Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Durangaldea y los futuros automóviles

La transformación que en pocos años va a sufrir la composición del parque de automóviles con la entrada de las nuevas tecnologías de los mismos, la deslocalización de algunas plantas que ahora operan en España y la pequeña dimensión de nuestra industria manufacturera, van a traer unos efectos inducidos de enorme importancia para la empresa auxiliar del sector en Durangaldea ya que desaparecerán (con la aparición de otras con las que no tenemos contacto ni medios tecnológicos para realizarlas) una buena parte de las piezas que tradicionalmente se vienen fabricando entre nosotros en las actividades de, estampación, embutición, fundición, forja, mecanizados, tratamientos térmicos, kataforesis, sistemas hidráulicos, rectificados, metrología….

Dado que el tiempo transcurre con enorme velocidad y que determina qué partes de actividad quedarán vivas en la zona por un lado y de no vernos retratados en ellas, buscar alternativas sustitutorias en las que preferentemente encajen los equipos productivos existentes y la preparación profesional de las actuales plantillas, buscar alternativas decía, va a ser una tarea complicada y larga de la que no se hasta que punto saldremos bien parados de ella. Esa cuestión es una duda razonable pero en orden a certezas hay por lo menos una sólida como una roca de granito, que no es otra que si no hemos empezado ya a gestionar ese cambio, hagámoslo cuanto antes, a la voz de ya, porque sino para luego será demasiado tarde porque alguien o algunos habrán madrugado más que nosotros y seremos expulsados de esa carrera con las connotaciones dramáticas que ello traerían para la zona.

Todas estas cosas con las que se nos llenan las bocas hablando de los nuevos paradígmas como del 5G, de la digitalización, de nuevas vías de exportación, de agrupación de empresas para constituir masas críticas suficientes… están muy bien y necesarias porque serán parte de un futuro (que por cierto ya no es lo que era) cada vez más cercano, pero no nos engañemos, todas esas cuestiones nos son más que instrumentos al servicio de una causa primordial, básica, ineludible, a realizar por parte del empresariado. ¿Cuáles son, qué nueva actividad (en el caso de que la que actualmente estoy realizando no siga viva) voy a realizar y como me voy a preparar desde ya para ello? Complicada cuestión esta ya que la idea que surja de esa previa respuesta requerirá una serie de actuaciones que se enredarán como las cerezas que sacamos de un cesto.

Consecuentes con todo ello, a lo mejor vamos ya con retraso en la toma de decisiones al respecto, de modo que si no las hemos comenzado, quizá mañana sea ya tarde y vendrán a continuación los lloros y crujir de dientes

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Elkano

    Me ha llamado la atención desde que sigo esta sección del periódico que es muy frecuente que surjan comentarios que nada tienen que ver con el texto del artículo. Así por ejemplo si en este se habla de las amenazas que el cambio de los motores de explosión y combustión a los eléctricos puede deparar a la industria auxiliar del automóvil en la que Durangaldea está volcada, aquí hay un comentario que demanda la realización de un plan estratégico por parte del ayuntamiento llenándome de dudas porque no aclara si ese plan viene a sustituir al que deben realizar los empresarios del sector o se trata de un plan que concierne a la gestión municipal. Cada cual es muy libre de expresar su opinión – faltaba más – pero pienso que si alguien quiere mostrar la misma en cuestiones que nada tienen que ver con el texto del artículo que encabeza estos comentarios, está perdiendo la ocasión de explayarse en otro de su autoría donde muestre de manera clara que es lo que piensa acerca de lo que se le ocurra.

    Deja una Respuesta
  2. Chicharrero

    Por razones de trabajo tengo mucha relación con empresas auxiliares de automoción que giran alrededor de Ford en Almusafes y viendo la posible marcha de esa empresa a otro lugar que les resulte más rentable ,han empezado a poner sus barbas a remojo, de modo que la preocupación del autor de este articulo no parece que vaya descaminada.

    Deja una Respuesta
  3. Plan estrategico?

    Supuestamente estamos en una transicion a una revolucion digital, ademas en 15 años ya no habrán transportes contaminantes de combustion y un sin fin de cambios implicitos……..Hecho de menos para variar que el municipio fije un plan estrategico….pero eso nunca ocurre….el municipio no esta a ese nivel y no lo estará me temo……Se hace segun las ordenes que vienen de arriba y asi nos va. Todo politica, politica que al ciudadano ya no nos aporta nada.

    Deja una Respuesta
    1. Irala

      Pregunta : ¿Que hora es?. Respuesta : Traigo manzanas.

      Deja una Respuesta
      1. ????

        Aqui no hay ni preguntas concretas ni respuestas correctas o incorrectas.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados