Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Imagine

La música, la poesía y la esperanza se unen en esa maravillosa canción de John Lennon que dice algo así como: imagina un lugar donde no haya cielo ni infierno, donde no haya países ni fronteras, donde no haya motivo por el que morir, imagina un lugar donde todos vivamos en paz.

Sería hermoso vivir en un mundo en que los seres humanos nos sintamos hermanos y vivamos en paz. Nosotros, los europeos tenemos la suerte de haber nacido posiblemente en el lugar más rico y seguro del planeta, un lugar donde hay paz entre sus pueblos y que caminamos hacia esa hermandad solidaria. ¿Solidaria? Sí, sus habitantes lo son, lo han demostrado y lo están demostrando. Son los gobernantes, quienes poniendo cuotas al acogimiento de las personas que huyen de las atrocidades de guerras que no han elegido quienes demuestran no sólo su insolidaridad, sino su falta de compromiso, de integridad, de respeto o responsabilidad.

En estas semanas Europa se siente desbordada ante un número creciente de personas en busca asistencia y protección. Recordemos que son sólo una pequeña parte de los millones de personas que huyen de un sufrimiento intolerable en muchos lugares del mundo. Y ante esta situación las instituciones, europeas, españolas, euskaldunes… se han lanzado a hacer declaraciones con más o menos acierto.

Personalmente, he sentido y siento vergüenza de estas tibias declaraciones carentes de compromiso (muchas de ellas) y de acciones (la mayoría) a las que he asistido. ¿Las declaraciones se hacen para comprometerse a brindar ayuda al que la necesita o para cumplir y quedarse con la conciencia tranquila? Vergüenza da discutir por el supuesto compromiso que supone (según algunos) la inclusión de una palabra en una declaración. Va siendo hora que ???los políticos??? nos enteremos de que si una persona necesita comida, agua, cuidado, abrigo, cobijo… debe recibir esa ayuda.

Añado, para que todos y todas vayamos tomando conciencia, que la ayuda se da independientemente de su estatus legal o procedencia; refugiado, inmigrante solicitante de asilo, ¡por favor! Un poco más de integridad, de honestidad, de responsabilidad y de compromiso. O en su ausencia, un poco de memoria, que sólo hay una generación de distancia.

Démonos cuenta también de otra cosa, los refugiados/inmigrantes no han surgido de la nada. Son personas que están huyendo de guerras y conflictos internos en sus países creados por los intereses de un capitalismo caníbal que considera que el drama humano es un efecto colateral porque lo que interesa es que los intereses comerciales, económicos y financieros de Occidente sigan en aumento. Y los dirigentes de nuestros países son cómplices de esas atrocidades. Enfermos de avaricia y de poder miran a otro lado y dejan hacer.

Afortunadamente, cada vez más personas hacen realidad lo que John Lennon imaginaba y, a pesar de los dirigentes, dan cobijo, abrigo, alimentos, cuidado… en respuesta a las necesidades de los que sufren. Sin ningún interés, sin importar a quién pueda agradar o molestar, sin pedir nada a cambio, les mueve sentir que su hermano, hoy, deje por fin de sufrir.

Siento esperanza al ver cómo cada vez son más los que forman parte del sueño de un mundo en paz y solidaridad. Gracias.

Julián Ríos es teniente de alcalde y portavoz de Herriaren Eskubidea en Durango

Artículos: 7
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Begoña

    Vamos a mantener a los refugiados repartiendo las escasas ayudas que reciben los enfermos dependientes, repartiendo el salario mermado de los profesores, esperando una operación durante el doble de tiempo, incrementando las retenciones de los pocos que trabajan… yupi!!

    Deja una Respuesta
  2. Begoña

    Vamos a mantener a los refugiados repartiendo las escasas ayudas que reciben los enfermos dependientes, repartiendo el salario mermado de los profesores, esperando una operación durante el doble de tiempo, incrementando las retenciones de los pocos que trabajan… yupi!!

    Deja una Respuesta
  3. Monedero

    Como poesía, tenemos opciones mejores. ¿Cuando vamos a empezar a dar caña?

    Deja una Respuesta
  4. Monedero

    Como poesía, tenemos opciones mejores. ¿Cuando vamos a empezar a dar caña?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados