Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La GR-Mikeldi en la UVI

El domingo, día 17, Televisión Española ha puesto de actualidad nuestra gran ruta del Duranguesado a través de su emisión por la segunda cadena de un reportaje sobre la GR 229 ( GR-Mikeldi), dentro de su serie ‘Senderos de Gran Recorrido’. Es una buena noticia para los amantes del senderismo. El poder de la televisión atraerá sin duda a esta ruta a muchos senderistas e incluso a clubs y grupos  de montaña. Pero, al mismo tiempo, el impulso que va a recibir la ruta va a poner de manifiesto el preocupante estado de abandono en que se encuentra en la realidad, que hace peligrar su futuro.

En el Alpino de Durango estamos ya acostumbrados a recoger quejas de senderistas y clubs por el estado de una ruta ???muy bonita, pero bastante abandonada, llena de zarzas y marcas borradas???. Nos consta, incluso, que esta situación ha generado un efecto disuasorio en algunos grupos  de montaña a la hora de diseñar su calendario de actividades. El Alpino ha realizado dos veces las cinco etapas del recorrido con el objetivo de mantenerla viva impidiendo su excesivo deterioro y posible abandono.

Pero el problema subsiste porque, aunque parezca mentira, nadie es responsable de su mantenimiento. Según nuestras informaciones, la ruta se gestionaba desde el Consorcio de Turismo Rural Urkiola-Durangaldea con sede en Elorrio, pero dicho consorcio al parecer ya no existe. Al entrar en su web lo podemos comprobar al leer ???this account has been suspended???, que en traducción libre significa que la página ha pasado a mejor vida.

Sería una pena que la ruta se perdiera. Es una hermosa ruta que nos permite tener una visión general del conjunto del Duranguesado, disfrutando por caminos bien escogidos y diseñados, fruto de un estudio y de un trabajo muy bien realizado. Es un recorrido que, además, puede ser un importante activo turístico para los municipios por los que transcurre (Izurtza, Mañaria, Abadiño, Atxondo, Elorrio, Berriz, Zaldibar, Garai, Iurreta, Zornotza y Durango). Al leer los nombres de estos municipios más de un lector habrá pensado que podría ser la Mancomunidad quien se encargara de esta tarea. Y, desde luego, ésta puede ser una solución acertada y económicamente asumible.

Nuestra ruta del Duranguesado, nuestra hermosa ruta Mikeldi ha sido, sin duda, una buena inversión y debe seguir siéndola. Sería una pena y una irresponsabilidad lamentable que por dejadez y abandono se convirtiera en un despilfarro imperdonable.

 

José Ramón Arrizabalaga es ex-profesor de filosofía

Artículos: 32
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados