Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

Cortina de humo

Es el de la creación de “cortinas de humo” un tema recurrente. Tanto que, incluso, ha llegado con éxito a las pantallas cinematográficas de la mano del director Barry Levinson. El argumento de su película era sencillo y tragicómico: el presidente de los E.E.U.U., con el fin de desviar la atención de prensa y público de un “affair” privado suyo, decide iniciar, artificialmente, una guerra en Albania con la ayuda de un productor de Hollywood.

Durante estos días, no he podido dejar de evocar este film, en medio del Estado de Alarma declarado por el Gobierno ante el plante de los controladores aéreos. A buen seguro, puede parecer que referir esta analogía resulta propio de mentes retorcidas y perversas, pero, por favor, permítanme que me justifique, y quizá lleguemos a la conclusión de que la reflexión propuesta no es tan disparatada.

Remontémonos al cercano día 4 de diciembre, para recordar que pocos días ante el ejecutivo Zapatero había hecho pública la inminente adopción de un paquete de medidas “anticrisis”, de las que ya hablamos en esta columna rotatoria, tales como la supresión del PRODI (Programa Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción), y que destilaban una alta dosis de impopularidad. Al fin y al cabo, por algo semejante, se convocó, hace nada, una cascada de huelgas generales, por lo que no hubiera sido mala cosa que la ciudadanía, y los políticos, se entretuvieran con algún otro tema de “interés nacional”.

Para ello, era preciso elegir un colectivo, a ser posible denostado de antemano por la gran parte de la población, que sirviendo de cabeza de turco, y a través de su ejemplarizante regulación, contribuyese, no sólo a ser tema de conversación, análisis y opinión, sino también a reforzar la credibilidad de los gestores de la cosa pública.

En este orden de cosas, podía haberse intervenido un banco de los grandes, o expropiado un holding. Pero hubiera sido más lento y menos efectista que colocar a los controladores aéreos, una vez más, en pie de guerra, con el objetivo que reventasen las vacaciones de todo “quisqui”. Hay cosas con las que no se juega, y el ocio, el descanso y las vacaciones son una de ellas.

Por eso dictar antes del “puente” por antonomasia la normativa reguladora del sector (podían haber esperado al día 9 de Diciembre, ¿no?), tuvo como efecto inmediato que los controladores aéreos, esos que, en plena crisis, ganan cientos de miles de euros al año “jugando a los aviones” (y tomen esto como una licencia sarcástica, porque, realmente, respeto enormemente la tarea de este gremio), y son, además, chul@s y hasta bien parecid@s, tragasen en anzuelo hasta el fondo, y en un ejercicio de prepotencia y altanería que, desde luego, ha deslegitimado, absolutamente, sus reivindicaciones, abandonasen sus puestos de trabajo, y las vacaciones de miles de ciudadanos a su suerte.

El resto ya lo conocemos. Declaración de Estado de Alarma; militarización, eso sí, momentánea, de la navegación aérea española, y procesamiento y leña a todo controlador díscolo. De hecho, el fiscal general del estado anunciaba hace pocas horas que podrían llegarse a solicitar penas de hasta 8 años de prisión contra los controladores sediciosos que abandonaron injustificadamente sus puestos de trabajo, e iniciaron una revuelta sin parangón.

Y mientras tanto, todo el mundo habla de los controladores, pide que los destituyan e inhabiliten a lo Reagan, y las medidas anticrisis se nos cuelan, por la puerta de atrás y por la derecha.

Espero con interés qué más puede ocurrir cuando, en breve, se eleve la edad de jubilación hasta los 67 años. Será algo sonado, seguro. Y espero que el soniquete no tenga nada que ver con devenir de nuestro pequeño país.

 

Artículos: 160
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados