Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Madres y padres a tiempo completo

El Gobierno vasco está a punto de aprobar una ley de custodia compartida, que permitirá que las parejas divorciadas con descendientes se repartan la responsabilidad de atenderlos y educarlos al cincuenta por cien.

Desconozco el proyecto al detalle, por lo que lo comentaré a grandes rasgos. Empezaré diciendo que me parece bien, tanto el propósito, como los medios que se prometen para favorecer sus objetivos y evitar efectos indeseados. Además, es democrático: ha partido de una iniciativa popular que ha sumado 85.000 firmas.

Hasta hace no mucho, el divorcio se planteaba como una solución de emergencia que solía responder a circunstancias excepcionales. Pero de un tiempo a esta parte parece ser ???la manera??? de resolver conflictos. De hecho, uno de cada cuatro divorcios se produce en Euskadi antes de los cinco años de conviencia. En medio, los hijos e hijas pagan el pato de vivir una situación de inestabilidad y de perder el contacto habitual (con todo lo que eso supone) con uno de los progenitores y su familia de origen.

La nueva regulación primará el interés de los hijos e hijas, por lo que tampoco se aplicará automáticamente. Los jueces tendrán en cuenta cada circunstancia particular y, como no podía ser de otra manera, excluirán de sus beneficios a los maltratadores. Además, parece que se aumentarán los recursos de mediación familiar para facilitar los acuerdos entre los progenitores.

Creo que, además de ser justa, esta ley animará a los hombres a avanzar en la corresponsabilidad familiar. A las mujeres, puede ayudarnos a superar esa idea de que la atención a los hijos y las hijas, los cuidados en general, son cosa nuestra; y a pensar más en nosotras mismas. Quizá nos impulse a construir una ???habitación propia??? (Virginia Woolf). Esta metáfora, título de una obra emblemática del feminismo, simboliza la libertad personal, la independencia física (espacio) y económica (tiempo) de las mujeres.

Y quizá pronto dejemos de ver como algo ???natural??? lo que es claramente cultural, patriarcal más en concreto, y es esa creencia de que las mujeres y los hombres debemos desempeñar roles diferentes en cada uno de los ámbitos público y privado. De hecho, existen y han existido sociedades (pocas y exóticas) donde los esquemas están invertidos y, a pesar de eso, todo funciona sin mayores problemas. Es más, se diría que en nuestro contexto cultural ganamos de largo en estrés, conflicto, infelicidad y confusión.

 

Más artículos en mi blog Kiribil Coaching

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 99
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados