Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Línea 3 de metro a Durango

El próximo mes de marzo está prevista la puesta en servicio de la línea 3 de metro Bilbao. Esta nueva línea de metro será servida por Euskotren y supondrá en líneas generales que los trenes procedentes de Durangaldea y Urdaibai penetren bajo tierra en Etxebarri para, atravesando Otxarkoaga, Txurdinaga, y Zurbaran, llegar a Casco Viejo donde una estación intermodal conectará con las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.

Tras un periodo de adaptación, todos los trenes circularán por este nuevo recorrido para finalmente anularse el acceso a la estación de Atxuri, y la plena integración de los servicios de Euskotren en la estación de Casco Viejo, ya que en esta misma estación también se integrarán los de la línea del Txorierri que discurre hasta Lezama.

Esta integración de las líneas de Euskotren en pleno centro de Bilbao, y su interconexión con el sistema metro del Gran Bilbao supone un enorme salto cualitativo para el servicio ferroviario que disponemos en Durangaldea, pero falta algo imprescindible para dar el otro salto: el cuantitativo que nos traslade a la máxima mejora del servicio.

Para no andar con rodeos, se trata de la inclusión de Durangaldea en la línea 3 de Metro. No, no es broma, broma puede ser la llegada del metro a Galdakao, infraestructura inexistente que exige una enorme inversión. Pero el caso de Durangaldea es muy diferente, la inversión está hecha, con la famosa OPERACIÓN DURANGO, además de soterrar el tren, se modificó el trazado dotándolo de de doble vía hasta Lebario, y se establecieron en dicho barrio las cocheras y talleres que dan servicio a esos mismos trenes que van a gestionar la línea 3.

Así pues la infraestructura está plenamente desarrollada y lista para soportar un servicio ferroviario como el que precisa una línea de metro, hasta Traña (Abadiano). La inversión está ejecutada, la integración resuelta, únicamente hace falta la decisión para ponerlo en marcha.

La integración en un sistema de metro es vital para un modelo ferroviario como el de nuestra comarca, la ampliación de frecuencias, con horas punta y horas valle, en las que no se depende de un horario de trenes, es algo a lo que está acostumbrado el usuario de redes metro. Si para nosotros pasar de una frecuencia de 2 trenes por hora a un servicio mínimo de 4 trenes hora, puede suponer una mejora vital, para quienes se sitúan  en el otro lado de la balanza, es un paso imprescindible.

Sí, para los 850.000 habitantes del Gran Bilbao que disfrutan del servicio de metro, nuestra integración en el mismo es el paso imprescindible para que se abran las puertas de Durangaldea. Definitivamente la inclusión en el sistema metro es un paso que mejora exponencialmente el transporte público, pero si somos conscientes del enorme potencial que supone ser parte de una red de transporte masivo, de una área demográfica como la que supone el Gran Bilbao, nos daremos cuenta que es una oportunidad que NO PODEMOS DEJAR ESCAPAR.

Desde este medio quiero, espero y deseo que todos nos apliquemos en reivindicar nuestra inclusión en el sistema metro, los ciudadanos empujando en cualquier foro en el que participemos, y los partidos políticos, todos sin excepciones en los Municipios, Juntas Generales, Parlamento Vasco, Diputación Foral, Gobierno Vasco, allá donde puedan y tengan representación, o poder, da igual porque es un trabajo que entre todos tenemos que sacar adelante.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Sara

    Para cuándo el metro a Rekalde, Irala y Miribilla?
    Al igual que Uribarri, Zurbarambarri, Otrarkoaga… Rekaldeberri también necesita metro.

    Deja una Respuesta
  2. Carlos

    Coincido con esta reflexión. Mejor conexión con el metro, más asiduidad de servicio y una ampliación de horario nos va a permitir una notable calidad de vida y una menor contaminación.
    Cuenta con mi apoyo. Como siempre, hace falta un grupo humano que haga de locomotora para esta propuesta.

    Deja una Respuesta
  3. garraio publikoa

    berdin da metro, edo euskotren izena izatea. frekuentziak handitzea da garrantzitsua, gehien bat zuk dinozun bezala, hora puntan. baina ez ahaztu Abadiñon ez dela Bizkaia amaitzen. Ermuan baizik. Berriz, Zaldibar eta Ermua zer?
    garraio publikoa gehiago erabili behar dogu

    Deja una Respuesta
  4. Un lector

    Como siempre, dando soluciones. Podremos estar de acuerdo o no, pero siempre aportas. Gracias por tu trabajo.

    Deja una Respuesta
  5. Agus

    El Gran Bilbao ya no se limita a los alrededores de la capital. La densidad de trafico y habitantes tiene que obligar a nuestros politicos a pensar en clave de Gran Bizkaia.
    Ademas de esto, las personas debemos seguir acostumbrandonos todavia mas a utilizar el coche de manera mas racional.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados