Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Esta la tengo vista

Durango lleva muchos años siendo ejemplo de solidaridad con el pueblo saharaui. Acogidas estivales para niños y niñas, caravanas solidarias con ayuda de todo tipo para un pueblo castigado por el abandono y la guerra.

Este año desde Durangoko Udala, también realizaremos el acto de bienvenida a los y las niñas saharauis, a las que un montón de familias durangarras acogen como una más de los suyos. En ese acto estarán todas las formaciones políticas con representación municipal.

Pero este año en Herriaren Eskubidea tenemos dudas. ¿Con qué cara mirarán esos niños y niñas a la representación del Partido Socialista que acuda al recibimiento? El partido rojo, ¿o verde como la famosa marcha de Marruecos sobre territorio saharaui? El republicano pero Juancarlista. Ateo pero, con la iglesia hemos topado

Quizá por ser niños y niñas y por la inocencia que desbordan, se librarán de cuestiones como:

España ya nos vendió una vez, ¿Por qué ahora lo mismo?

¿Por qué esta doble traición?

¿Dónde está el apoyo al referéndum exigido por la ONU?

¿Por qué un gobierno toma decisiones contrarias a la sociedad que representa?

Preguntas incómodas que no pasan por la cabecita de alguien que por su edad sólo debe de pensar en disfrutar y aprovechar lo que les ofrecen solidariamente unas familias duranguesas. Familias que SÍ saben del sufrimiento y el sentimiento de un pueblo que ve cómo les vuelven a vender. Que les indigna una doble traición. Que les aboca a una única solución, la guerra. Que les produce vergüenza ajena. Que les niega el apoyo para decidir su autonomía.

¿Qué nos importa la legitimidad de un pueblo colonizado y abandonado por España, colonizado por Marruecos, asesinado y bombardeado al huir hacia Hammada( el desierto del desierto), torturado y encarcelado diariamente?

¿Cómo se puede condenar la invasión de Ucrania y apoyar la de Marruecos al Sáhara?

Preguntas que los niños no harán, pero que deberían ser puñales en las conciencias de las responsables de responderlas.

La suerte como refugiado cambia mucho en función del color de tu piel, tu pelo o tus ojos.

La verdad es que el pueblo saharaui no esperaba mucho de los gobiernos españoles porque esta película ya la tenían vista.

SAHARA LIBRE!!

Patxi L. Lakunza es concejal de Herriaren Eskubidea

Artículos: 3
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Poca vergüenza

    Pues vosotras sabreis, son vuestros socios de gobierno…

    Deja una Respuesta
    1. Mikel

      El PSE no está en el gobierno del Ayuntamiento de Durango. A no ser que te refieras al Gobierno Vasco. En cuyo caso, el que escribe el artículo, Patxi, no es del PNV, sino de Herriaren Eskubidea.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados