Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

En defensa de la Constitución

Aniversario. Sí, aniversario fue el título de mi última publicación aquí, el 25 de octubre. Y para no repetirme, no lo titularé igual. Pero viene al caso tanto como la vez anterior. Porque me vuelvo a referir a un aniversario y de las mismas fechas. El 25 de octubre me referí a un trigésimo noveno y un cuadragésimo aniversario. Y hoy lo hago de otro cuadragésimo aniversario. Se va a cumplir el aniversario de nuestra Constitución. El próximo 6 de diciembre. Son cuarenta años de éxito de nuestra democracia.

La Constitución de 1978 es el texto político consensuado más importante que los españoles nos hemos dado en nuestra joven, pero consolidada, democracia.

Su firma, en base a un proceso de reconciliación, supuso el acuerdo de todos los representantes políticos mediante el diálogo, el acuerdo y la cesión. Y es el instrumento donde arraigan nuestros derechos individuales y la protección de nuestras libertades. En definitiva, de nuestro Estado de Derecho. Fue y es la Constitución del Abrazo.

Mientras todos los españoles fuimos capaces de mirar hacia el futuro, después de casi doscientos años en España sin Constitución, después de cuatro guerras carlistas, después de la dictadura de Franco, y con golpes de estado permanentes, mientras con todo ello pudimos alcanzar el consenso y llegamos al acuerdo y el acercamiento.

Y fuimos un ejemplo para Europa y para el mundo entero, y aún con todo ello hoy algunos partidos se empeñan en utilizar la agitación y la propaganda para deslegitimar las instituciones y debilitar la Constitución en la búsqueda de sus intereses.

Superar nuestro pasado fue, como ya hemos dicho, un ejemplo para todos y fue fruto de un proceso previo que fue la reconciliación nacional donde los que fueron protagonistas de la historia (de la Guerra Civil, de la dictadura, …) decidieron mirar, no hacia el pasado y el rencor, sino hacia adelante.

Y, a pesar de sus verdaderos protagonistas que acabamos de mencionar, ahora vienen otros a reescribir la historia. Y ante el debate de la posible reforma de nuestra Carta Magna, que no sería la primera y que no sería, asimismo, la primera que cuente con el apoyo del Partido Popular, desde nuestro partido defendemos hoy y defenderemos siempre que la soberanía nacional reside en todos los españoles y que no hay opción a convocar una consulta unilateral, que además es ilegal.

Igualmente, a la hora de revisar el sistema de financiación, pediremos que se siga asegurando la solidaridad entre regiones. La Constitución Española de 1978 es hoy más necesaria que nunca y defenderla es tarea de todos.

¡Feliz cuarenta aniversario!

Fran Garate es concejal del PP en el Ayuntamiento de Durango

Artículos: 19
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Chicho

    Dame veneno que quiero morí, dame veneeeno…

    Deja una Respuesta
  2. Votante

    Como votante del PP en Durango me siento defraudado por usted señor Garate . Usted es oposición? Porque es una vergüenza como siempre se postula igual , o a favor del equipo de desgobierno que tenemos o se abstiene. Que sepa usted que en las próximas elecciones mi voto no se decantará por/para su partido político ya que lo considero un voto tirado a la basura y como yo no me caso con nadie y menos con un partido político. Así que muy bonito el artículo de la constitución pero deciquese a lo que tiene que hacer, que es hacer oposición al equipo de desgobierno que tenemos .

    Deja una Respuesta
  3. antxon

    Saca el güisqui cheli para el personal
    Que vamos a un guateque
    Llevate el cassette pa poder bailar
    Como en una discoteque

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados