Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Datos a cuentagotas

Hace un mes que se anunció a bombo y platillo el preacuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Durango  y el Gobierno vasco sobre el PERI Ferrocarril. Aunque en un principio se vendió como un gran logro por parte del Ayuntamiento, con el paso de los días hemos visto que la realidad dista mucho de eso. A continuación presento los datos que vamos conociendo.

2006  ACTUAL
VIVIENDAS
  • 554 (111 VPO para el Ayuntamiento, 443 libres)
  • 772 (Dentro del ámbito: 90VPO y 310 libres). Fuera del ámbito: 206 VPO, 106 Vivienda Tasada, 60 apartamentos dotacionales). Todas ellas para el GV
ALTURAS y  SUPERFICIE EDIFICADA (m2)
  • Máximo de 18 alturas (el propio PERI permitía la modificación de alineaciones y ocupación máxima, siendo esta 9 alturas con doble ocupación del suelo)
  • Ocupación Vivienda libre total: 9.731 m2
  • Ocupación VPO: 4.354 m2
  • Máximo de 9 alturas
  • Ocupación Vivienda libre: ¿???????
  • Ocupación VPO: ¿???????????????
TRAZA DEL TREN
  • El Ayuntamiento adquiría la superficie ocupada por la traza del tren costeando el GV su urbanización.
  • El Ayuntamiento adquiere la traza del tren asumiendo el coste de la urbanización ¿Cuánto supone este coste? ¿?????????
URBANIZACIÓN
  • Carga urbanización asumida por el GV. Coste: 12.6 millones de euros
  • Carga urbanización asumida por el GV. Coste: 7.3 millones de euros. ¿Por qué baja tanto? Para poder compensar las plusvalías
ZONA VERDE (m2)
28.272 m2 ¿????????????????
PARCELA EQUIPAMENTAL
9.300 m2 NO

Como podemos ver en la tabla anterior hay muchos datos que a día de hoy no conocemos. A estos debemos sumar:

  • Cuanto nos costaría hacer su famoso parque: Entre 31,2 y 200 millones. La cantidad depende de si se tiene que abonar solo el valor del suelo o el valor de la edificabilidad media. Sí, eso que antes no costaba nada según EH Bildu y Elkarrekin Podemos porque era de todos, resulta que ahora sí lleva un coste asociado, y un coste muy elevado.
  • Cuantificación del acuerdo: Desde el Equipo de Gobierno sostienen que todavía no está hecha la valoración de los diferentes ámbitos y que, por tanto, el acuerdo no está cerrado. Que en todo caso esto sería un acuerdo de mínimos. Lo mismo ocurre con la cuantificación de la pérdida que supone para el municipio el ceder las viviendas tasadas.

¿A qué esperan para hacer públicos los datos que faltan? ¿Esto es lo que este Equipo de Gobierno denomina transparencia? ¿Tiene sentido ir a una participación ciudadana sin tener los datos reales ni concretos?

 

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos, media: 2,13 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

17 Comentarios

  1. Amaia

    ¿alguien sabe si, los Durangueses, vamos a tener prioridad para ocupar esas viviendas de vpo?

    Deja una Respuesta
  2. Erik

    Jajaja. Leonidas espabilau.
    EHB.k ez du espainiako ezer ere ez babesten. Nahi eta beharra bai dugu ahalik eta ariñen independentzia lortzea. Ta taktika baio ez da, batzokikoen ganobakerixek zalatzeko ta gelditzeko, jan beharreko apoak baio ez ta besté arrazoi potenteak hemen esan ezin direnak. baia lasai giñenak Gara ta herri hau askatasunera bidean jartzeko jarri giñen gu ere abian. Ta amestu genuen EH independientea Lortu arte jarraitukozuau! Ezina ekinez egina.

    Deja una Respuesta
    1. Leonidas

      Jajaja… zu bai inuxentea Eriktxo… Jende honegaz independentzia amets hutsean geldituko dala ikusiko dozu. Kataluinan bezala, politiko profesionalek herria saldu dute “ongizatearen” alde. Hori bai, partiduaren ongizatearen alde, noski.
      Poltrona utzi eta kaleak hartu behingoz, Fight the Power!
      Ez batzokian ezta herriko tabernan, kalean behar gaitu jendeak.

      Deja una Respuesta
      1. Erik

        Jaja gainera apolitikoa, eh. Ni de izquierdas ni derechas, del centro. Del centro comercial.
        Leonidas espabilau. Sar zak hatza uskian eta gero eraman zak sudurrera horko usai hori haiz Hi.
        Ta PSociopata Españoles utz gaitzazue behingoz geure etorkizuna Pakean erabakitzen

        Deja una Respuesta
  3. Arkaitz

    ganoranako hutsak, ulergaitza PNV-PSOE ren jarrerak. Zergatik ez dozue nahi herritarron onura? zergatik keskatzen dotzue konstruktora ta banketxeen interesak? Ez al zarete ohartzen gu ordeskatzeko zauziela hor.

    eskerrikasko udal gobernuari zuetaz arro!

    Deja una Respuesta
    1. Leonidas

      Ta zergaitik babesten du EHBilduk PSOEko espainiako gobernua? Hau bai ulergaitza dela… Beno bai, poltornaren joko zikin baten aurrean gaude, besterik ez. Berdinak zerate!

      Deja una Respuesta
  4. Jessi

    Pero si este acuerdo se ha firmado con el PSE… a qué viene este artículo?

    A mi solamente con que se vayan a construir 240 VPOs para alquiler social ya me parece muchísimo más logro que todo lo que conseguisteis en la anterior legislatura (que fue nada, es más, apoyasteis las 5 torres de 18 pisos).

    Lo que os jode es que vosotras no movierais un dedo por este tema y hayan venido otros y lo hayan conseguido.

    Deja una Respuesta
    1. Miren

      Te recuerdo que 120 de esas VPO ya estaban en el plan original, otras 39 ya estan previstas y el resto se van a hacer en terrenos regalados por el ayuntamiento al gobierno vasco, por lo que el ayuntamiento como propietario tambien hubiera podido destinarlas a ese fin.

      Deja una Respuesta
      1. Txaparik ez, mesedez!

        Te pasas los días manifestando que quieres claridad en este asunto y parece que sabes más que nadie sobre el tema. ¡Eres una crack!

        Deja una Respuesta
        1. Miren

          Solo leo lo que esta publicado en prensa, en todo tipo de prensa, la pena es que no este la informacion completa

          Deja una Respuesta
          1. Txaparik ez!

            La pena es que la prensa no te lo cuenta todo. Por enésima vez ¡acércate al Ayuntamiento y PREGUNTA allí! Por la prensa no te lo van a decir.

  5. ..

    Tu partido después de tantos años no nos ha dado ningún dato sobre el indulto concedido a un vecino de esta nuestra localidad .

    Luego nos hacemos llamar feministas…

    Deja una Respuesta
    1. Cantero

      Se puede decir más alto ….. pero más claro NO . Luego en las manifestaciones en primera linea de la pancarta siempre están y son las más feministas pero para aprobar el indulto concedido al Acosador Cantero ……….
      Señorita Jessica lecciones las justas

      Deja una Respuesta
  6. Miren

    Me ha gustado el artículo porque resume todas las preguntas que al menos algunos nos hacemos. Queremos información, toda la información. Porque lo que antes no teniamos que pagar segun los actuales gestores del ayuntamiento, ahora nos va a salir a un precio que aún no conocemos y parece que no hay intención de hacer público.
    ¿Para cuando todos los datos? No vale con unas charlas en las que se pregunta y no se reciben respuestas. No vale con una pagina web en la que no hay informacion practica, solo publicidad de las sesiones que se han celebrado. No vale con unos barracones en Ezkurdi en los que no hay informacion real del proyecto puesto que aun no esta redactado.
    En los ayuntamientos las cuestiones economicas tienen que estar bien tasadas y esa es la informacion que queremos. Qué se va a hacer, cómo se va a hacer y cuanto nos va a costar a los durangueses

    Deja una Respuesta
  7. Asumelo

    Por favor, no nos deis la brasa con este tema. El acuerdo ya esta cerrado. Asumelo.

    Deja una Respuesta
    1. ####

      El acuerdo NO está cerrado. Asumelo tú.

      Deja una Respuesta
  8. No entiendo

    Estas haciendo el ridículo.
    El preacuerdo no se ha cerrado con el PSOE?
    No os tienen en cuenta desde la dirección del partido?
    No sois capaces de hablar en el ayuntamiento cuando en esferas mayores han hablado?
    No entiendo el objetivo de este artículo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados