Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Futojino henko, Japón se “desjaponiza”

“Futojino henko”, en español algo así como “Cambio de ruta”, es un programa educativo de doce años que parece intentan ensayar en el Iperio del Sol Naciente, y que pretende convertir a los japoneses de patriotas a muerte y kamikazes de su patria a ciudadanos del mundo. Dicen que ha incorporado elementos de los programas Erasmus, Grundtwig,Momet Ashoka y Comenius, y que rompe todos los paradigmas en uso en la cultura japonesa.

Se propone formar ciudadanos del mundo, arrancar del alma de los japoneses mitos como el culto a la bandera, el himno nacional, los honores a los héroes, toda la parafernalia que pinta un Japón superior al resto de del mundo. Todo eso en un país de los más apegados a la tradición y más machistas del planeta…

Por supuesto que los estudiantes japoneses se empaparán en su propia cultura y tradiciones, pero al mismo tiempo asimilarán los datos de otras cuatro culturas de otros continentes.

El programa se desarrolla a lo largo de 12 años, de los 6 a los 18, y comprende cinco actividades académicas fundamentales:

1) aritmética de negocios, que a partir de las operaciones básicas alcanza el manejo de calculadoras de negocio y las prácticas del comercio exterior.

2) los alumnos leerán a diario una hoja de un libro de su libre elección, y un libro por semana. El consumo de libros aumentará año tras año, y al final todos los alumnos tendrán el hábito de leerse unos 52 libros cada año.

3) Educación en el respeto a las leyes, el valor civil, los valores éticos, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruísmo, la ecología.

4) Computación: office, internet, redes sociales, negocios on line.

5) Al cabo de esos doce años, los alumnos deberán dominar cuatro idiomas, cuatro alfabetos, cuatro culturas, cuatro religiones, entre las cuales se subrayan la cultura y la religiosidad: la americana, la china y la árabe. Este aprendizaje se reforzará con la visita en períodos de vacaciones a familias de otros países, con las que convivirán un tiempo discrecional.

Un final del camino en el que todos respetarán la ley, el medio ambiente, las normas elementales de convivencia; conocerán al dedillo la aritmética de negocios, dominarán las técnicas comerciales y la tecnología más avanzada.

El programa contaría con el apoyo decidido de las familias y el gobierno.

¿Vale la pena contrastar este programa japonés con los programas educativos de nuestra piel de toro, con nuestro panorama educativo?

“Si quieres progresar un año, siembra trigo; si quieres progresar diez años, planta un árbol; si quieres progresar cien años, educa a tus hijos”.  Nos llega desde miles de años atrás este sabio proverbio del sabio chino Confucio, muy a propósito para presentar este proyecto-sueño-ideal de muchos educadores japoneses, tras la amarga experiencia de una derrota en la guerra, dos bombardeos atómicos, y una explosión de una central nuclear.

Maestros mal pagados, horas y horas perdidas en huelgas, carencia de medios, nula o escasísima inversión del gobierno… Absentismo o abandono por parte del alumnado. Intereses y objetivos erróneos y mal encaminados. Desde Madrid quieren “españolizar”. Otros, desde todos los rincones de nuestra geografía, desde la enseñanza privada, pretenden fabricar en serie burgueses con conciencia burguesa, aristócratas, católicos… del Opus, de los Kikos. de Comunión y Liberación, de este o de aquel grupúsculo religioso fundamentalista.

Sabios en chismes de TV, en artistas y populares, en futbolistas y equipos de fútbol, torpes en lengua española, temidos por padres y profesores.

 

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados