Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

La princesa y la corista

Esta mañana hemos amanecido con el gesto lésbico de la representante finlandesa en Eurovisión, que vestida de princesa de cuento (en realidad iba de novia) plantaba un beso a una de sus coristas para reivindicar el matrimonio homosexual en su país, único de los escandinavos que aún no reconoce ese derecho.

Me ha sorprendido que un periódico de gran audiencia de nuestro entorno, ese que aprovecha que el Pisuerga pasa por el Océano Atlántico para poner mujeres desnudas o escasas de ropa cada día en su portada, haya retirado en poco tiempo la sensual foto.

Siempre se ha dicho que el colectivo homosexual femenino era invisible y por tanto no existía como sujeto político. No sé si esta exhibición amorosa (que se ha mantenido en otras portadas) contribuye a revertir, aunque sea un poco, dicho déficit pero al menos viene a recordar que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de una identidad y unas relaciones afectivo-sexuales sanas sin ningún tipo de discriminación. A bastantes pruebas nos somete la vida como para hacer de esta cuestión un problema más.

¿Acaso no cumplimos con nuestras obligaciones cívicas y pagamos los mismos impuestos gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales? Pues a iguales obligaciones, iguales derechos. Para eso vivimos en estados laicos, aunque a veces no lo parezca.

¿Dónde está el problema? Sin duda alguna, en el ojo del que lo ve. Dice un viejo aforismo budista: “Somos lo que pensamos, todo lo que somos surge de nuestros pensamientos, con nuestros pensamientos hacemos el mundo”. Cuando alguien encuentra en los demás motivo de desprecio, rechazo, condena o maldición, de eso está nutriendo su mente y su corazón.

El beso eurovisivo ‘casualmente’ llega la misma semana en que celebrábamos la diversidad sexual y el mismo día en que Francia aprobaba definitivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es el 14º país que se suma a este imparable movimiento de reparación de la secular injusticia y crueldad homófobas.

Se trata de un avance significativo que, sin embargo, no deben hacernos olvidar que el acto sexual consentido entre personas adultas del mismo sexo sigue siendo ilegal en 79 países y en 7 de ellos supone la pena de muerte: Arabia Saudí,  Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 99
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados