Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ciclismo y genética

No es el ciclismo una condición genética en los habitantes noreuropeos y sin embargo ahí los tenemos. Unos los observamos con cierta sana envidia mientras que la mayoría ni se ha parado en considerar su modus vivendi.

Ves a la gente de cualquier edad circular a cualquier hora del día con cualquier clima en invierno o en verano, por cualquier lugar de la ciudad o de los pueblos, respetando, respetados.

También llegas a descubrir que en la mayoría de esos lugares, quienes optan por competir, lo hacen en cualquier época del año. Nunca escuchas a ningún ciclista comentar “si no me seleccionan para el mundial, dejo de correr en agosto”. Impensable. Participar en carreras no es una opción, es una actitud.

Es lo que nos diferencia, el factor que determina constatar la proporción de ciclistas existentes entre Bélgica, Holanda e incluso Francia y nuestro país.

Otra de las frases que escuchamos a menudo en nuestro entorno es “también quiero tener tiempo para salir con los amigos”. Creo que por allá los amigos nacen también en bicicleta y si no, se hacen en bicicleta y son sus tiempos libres los que se comparten.  Son compañeros de clase o de trabajo únicamente lo que hay.

“¿Qué vida más aburrida, no?”. Escuchar esta frase es comprobar que tú no llevas la bici en los genes, o que a pesar de haberla tenido a mano desde muy joven es algo que no forma parte de tu vida, que te puede gustar la bici pero sólo hasta cierto punto. Aburrido es levantarte todas las mañanas para acudir al trabajo a las ocho, ponerte delante de un ordenador y salir a las cinco de la tarde, un día tras otro. Pero si realmente te gusta lo que haces, en ninguno de los dos casos resulta cansino porque estás haciendo lo que te gusta.

De todas formas, cuando termines cualquiera de las tareas que hayas escogido para desarrollar tu vida profesional, cuando termine tu horario laboral coge tu bici para volver a casa o, en caso contrario, procura usar el transporte público.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Txikitero

    Vete a Bélgica se feliz allí y déjanos en paz a los que vamos andando a todas partes.

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      Señor txikitero, ¿sabía Vd. que tengo un artículo dedicado a los txikiteros en esta misma web? Repase la hemeroteca por favor. Por cierto, mi enhorabuena por ir andando a todas partes. Es tan sano como ir en bici. Te dejo en paz. Besitos ?

      Deja una Respuesta
  2. Ana Fernández

    Pues a mi me gustan los artículos que escribe este chiquillo.

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      Gracias Ana. En mi artículo hay personas que no han sabido diferenciar lo que es el uso de la bici como hábito saludable para ciclismo urbano o al que se le dedica el tiempo de ocio y el ciclismo de competición como profesión para lo que hay costumbres que resultan incompatibles. Por eso recomendaba volver a leer mi post porque daba por sentado que no se había entendido lo que exponía. Y no merece la pena darle más vueltas al tema.

      Deja una Respuesta
      1. jk

        “Es lo que nos diferencia, el factor que determina constatar la proporción de ciclistas existentes entre Bélgica, Holanda e incluso Francia y nuestro país.” No estoy para nada de acuerdo. Lo que diferencia unos países de otros es la “pasta” que se mete en el deporte. Las becas de aquí en casi todos los deportes, además de que para conseguirlas tienes que ser un crack, son una miseria comparadas con las de otros sitios de europa. Igual pasa con los mecenazgos. Eso explica porque en el Estado sólo hay un equipo UCI pro tour y los de continental las pasan canutas…… Aquí todos sabemos que se deporten se financian, de verdad, y cuales no. Tengo algún amigo que han tenido que irse a Italia a rascar algo para dedicarse a su deporte.
        “¿Qué vida más aburrida, no?”. Escuchar esta frase es comprobar que tú no llevas la bici en los genes, o que a pesar de haberla tenido a mano desde muy joven es algo que no forma parte de tu vida, que te puede gustar la bici pero sólo hasta cierto punto. Aburrido es levantarte todas las mañanas para acudir al trabajo a las ocho, ponerte delante de un ordenador y salir a las cinco de la tarde, un día tras otro. Pero si realmente te gusta lo que haces, en ninguno de los dos casos resulta cansino porque estás haciendo lo que te gusta.”
        Te guste o no, dedicarte como un obseso a algo, acaba aburriendo. En el momento, en el que la bici es tu profesión y no tu afición, es muy normal que la gente se acabe aburriendo por mucho que le pueda gustar. Pasa en todos los aspectos de la vida. No es casualidad de que muchos profesionales tengan psicólogos/as……

        Deja una Respuesta
        1. Agus Ruiz Larringan

          Deberías tener una conversación con, por ejemplo, Eider Merino. Y fíjate que te pongo el ejemplo de una mujer y no de un hombre. Como decía Clemente (entrenador de fútbol) lo que hay aquí es mucho “picha floja” y nunca más de acuerdo con él en este sentido. Quien ama su profesión de verdad no se aburre nunca. Pregúntaselo a D. Miguel Madariaga ?

          Deja una Respuesta
        2. Isnak

          Conozco personalmente al amigo Agus y aquí el único que habla de obsesiones en sus dos comentarios eres tú. Obsesión es cruzar los pasos de cebra mirando el teléfono móvil y que tu hijo esté a las tantas de la madrugada usándolo. Es mucho más preocupante y perjudicial para la salud. LLevas tus comentarios a situaciones extremas y tampoco es eso. Si eres medianamente inteligente y haces lo que te gusta y te gusta lo que haces no hay aburrimiento posible. Los obsesos son esos que hemos visto hace unos días retorciéndose en las rampas de Urkiola creyendo que la Transbizkaia es una romería a San Antonio, o tener que recurrir aL EPO para ser campeón del mundo…¡categoría master!. Ellos son quienes realmente necesitan un psicólogo.

          Deja una Respuesta
  3. Puto ayuntamiento

    Por estos comentarios es que tienes todas las puntuaciones negativas melón. Y yo también puedo ser más desagradable pero no me voy a poner a tu altura

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      Sabrás que a mí las puntuaciones negativas de quienes firman con pseudónimos me la traen al pairo.
      Mis comentarios no gustan evidentemente pero a mí nunca se me ocurriría firma un comentario con el nombre de “puto ayuntamiento”. Con esa firma no es que se pueda esperar mucho más allá que melonadas. A ver quién es el melón.
      Sino te vas a poner a mi altura es porque quizás no puedas llegar a ella.

      Deja una Respuesta
  4. Puto ayuntamiento

    Por lo que veo amigo Agus tu no dedicas ninguna hora al trabajo

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      Observo un gran nivel de lectura e interpretación de textos.
      Competir es un trabajo como estar 8 horas delante del ordenador. Creo que tendríais que volver a leer lo que he escrito antes de comentar melonadas.
      Y al listo del puto ayuntamiento que tiene una bola de cristal confirmarle que ni trabajo ni tengo por qué dedicar ninguna hora al trabajo. Es mejor estar informado antes de escribir.
      Posdata: puedo ser todavía mucho más desagradable y provocador en mis comentarios con tanto listo como anda suelto por los foros.

      Deja una Respuesta
  5. jk

    Hombre, es bonito lo que comentas, pero también un poco exagerado a mi entender. Yo creo que el deporte, no competitivo, hay que hacerlo por disfrute y por salud. Ser constante está bien, pero sin exagerar. Y la vida son muchas más cosas que correr o andar en bici. Creo que lo adecuado es disfrutar en la medida de lo posible de todo. Cuando por ser cabezón te obsesiones, la afición no es afición, es una maldición.

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      El día tiene 24 horas. Si dedicas 6 a la bici te sobran 18. Fíjate tú todo lo que se puede hacer. Aparte de dormir 8 horas te quedan aún 10 horas. Ahora bien, si en esas 10 horas te dedicas al poteo, al botellón o a “gau-pasa” va a ser que no. Hay muchas más cosas como bien dices, pero algunas resultan incompatibles.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados