Evaristo

    No ser un proceso participativo, luego no estar informados y realizar el proyecto tal cual. ¿Esa es la alternativa? Dínoslo tú que pareces conocer el tema a fondo. ?

    Deja una Respuesta
    1. Bego

      La alternativa comienza por conocer cual es el proyecto del PERI 1 Ferrocarril que se quiere anular.
      ¿Dónde se puede consultar ese proyecto concreto en su totalidad?
      También me gustaría que los partidos que en su dia apoyaron ese proyecto explicaran por qué entonces votaron que si y en la actualidad quieren anularlo ¿qué ha cambiado para que ellos cambien su postura?

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        Puntualizo. El proyecto del PERI 1 Ferrocarril no se quiere anular. Se quiere someter a su aprobación o no por los ciudadanos y parece lo mismo pero no lo es. Sería como decir que la autodeterminación es para conseguir la independencia como pretenden hacer ver la mayoría de los medios de manipulación. Pues no, la autodeterminación es para decidir si queremos ser independientes o no, y podría ganar el no.
        Sobre los partidos que apoyaron el proyecto, puede ser que los partidos están formados por personas y las que había antes no son las que están ahora sino más jóvenes y ese proyecto les parece poco apropiado. Aparte de ello también el nacimiento de la plataforma Erabaki ha influído para crear corrientes de opinión y eso es bueno. A mí no me gustó entonces y sigue sin gustarme ahora, pero sólo soy un voto en contra.

        Deja una Respuesta
        1. Bego

          “¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?”
          De acuerdo, no pone anular sino paralizar.
          Las personas que estaban antes eran en ese momento tan jovenes como las que estan ahora, la edad no influye en esto.
          De todas formas espero ver la informacion del proyecto en su totalidad

          Deja una Respuesta
          1. Evaristo

            Pone anular y aún así habrá que decidir si se va a anular o no. O sea, que aunque se realice la consulta no se garantiza que se anule porque dependerá del resultado de la votación, digo yo.
            Las personas que estaban antes eran unas y ahora hay otras, que no tienen por qué estar afiliadas a ningún partido político para formar una plataforma y preguntarse si el proyecto es bueno para Durango y exigir a los políticos que se consulte al pueblo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados