Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

La importancia de lo pequeño

Supongo que os habrá pasado alguna vez que habéis tenido una mano vendada, un brazo escayolado o simplemente una torcedura y, de repente, os habéis dado cuenta de la cantidad de cosas que hacías de normal y ya no puedes hacer.

Bueno, pues la situación con el Coronavirus es algo parecido, pero a lo grande.

De repente, nos encontramos con que no podemos salir a hacer deporte, no podemos quedar con las amigas para ir de pintxo-pote, ni podemos ir al cine, ni siquiera podemos hacer una reunión o una comida familiar…. ¡Pequeñas cosas, que cuando no tenemos, echamos tanto de menos! Y a ello se le añade que no sabemos por cuánto tiempo vamos a tener que estar en esta situación…

Es verdad que, sólo de pensarlo, agobia un poco. Pero también es verdad que ya por fin estamos algo más concienciados de que es realmente lo que tenemos que hacer. En todo caso, está demostrado que el ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación a los cambios y estoy segura de que nos adaptaremos también a este e iremos buscando las soluciones necesarias en cada momento. Es más, estoy convencida de que a pesar de que la situación es muy compleja y preocupante, saldremos de esta situación y procuraremos salir mejor y más fuertes.

Y para ello, ¡qué mejor que recurrir a la imaginación, la creatividad y la solidaridad!

Durante estos últimos días, han sido varias las iniciativas que me han llamado gratamente la atención. Así, hemos podido ver originales conciertos desde el balcón, festivales en Instagram, bingos comunitarios a distancia, partidos de pádel de balcón a balcón, concursos online de preguntas y respuestas tipo Kahoot en cuadrilla, aplicaciones móviles como la de Durango Kirolak que nos ayudan a mantenernos en forma aunque tengamos que estar en casa, teatro online, visitas a museos por internet y una que me ha gustado especialmente, los alegres conciertos mañaneros de trikitixa y pandero de Mikel y Oier en Ezkurdi, …en definitiva, un montón de iniciativas de todo tipo para no aburrirse. Y la verdad es que todo nos va a hacer falta para hacer frente al aburrimiento. Al igual que nos va a hacer falta echar mano de creatividad para hacer frente a las necesidades, actuales y futuras.

Es decir, en esta situación de emergencia sanitaria, el menor problema que podemos tener es, en realidad, que nos podamos aburrir…. ¡Bendito problema! Porque lo cierto es que hay muchas personas enfermas, mayores, frágiles, vulnerables, que realmente necesitan que estemos ahí para ayudarles. Lo necesitan en condiciones normales y, por supuesto, lo necesitan aún más en esta situación. Y es ahí, donde los pequeños detalles individuales y colectivos importan, y mucho.

Detalles como tocar el timbre de la vecina que vive sola para asegurarnos de que se encuentra bien, preocuparnos de las personas más vulnerables que tenemos a nuestro alrededor, sumarnos a alguna red de voluntariado, colaborar con iguales y diferentes dejando a un lado las posibles diferencias con un único objetivo común, agradecer y animar a todas las y los profesionales, y en especial al personal sanitario, la magnífica labor y extraordinario esfuerzo que están haciendo y que aún queda por hacer para superar esta situación. Y seguir ayudando después con pequeños gestos individuales que hacen grande lo colectivo, para apoyar al pequeño comercio, a la hostelería y a las empresas y que superen cuanto antes esta difícil situación.

En definitiva, aportar cada cual nuestro pequeño gesto, sumar esfuerzos, voluntades, cada cual desde nuestro interior, desde nuestras casas, desde nuestros balcones, desde nuestras asociaciones y desde nuestras empresas, para superar un problema inédito en su dimensión y también en su resolución. Porque la solución pasa por ti, por mi, por nuestros pequeños gestos individuales y colectivos. Y lo mejor de todo es que podemos elegir qué queremos hacer hoy y dibujar con ello la futura versión de la historia del COVID-19 que narraremos mañana.

Aprendamos de esto. Contagiémonos, pero que sea de creatividad, de solidaridad, de valor y de orgullo por los pequeños gestos que pueden hacer grande a la persona y a toda una sociedad.

Mireia Elkoroiribe es la portavoz de EAJ-PNV en Durango

Artículos: 4
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. insuperable

    enternecedor , como de “Viva la gente ” o Imagine de Jhon Lennon …

    Deja una Respuesta
  2. Maria

    Libertad de expresión . Sospechado y confirmado.
    Es@s intolerantes con sede en:
    1) Marte
    2)ezkurdi
    3)Andrea mari

    Deja una Respuesta
  3. sam

    Mireia, como bien dices, un poco de creatividad, este pequeño discurso me suena a cura desde el pulpito dando consejos
    – que para mí n tengo –

    Deja una Respuesta
  4. Maria

    El sueldazo será para superar traumas y poder seguir comprando —————————————————–
    -ser la persona que encabezó la lista electoral de el partido que estuvo en el poder durante…y lo perdió

    Deja una Respuesta
    1. Y más

      Se te olvida su fantástica colaboración con el inefable Darpón, presidiendo congresos de homeopatía, poniendose estupendo cuando le sacan sus verguenzas en las opes, etc…..

      Deja una Respuesta
      1. Maria

        Ahaztuta neukan. Tipo hori (exconsejero y del pnv)
        Supuestemte totalmente pringado en el fraude de las oposiones .

        Deja una Respuesta
        1. Maria

          Quien está detrás de los cambios en los comentarios tachones, cambio de remitente etc etc si no os gusta lo que escribimos pues ajo y agua

          Deja una Respuesta
  5. Oier

    Bonito mensaje en tiempos revueltos.
    Siento que todo se interpreta con mala intención. Dejemos, por un momento, la politica a un lado y esforcemonos en dar lo mejor de nosotr@s en favor de la sociedad.
    Espero que estos días transcurran lo mejor posible, que las personas respeten las indicaciones y que los daños ocasionados sean solucionables en el tiempo.
    ¡Ánimo! Entre tod@s lo conseguiremos

    Deja una Respuesta
  6. Serafin

    Por cierto creo que con la familia Beltran y Sololuze no has tenido mucha solidaridad ni tu ni tu partido, te recuerdo que aparte de estar en la oposición del ayuntamiento de Durango eres la súper mega presidenta de la mancomunidad del Duranguesado (Zaldibar = Duranguesado).
    Aplícate el cuento con la solidaridad.

    Deja una Respuesta
  7. Artea

    No te cansas ni por estas. Haciendo leña del árbol caído. Si cómo cargo dejas bastante que desear(solo por lo que dices y las decisiones que has tomado) como persona ya no sé qué pensar de ti. Sin mas, descansa y echa una mano.

    Deja una Respuesta
  8. Artea

    No te cansas ni por estas. Haciendo leña del árbol caído. Si cómo cargo dejas bastante que desear(solo por lo que dices y las decisiones que has tomado) como persona ya no sé qué pensar de ti. Sin mas, descansa y echa una mano. Típico discurso de Casado

    Deja una Respuesta
  9. Factura a los políticos

    El coronavirus ,una de las cosas que va a hacer, es poner a cada uno de nuestros políticos en su sitio , por su gestión y les vamos a pasar factura.

    Deja una Respuesta
  10. Evaristo

    ¿Tener el cerebro pequeño es importante? Pues aquí un ejemplo.

    Deja una Respuesta
  11. Serafin

    Solidaridad y orgullo con los pequeños gestos?
    Aplíquese el cuento señora, lo primero que hizo según llegó a la mancomunidad fue subirse el sueldo más de un 12 por ciento , para los demás el ipc pelado.
    Txalo bero bat Mireia.
    Para solidaridad la tuya…

    Deja una Respuesta
  12. Edurne

    Mireia, lo que podéis hacer los políticos es recortaros vuestros fabulosos sueldos y echar una mano, que falta hará. De palabras estamos todos llenos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados