Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Lo que no se ha contado del preacuerdo del PERI

El equipo de gobierno ha lanzado una votación ciudadana para validar el preacuerdo que ha alcanzado con el Departamento Planificación Territorial, Vivienda y Transportes sin contar con nadie. Sin embargo, hay muchos aspectos de los cuales no se ha informado a la ciudadanía y que no han quedado nada claros.

Son muchas las preguntas que nos hacemos, porque:

  • ¿Sabíais que el preacuerdo supone perder la oportunidad de contar con un proyecto supramunicipal que sirva de catalizador y refuerce el papel de cabecera de comarca?
  • ¿Sabíais que finalmente se van a construir 400 viviendas en el PERI?
  • ¿Sabíais que a cambio de la pequeña reducción de edificabilidad el ayuntamiento cede al Gobierno Vasco 402 viviendas, San Agustín y Pinondo Etxea?
  • ¿Sabíais que además se reduce la cuantía económica que el Gobierno Vasco debe invertir en la urbanización y el parque de 12 a 6 M€?

Además de la pérdida de patrimonio correspondiente, ello supone también una pérdida absoluta de gestión de las políticas municipales de vivienda en Durango. Es decir, Durango no podrá decidir ni cuándo quiere construir nuevas viviendas de protección oficial, ni cuáles serán los criterios de adjudicación de las mismas.

Para poder lanzar una votación ciudadana de este calado, es imprescindible que la ciudadanía tenga toda la información. Por ejemplo que el planteamiento realizado por el equipo de gobierno supone una nueva parálisis, ya que plantean trasladar el preacuerdo al nuevo PGOU, siendo una solución que únicamente se podrá dar en el muy largo plazo (normalmente más de 6 años). Sin embargo, si avanzáramos por la vía del actual PERI rebajando las alturas de los edificios, que ha sido siempre la apuesta de EAJ-PNV, podríamos comenzar a disfrutar pronto de ese espacio.

En definitiva, en EAJ PNV consideramos que no se dan las condiciones necesarias para llevar a cabo una nueva consulta porque no se ha dado toda la información a los y las durangarras. Esta votación no tiene ningún sentido tal y como se ha planteado, y no es más que un paripé del equipo de gobierno para validar un mal acuerdo que tiene muchas lagunas.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Pepe

    Por aclarar, la mayoría de la propiedad del edificio del gaztetxe es de Enrique Aranda, no de la familia Amilibia como estáis indicando

    Deja una Respuesta
  2. TODA LA INFORMACION

    Toda la información está en la web del Ayuntamiento: peri.durango.eus/es/

    Las claves del PREACUERDO, las preguntas más frecuentes, las conclusiones del proceso participativo etc.

    Una vez se termine la votación del PREACUERDO ( peri.durango.eus/es/vota/ ), y si los durangueses lo aprueban, se firmará el ACUERDO definitivo.

    Así es como deben funcionar las cosas, y no firmando acuerdos secretos y perjudiciales en mitad de agosto para que nadie se entere (PNV en agosto de 2018). El PNV probablemente tampoco te haya contado esto.

    Deja una Respuesta
  3. Aitor

    Si estuviera publicado ya habríais puesto el link, pero preferís descalificar y ridiculizar en lugar de argumentar

    Deja una Respuesta
  4. Jon

    ¿ Pero el PNV no está en el Gobierno Vasco ? ¿ Qué está haciendo mal el PNV del Gobierno vasco ? ¿ Va contra Durango?

    Deja una Respuesta
  5. ¿ sabiais que? 2ª parte

    ¿ Sabiais que el presupuesto del soterramiento fue de 60 millones de euros y al final termino costando 266, esto es 206 millones mas de lo presupuestado?

    ¿ Sabiais que el PNV amenazo con cobrar esos 266 millones a Durango si no se cumplia el acuerdo ilegal que se firmo con ETS, obviando de paso que el soterramiento incluia tambien a Iurreta y Abadiño liberando a estos pueblos de asumir ningun coste?

    ¿ Sabiais que en las fechas en que se firmo ese acuerdo ilegal, la señora Mireia Elkoroiribe, casuelmente, tenia un cargo en ETS?

    ¿ Sabiais que el PNV tiene un largo historial de "chanchullos" y varias condenas por corrupcion, muchas de ellas ligadas a la contruccion?

    Deja una Respuesta
  6. Elkano

    Tras beŕogie urteak – gutxi gora bera – de ayuntamientos regidos por los representantes por el PNV en los que el pueblo era una especie de sepulcro político dada la ausencia organizada de la oposición, como si de la paz de los cementerios se tratara, ahora resulta que la oposición existe y por si fuera poco ostenta el poder que le ha dado el pueblo y además está poniendo de manifiesto con su actuación las graves carencias de sus mandatarios – adobados con la arrogancia típica de los que se creen el ombligo del mundo, además de en posesión de la verdad absoluta – y eso, el estar fuera y que se vayan poniendo a la luz sus graves patinazos (el de la casa ilegal de la calle Montevideo es el paradigma de todos ellos) les trae a mal traer. Pues no lo tienen fácil y cuanto antes descubran el principio de la alternancia, menos sufrirán.

    Deja una Respuesta
  7. Serafin

    Quién les va a creer a estos después de tantos años engañandonos con el tema del Gaztetxe y los de ahora lo han solucionado en menos de 3 años ?
    Porque el PNV no rinde cuentas sobre este tema ?
    Aquí ahí algo que no huele bien.
    Porque no nos decís lo que no se ha contado acerca de este tema ?

    Deja una Respuesta
  8. mimi emperatriz

    Aparte de decirnos lo que no se han contado del preacuerdo, también nos podríais contar lo que no nos habéis dicho de otros temas como el antiguo gaztetxe y los 450000 euros que queríais gastar en un acuerdo ilegal que firmasteis, por ejemplo, no?

    O de esas cosas no preferís hablar?

    Deja una Respuesta
  9. Aitor

    Sin entrar en el fondo del asunto, me parece imprescindible que se haga público el documento íntegro del preacuerdo ANTES de empezar con la votación. No es serio que se someta a consulta un documento que, hasta donde yo sé, no ha sido publicado

    Deja una Respuesta
    1. Paripe Nacionalistos Vascos

      Aitor mesedez si tienes la info en la página web ha habido sesiones abiertas para todas las Durangarras y si necesitas más acércate al udaletxe.
      Que no te enreden estos creadores de FaKeNews del batxoki.
      Por cierto todo Durango espera una explicación por parte del PNV en relación a la vergonzosa gestión que hicieron con el edificio de los Amilibia ( notaría, psicotécnico, gastetxe…)

      P.d. sabían q el PNV realizo una operación de presión política y untada económica jamás visto, para q a un violador reincidente (de una familia de Oligarcas propietarios de canteras en parques naturales y de durango) fuese indultado…

      Deja una Respuesta
      1. Aitor

        ¿Cómo qué acércate al udaletxe? Estamos en 2022 y creo que tenemos derecho a que el TEXTO ÍNTEGRO de lo que se va a votar esté colgado en la web en la que se va a votar.

        Deja una Respuesta
        1. Susu

          Tienes una pestañita muy interesante que pone 'Más Información'. Si pulsas en ella se te abrirá un nuevo mundo de información donde encontrarás toda esa información que echas de menos. No es tan difícil, de verdad.

          Deja una Respuesta
          1. Es lo que hay

            No te esfuerces, los trotes no atienden a razones, da igual todas las facilidades que les den, los trotes "TIENEN DERECHO" a todo, y hay que aguantarles.

  10. ¿Sabíais que ...?

    ¿Sabíais que el PNV dice que se le cede al Gobierno Vasco 402 viviendas, pero no dice cuáles porque no existen?
    ¿Sabíais que el PNV considera una pequeña reducción de edificabilidad bajar un 36% el número de viviendas?
    ¿Sabíais que el PNV sigue defendiendo, en cambio, que se hagan las 554 viviendas?
    ¿Sabíais que el PNV dejó en ruinas Pinondo Etxea y San Agustín, que tuvieron que ser desalojados de urgencia y apuntalados por seguridad?

    Deja una Respuesta
  11. Arkaitz

    Sabíais que el PNV es un partido con más de 100 casos de corrupción
    Sabíais que el PNV en las empresas seudo púbicas enchufan a sus amiguetes.
    Sabíais q en el PNV realizar contratos opacos es una práctica común. Y a sus familiares y amigos una práctica cotidiana.
    Sabían q el PNV no ha permitido realizar una investigación de los pederastas con sotana.
    Sabian q el grupo Vocento y EITB son herramientas utilizadas por el PNV para tapar todas sus chapuzas y corruptelas
    Sabían q gracias al cambio q hemos tenido en el gobierno municipal los Durangarras disfrutamos de un ayuntamiento más trasparente, participativo.
    sabíais que…

    Deja una Respuesta
  12. Elkano

    Cada vez que el PNV – delegación Durango – sale a la palestra, el precio del pan pega un subidón. Como penitencia al pecado de la inane gestión de los representes de su partido durante los 8 últimos (no voy más allá) deberían guardar un voto de silencio, pero en la categoría de sepulcral, adoptando un perfil bajo para intentar pasar inadvertido. Pero ni por esas.

    Deja una Respuesta
  13. IMQ

    – ¿Sabias que EAJ-PNV gobernó hasta la anterior legislatura?
    – ¿Sabias que EAJ-PNV era el principal promotor de las Torres de 18 alturas hasta que vio que la mayoría de l@s durangarras se oponen a las mismas?
    – ¿Sabias que EAJ-PNV está en la oposición por este tema y muchos otros?
    – ¿Sabias que…

    AMNESIA SELECTIVA se le llama

    Deja una Respuesta
  14. Alberto

    ¿Propone el PNV seguir con el proyecto que se rechazó por mayoría aplastante en el referedum de hace un año? Algo bueno habrán conseguido si Bildu, Podemos y el PSE han llegado a un acuerdo, ¿o lo que realmente os fastidia es que no hayáis podido decidir vosotros?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados