Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Humor terapéutico

Un Belén viviente, con un niño secuestrado en el mercadillo, que por un milagro, los gitanos hacen llegar a sus padres. En su silla de ruedas, la amama de colmillo retorcido y lengua de víbora echando pestes contra la avaricia de la Iglesia Católica y contra el cura que la lleva a dar un paseo. Y un feligrés que en misa mayor se sube al coro y se dedica a contar las calvas de los fieles…

Y un toque internacional y multirreligiosos, una “puya”contra una de tantas religiones enfermas de fundamentalismo de las que hay por el mundo…

En el monte, una rueda de prensa con ikurriña y tres encapuchados declarando la enésima tregua. En las Siete Calles, la “cuadrilla” con su eterno problema de la falta de oportunidades para el platanito, y la pretendida infecundidad de su semen…Y erre que erre con la crisis, los desahucios y los bancos…

Asomaban desde los contenedores de basuras los “batasunis”, pero a veces aparecían sentados en sus recién estrenados escaños del Parlamento vasco, durmiéndose con el discurso de Urkullu o de la Mintegi.

La Nochevieja de este pasaje del 2012-2013 nos ofertó desde la pantalla una muestra del humor “made in EuskalHerria” que no se anda por las ramas, que aplica calmantes y cicatrizantes y estimulantes, todo en uno, a los problemas reales y a veces sangrantes que padecemos por estas tierras. Las otras televisiones del estado se iban un poco por las ramas con un humor descafeinado, descomprometido, light.

Y uno se acordaba anoche del otro humor que va al grano, por ejemplo el del “tío de la Vara”, el José Mota manchego; y subiendo más arriba, del humor bajo censura franquista de Tip y Coll, del inmenso y nunca bien ponderado Gila…

Pero volvamos a lo nuestro, a nuestros Terol, a nuestra amama de la silla lengua viperina de la silla de ruedas. Este humor que ha traducido a nuestro paisaje casero a los Charlot, Cantinflas, a los buenos humoristas que en el mundo han sido.

Gracias a ellos vivimos y soportamos sin subirnos a la parra, sin echarnos al monte, todo lo que nos ha tocado en suerte en esto tercer milenio que ha comenzado con tan mal pie. Gracias a ellos conservamos la cabeza despejada para buscar soluciones, caminos de salida, para encontrar rincones donde podrán florecer esos brotes verdes que andamos intentando cultivar.

Feliz año a nuestros políticos, feliz año a nuestros parados, feliz año a nuestros emigrantes que soportan quizá la peor parte de esta crisis, pero sobre todo feliz año a los humoristas que nos ayudan a aguantar el tipo. Porque quizá es lo que más necesitamos en este momento.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados