Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Grandes centros comerciales sí o no? La trampa del debate

Tiene trampa el supuesto debate: “dos hipermercados más en Abadiño, sí o no”.

Tiene trampa, también, el marco y contexto del debate que nos ofrece el alcalde de Abadiño, Navarro, y las voces del partido político que ha apoyado la recalificación de los terrenos para destinarlos a dos hipermercados: “que debata el pueblo y elija; nosotros respetaremos su voz”.

Tiene trampa, aquello de “darle al pueblo lo que pide”, porque quienes deciden el desarrollo económico de nuestro entorno siempre nos colocan ante la misma cuestión, con parecidos ingredientes: ¿Quiere o no quiere el pueblo un MC Donald’s y un Burguer King? ¿Quiere o no un Mercadona y un Lidl? ¿Quiere o no el pueblo que haya libertad de elección y una oferta variada?

Tiene trampa, porque aquellos que acotan el debate, aquellos que nos dicen qué podemos pedir y qué no, siempre delimitan la cuestión según sus intereses. Nos hacen una oferta (¿queréis esto?) pero obvian las alternativas (¿por qué no nos preguntan si queremos otra cosa? O mejor, ¿por qué no no nos preguntan qué queremos?). De hecho, quienes defienden la implantación de las multinacionales son conscientes de que habrá debate, de que habrá opiniones favorables y contrarias, de que más o menos habrá una oposición organizada… y son conscientes de que el proceso legitimará la implantación (con cierta oposición) de la hipótesis por ellos planteada.

Por todo ello, no seré yo, quien luche ciegamente contra los Independientes de Abadiño, el PNV, The Coca Cola Company, Burguer King, Mercadona o Lidl. Sería como una lucha de David contra Goliat. Porque ya sé cuál será el desenlace. Como dijo Ismael Serrano haciendo referencia a otra batalla, “(…) y David perdió por décimas contra Goliat”. Y es que salvo la única y pequeña excepción – que el capitalismo se encarga de recordarnos para que sigamos luchando contra Goliat-, David siempre, o casi siempre, pierde. Y así, con el simple acto de luchar, legitimamos sus designios.

El resultado es que la lucha, el perder la batalla, nos genera una frustración que nos aplaca momentáneamente. Pero como vamos, y seguimos yendo, en busca de un sueño, tal y como decía Silvio Rodríguez, seguimos luchando en cada pequeña lucha contra el tipo de sociedad y de desarrollo que nos plantean.

Falso debate

La humilde lucha hoy, en mi caso, pasa simplemente por contribuir a que la gente se dé cuenta de lo falso de este debate. Un hipermercado más o menos no cambiará la mentalidad de algunos de nuestros dirigentes. ¿Por qué no intentan luchar por otro tipo de desarrollo económico y de sociedad? ¿Por qué no nos plantean si queremos potenciar el desarrollo de nuestra comarca a través del turismo?

¿Por qué no se muestran implacables reivindicando un hospital que atraería puestos de trabajo más dignos y cualificados? ¿Por qué no recalificar esos terrenos para uso agrario y formar cooperativas de jóvenes agricultores? ¿Por qué no apostar por las energías renovables y trabajar para que una empresa del sector se implante aquí? ¿Por qué no impulsar un polo cultural en una comarca referente en este ámbito? ¿Por qué no apostar por la implantación de algún centro de estudios superiores, o tratar con respeto a los que ya existen? ¿Por qué tenemos que conformamos con un debate sobre poner o no dos hipermercados si Durangaldea tiene potencial en otros ámbitos? Esa es la trampa del señor Navarro, que siempre deja que el pueblo soberano hable y tome las decisiones; pero siempre marcando por delante el espacio acotado y constreñido.

¿Por qué tenemos que conformamos con un debate sobre poner o no dos hipermercados si Durangaldea tiene potencial en otros ámbitos?

“Y esa luna que amanece, alumbrando pueblos tristes”, decía Pablo Milanés. Y yo siento tristeza, porque unos dirigentes piensan que les tenemos que dar las gracias por ofrecernos únicamente a nuestro pueblo un futuro de multinacionales, consumo, mano de obra poco cualificada, nula innovación y unos sectores económicos lejanos a la investigación, al desarrollo y a la tecnología avanzada.

Tiene razón el señor Garate cuando replica a Maeztu: tendremos que explicar nuestros “noes” a este tipo de decisiones, a las macroinfraestructuras, a las alfombras rojas a las multinacionales… A esa larga lista de noes, en definitiva. Esos noes que decía Benedetti, esos que empuñaremos y defenderemos ante las generaciones que vienen. Les explicaremos que, aunque cometimos muchos errores y no fuimos ejemplo de nada, quisimos otro Durangaldea, y la defendimos como pudimos. Pero lo haremos convencidos, convencidas, tranquilos, tranquilas. Incluso orgullosos.

Los del “sí a todo”, sin embargo, no penséis tanto en los que vendrán. Podéis empezar por responder a la larga lista de preguntas que se plantean en este artículo; por explicar por qué es positivo crear 80 puestos de trabajo de ese tipo y no arriesgar en otra cosa; por qué es positivo generar espacios comerciales tan grandes; por qué es positivo generar espacios de ocio fuera de los núcleos; por qué es positivo preocuparse de las multinacionales y levantar los hombros ante los productores locales; por qué os brillan las pupilas con el cemento….

Centros comerciales

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 4,64 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. Tanta mierda!

    Simplemente no hace falta otro supermercado y punto! asi de facil..no hace falta…
    Y si que faltan mas hospitales y terrenos para uso agrario! asi de facil.

    Deja una Respuesta
  2. Elkarlana!

    ¿Pero como vamos a llegar a un futuro si entre los que pensamos parecidos nos pisamos unos con otros intentando poner un comentario desde aquí por encima de otro?

    Es decir.. citando lo leido, azkar dice “Nos traen multinacionales que aportan un servicio a costa de quitarles a otros” , seguido adam murph “nadie decia nada cuando Eroski se expansionaba por todas las esquinas” y despues ni ” habla por ti cuando te refieras a la epoca en la que Exploski se expandia”.

    No llegamos a ningún sitio con citas como la de ” ¿Potenciar la agricultura? Claro que sí. Para plantar lechugas en Urkiola y competir con… con nadie ” no aporta nada, mas bien malmete.

    Con esto..¿como vamos a dibujar un futuro del que todos estamos mas menos de acuerdo si nos dedicamos a malmeter unos a otros.

    El tema está bién claro..no hacen falta mas supermercados, y como bien dice Julen, invertir en otros campos siempre sera mejor que en implantar otro supermercado. Que en su día ¿lo mismo paso con sabeco y eroski? pues si… Pero la actualidad es ésta y hay que frenarla de alguna manera.

    Deja una Respuesta
  3. Herritar bat

    Artikulu bikaina. Argi dago Abadiñoko udaletxeak jendeari zer behar ikusten dugun Durangaldean galdetu gabe eta herrietako komertzio txikien iritzia kontutan izan gabe erabakia hartua dutela eta nahi dutena egingo dutela 80 postu sortuko direla salduz. Berriro ere agintariek ez gaiztuzte kontutan hartzen Duraganldean. Zenbat guraso umeekin joaten dira Burguer king, macdonals…..baina gero gure jangeletan seme alabentzat bertako produktuak behar beharrezkoak ikusten dituzte, seme alabak osasuntzu nahi dituzte, onena beraientzat eta aldiz, hipermerkatuak… inguratutako Durangalde bat ideaia bikaina iruditzen zaie. Zer hari gara bihurtzen!Ez dut inongo beharrik ikusten Duragaldean gehiago behar ditugunik jakinda herrian ditugun komertzioeri kaltea besterik ez dionean ekartzen eta inguruan hainbat hipermerkatu ditugunean, bai Lidl, Dia,Mercadona… Noski Durangaldea toki ona dela empresa multinaziolentzat, baina horrek ez du nahi esan bertan sortuko denik aberastasuna, aberastasuna negozia ipintzen dutenak izango dute, ez beste inork. Bai, Abadiñoko udaletxeak eta atzean dauden iskutuko pertsonak argi dago interes handiak dituztela.
    Tranpa egiten diguten alkate eta politikariez gaude inguratuta Durangaldean.
    NAZKATUTA!

    Deja una Respuesta
  4. Miren

    Oso artikulu interesgarria, asko gustatu zait.

    Deja una Respuesta
  5. Pixka bat es mucho

    Cuestion de actitudes. Yo nunca compro en las grandes superficies. Que me cuesta mas caro en el pequeño comercio? Puede ser, pero no me voy de vacaciones en Semana Santa. El pueblo ha estado casi vacio.
    Que Mercadona haga lo que quiera. Su exito o su fracaso depende de nosotros. De nadie mas.

    Deja una Respuesta
  6. adam murph

    Este articulo de opinión si que es tramposo. Muy buenas palabras pero vacías y faltando a la verdad. Por ejemplo; durante años se ha reclamado la construcción de un hospital en la zona. Y se sigue reclamando. Pero no es competencia de los ayuntamientos construirlos. Ni es competencia, ni tienen capacidad de hacerlo. Enfrentar un hipermercado contra un hospital es hacer trampas. Entre otras cosas porque Mercadona es una empresa privada que solicita instalarse en un lugar, mientras que el hospital ni es empresa, ni es privada. (Salvo que se quiera ampliar la Mutua de al lado de Eroski)

    ¿Potenciar la agricultura? Claro que sí. Para plantar lechugas en Urkiola y competir con… con nadie, porque en nuestro espacio no tenemos capacidad de competir ni con la huerta, ni con la ganadería. ¿Intentamos cosechar trigo y maíz y reabrimos alguno de los viejos molinos fluviales?

    Turismo. Esa podría ser una piedra angular de una nueva economía. Gracias a programas como “tu al norte y yo al sur” vamos limando las reticencias que 40 años de terrorismo han dejado en aquellos que buscan algo distinto al sol y la playa. Pero no nos volvamos locos, que el ibaizabal no es el Sella.

    La verdad es que me sorprende el fuerte crecimiento que vemos en el sector con la reciente apertura del AKI, Decathlon, Burguer 1 y 2, Día, Mercado na, varios bazares “chinos” y mucho más comercio que los que la zona parece poder absorber. Pero también es cierto que Gestamp acaba de crecer, el antiguo Carboreibar dobla turnos, y la zona industrial mantiene la actividad a pesar de la crisis y de los políticos.

    Visto lo visto, si las grandes superficies quieren asentarse aquí pudiendo hacerlo en cualquier otro sitio, por algo será.

    Así que no nos vengan con discursos tramposos.

    Deja una Respuesta
    1. Para Adam

      Parece que el PNV (vitoria)no ve necesario poner hospital, lo recordaremos en las elecciones si les damos igual el Duranguesado. votar a favor del cierre de empresas pequeñas del Duranguesado por hipermercados les parece gran mejora al PNV Abadiño y Durango. Ah, que todo es porque las empresas lo ven interesante. lo veran pero para que ganen ellos pero no el Duranguesado.
      veremos cuantos empleos fijos se generan(80???)y cuantos comercios del Duranguesado se pueden ver perjudicados.
      Eroski tb haria daño xo NO MAS!!!

      Deja una Respuesta
  7. auzolagun

    Sr autor del artículo, acaso hacía usted estas reflexiones cuando han estado, están y estarán implantando “hipers” eroski ???? . un saludo.

    Deja una Respuesta
  8. Carlos

    1º.- Felicito al autor de este artículo por las coordenadas en las que quiere poner este debate.
    2º.- Ni Lidl, ni Mercadona, ni quien sea de este tipo de empresas va a ofrecer valor añadido a la comarca. Sólo vienen a llevarse un trozo de la tarta de lo que consumimos los de aquí. En realidad, va a ser un cambio de cromos. Nada más.
    3º.-El debate no está en el precio de las cremas ni el de las naranjas. Las matemáticas no fallan: Si alguien tiene curiosidad por informarse mejor, que se informe sobre las quejas de una asociación de payeses sobre las patatas que importa Mercadona de Israel y que reflexione ( Cadena Ser, “A vivir que son dos días”, 3/$/16 )
    4º.- La operación de Navarro yo la definiría como de “zorrería política”. Ingreso pasta en concepto de impuestos, urbanizo un terreno por la cara y encima vendo la falsa moto de los empleos que va a generar. ¿A costa de quién? A costa de las personas que viven en Iurreta, Durango y Matiena, donde están los tres núcleos de población más densos. Ya sabemos que van a venir de Elorrio, Bérriz, Zaldíbar y hasta de la costa, pero si fuesen rentables estos lugares montarían también en esos municipios.
    4º.- Lo preocupante es que muy pocos hablan de lo que realmente importa: Qué futuro estamos dejando a los chavales. Dónde están los polos industriales, los centros de investigación, las nuevas tecnologías, aquello que en su día hablaron de “nichos de mercado”. Dónde.
    5º.- Si no hay creación de empresas tractoras, no habrá más población, no habrá más dinero para consumir, no habrá estabilidad y lo peor…no habrá futuro.
    6º.- Pido a Navarro, Irigoras y demás alcaldes y partidos políticos: No más Zaras, ni Mercadonas, ni Eroskis.
    No más pan para hoy y hambre para mañana. Háganlo por sus hijos.

    Deja una Respuesta
  9. Miren

    Ze gizarte mota nahi dogu guretzat eta gure ondorengoentzat? nire ustez hor dago kakoa. Zelako herria utzi nahi diegu gure ondorengoei? Jakoba Errekondok esaten duen lez, galdetu zer jaten dogun, non erosten dogun eta erantzunak esango digu nolakoak garen eta zer nahi dogun. Nik egina daukat nire hautua; hurbilekoa eta hurbil erostea. Soberan daude niretzat hipermekatu horietan saltzen dituzten 1000 kilometro egindako barazki eta frutak. Ez dut kotxerik erabili gura erosketak egiten joateko, ez dudalako ingurua gehiago kutsatu gura. Ez dut plastikoz beteriko jenerorik erosi gura. HURBILEKOA eta HURBIL hori da nire hautua.

    Deja una Respuesta
  10. azkar

    Empresas industriales cerrando, Eitb ya se fue, las oficinas de Euskotren se quedan en Bilbo, hospital? No se le espera. Implantación de alguna empresa tractora tampoco.

    Y de paso, pagamos A-8, y se construye la Gerediaga y el TAV para el beneficio economico de unos pocos.

    Nos traen multinacionales que aportan un servicio a costa de quitarles a otros. Es decir, habrá los mismos compradores, con lo cual alguien venderá menos, ya sea Eroski, o una perfumería de Berriz. Con lo cual el balance de trabajadores será el mismo.

    Deja una Respuesta
    1. adam murph

      Nadie decia nada cuando Eroski se expansionaba por todas las esquinas hundiendo los precios. Ahora que le están comiendo la tostada, todos a llorar.

      Deja una Respuesta
      1. ni

        habla por ti cuando te refieras a la epoca en la que Exploski se expandia…

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados