Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Desde mi hemisferio

columna-agus-oct-2016En el pasado ya había mostrado algunos apuntes de configuración para mi noble Villa de Durango. En esta ocasión quisiera reflejar algunas cuestiones que dejo caer para que nuestros políticos apunten si tienen a bien. Sé que me leen.

Aunque casi ya no llego a todos los recovecos de mi localidad, conozco alguno que otro bastante bien y existen varios detalles que me han llamado poderosamente la atención.

Todo el mundo conoce a estas alturas las invitaciones que realizan con cierta frecuencia y a veces reiteración, nuestros poderes públicos incitando a los ciudadanos para que usen la bicicleta o caminen dentro de las calles del pueblo.

Prueba de ello ha sido el reciente cierre de la calle Astarloa a los automóviles, no exento de polémica.

También he realizado las comprobaciones necesarias para demostrar que el medio de locomoción más rápido en el casco urbano, y la extensión de Durango lo es prácticamente en su totalidad, resulta ser la bicicleta por delante del coche.

Así que, desconociendo cuáles son las actuales ocupaciones de nuestra Policía Municipal y de cualquier manera, sugeriría a mis convecinos electos, estudien la posibilidad de que tengamos en breve agentes a pie y en bicicleta por nuestras calles, y supriman en la medida de lo posible su utilización del coche. Sería una buena muestra de que las invitaciones por parte de nuestros gobernantes van acordes con muestras ejemplares como la propuesta.

He aquí otra de las cuestiones que he visto desde una óptica diferente porque me ha parecido hasta cierto punto incongruente:

Hace unos años, nos hemos vuelto locos levantando badenes para los pasos de cebra dentro del municipio hasta tal punto de que algunos pueden llegar a ser considerados infames por su desmesura.

Pues bien, resulta que llevamos ya casi cuatro años sin barreras del tren y en la calle Ollería, una de las principales arterias de la villa, y también en las cada vez más transitadas por coches, calles Gallanda, Urko y algunas adyacentes, no existen pasos de cebra elevados.

Dado que en este período de tiempo se ha circulado por ahí con toda normalidad y sin incidentes, no veo razón para que en el resto del pueblo se supriman los pasos elevados de peatones, ya que estoy llegando a la conclusión de que, afortunadamente durante los últimos tiempos nos hemos vuelto más prudentes, considerados y urbanitas, tanto conductores como peatones. Quedan pendientes algunos jóvenes locuelos que circulan en bicicleta demostrando poco respeto por el personal, pero para eso tendremos pronto nuestras brigadas “biciles” de agentes de orden, que como su nombre bien indica, enderecen estos entuertos.

Por lo demás, añadir únicamente que aunque en los carriles bici se han pintado ya señales de que los mismos son de uso exclusivo para el mejor medio de locomoción, encuentro a menudo paseantes a los que me limito a tocar el timbre para que se aparten ligeramente, dedicándoles una sonrisa a mi paso. Puedo convivir con ellos. Puedo vivir con ello.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 197
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Elena

    Bienvenido después de las vacaciones, Agus. Creo que tus propuestas deberían ser tramitadas de inmediato.

    Deja una Respuesta
  2. Mari

    Aupa Agus. Zuk beti begiak zabalik eta luma zorrotz. Animo. Bat nator zugaz

    Deja una Respuesta
  3. jose mari arrinda

    ii Eso es construir herria y pais ademas de impulsar el uso de la bicicleta y una existencia mas armónica y menos ruidosa y motorizada !!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados