Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Atracos en Durango

Hablar de seguridad ciudadana en clave política es arriesgado. Atendiendo al reparto clásico de tendencias políticas, la derecha siempre ha sido proclive a combatir la delincuencia con mayor seguridad ciudadana; frente a ella, la izquierda prefiere hablar de prevenir el mal, como paso previo a combatirlo.

La realidad es que al ciudadano o a la ciudadana que padece un atraco o un acoso, sea de izquierdas, sea de derechas, o directamente pase de la política, le jode igual ser víctima de un delito. En ese momento, le es indiferente que la solución llegue a través de la prevención o de la represión. Lo que reclama es que los ladrones y delincuentes, algunas veces reincidentes, no gocen de impunidad para que personas como él o ella no pasen por ese trauma.

La primera vez que me robaron fue en Bélgica. Dejé mi chaqueta en la esquina de un bar y al de unos minutos me percaté de que alguien la había cogido. Salí a la calle acelerado y agobiado, porque mi chaqueta guardaba la cartera, que a su vez contenía varios documentos. En la calle fui siguiendo el rastro: los ladrones fueron desvalijando la cartera y tirando los documentos que no les parecieron interesantes. Así, un colega y yo llegamos hasta las puertas de otro bar, donde encontramos a un capullo con mi chaqueta en la mano. Sus amigos salieron corriendo. Mi colega, se fue directamente a donde él y le agarró del cuello para que confesara y nos dijera dónde estaba la cartera. Mientras tanto, le fui sacando varios documentos míos de sus bolsillos. Lo retuvimos hasta que llegó la policía, porque pensábamos que las pruebas lo delatarían.

En comisaría, denuncié el robo, pero el agente me recomendó que no pusiera denuncia alguna contra aquella persona. La confesión del caco valía más que la mía: se había encontrado la chaqueta en la calle y la iba a devolver cuando aparecimos nosotros. De hecho, el caco estaba dispuesto a denunciarnos a nosotros por haberle retenido de aquella manera. Injusto.

Los tiempos y la situación socieconómica han cambiado. Pero los robos no deben ser problema de lugares extranjeros y grandes ciudades. El índice de delincuencia en Durango ha subido en los últimos años. Es lógico que los ladrones ataquen a mujeres, generalmente mayores, dentro de portales, donde nadie se pueda enterar. Si los cacos actuaran en plena calle, a la luz del día y contra una persona fornida, las consecuencias serían otras. Igual que el ladrón busca su lógica, el atracado o sus allegados buscarán la suya, si ven que el problema no se ataja a tiempo y las instituciones y policías no demuestran empatía.

En mi opinión, no es sólo cuestión de prevención o represión. Al margen de que la policía (Euskadi es donde hay más número de policías por habitante) patrulle o se movilice para buscar al agresor; al margen de que se trabaje en la prevención de delitos; también influyen la educación social, la reinserción, el código penal y otros factores. O sea, influye, principalmente, si la clase política quiere convertir esta cuestión en prioritaria, para después, trabajar donde sea necesario.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Ane

    Demagodía ninguna Jone, todo lo que dices de ayudas y no ayudas es TOTALMENTE FALSO, pero bueno..que se va a esperar de una persona que generaliza todo de tal forma que hasta llegas a decir que todos los vascos somos trabajadores, nobles y con tesón!pero por favor!entre nosotros hay sinvergüenzas, vagos, buenos, maleducados, trabajadores etc etc como en todas partes, la verdad que comentarios como los que estais vertiendo dan una mezcla de asco y pena, como han dicho en un comentario anterior dedicaros a viajar un poco más, leer, formaros y a ver si os curais de esa lacra y enfermedad que es el RACISMO!

    Deja una Respuesta
  2. Duranguesa

    Alex, aqui el que esta en ERROR eres TU, quizas porque no sepas leer o porque tu ignorancia sea mayor que la mia. He ningun momento he insultado a nadie,y siempre escribo sabiendo lo que digo y con el derecho que me corresponde.Que yo sepa no he despreciado a ninguna persona nacida aqui,ya sea negra, china o astronauta, ah! eso si,si es duangues/sa, dificilmente puede ser marroqui, subsahariano o colombiano.Con respecto a lo de la Jaed, creo que Tu si que estas en ERROR, porque con el dinero que se entrega no creo que llegue como para un viaje a Tenerife,ademas lo que se entrega son vales de comida, ropa y calzado….Y por ultimo, yo no odio a nadie, ni tan siquiera a Ti que te has atrevido a insultarme.

    Deja una Respuesta
  3. Jone

    Alex tus comentarios ironicos no hacen mas ke delatar tu falta de informacion. Mentiras segadas por la mas vil verborrea barata de bar de carretera. Unicamente existe una verdad los ke mas estan delinquiendo son jovenes magrebis, te lo digo por experiemcia me toca vivirlo muy de cerca. Las ayudas a los extranjeros muy superiores a las de gente ke ha trabajado toda una vida aki, que sw lo pregunten a mi madre y su pobre pension. Una verguenza, ke te ofrecen ellos en sus paises acaso una iglesia catolica, o educacion gratuita, quizas sanidad sin cargo, o vivienda sin pagar un duro, los vascos hemos sido emigrantes toda la vida pero hemos ido a currar y nos han querido por nuestra nobleza y teson. Nos ponemos en su lugar ke duda cabe pero por favor menos demagogia barata y mas llamar a las cosas poe su nombre.

    Deja una Respuesta
  4. Álex

    A Duranguesa: Dices: “¿Por que hay familias duranguesas necesitadas y nadie se acuerda de ellas? Y en cambio ¿si hay memoria para esta “pobre gente” que al final no solo se les da ayuda, si no que se les da todo?” Erras hasta el fondo. No dices la realidad.
    Basta de tópicos de barra de charcutería. Si te informases, si te preocuparas de ello y no hablaras desde el odio ignorante, sabrías que los extranjeros no reciben más ayudas. Tú, seguro, serás de las que dice que a los niños extranjeros se les paga el comedor, estudios… ERROR: no es cierto. Ahora bien, mal que te pese, muchos de ellos son como tu nick, es decir DURANGUESAS y DURANGUESES, nacidos aquí y no veas cómo hablan euskera tanto subsaharianos de raza negra, marroquíes (eso sí, los de sudamericanos lo hablan menos…) Pero son de aquí y tienen los mismos derechos que nuestros hijos.
    Otro ERROR, que no se da a familias necesitadas de Durango. Sí se les da. Y algunos con una picaresca que no es ni normal, como a una mujer que lloraba a JAED mucho y le pillaron que luego con el dinero se fue a Tenerife. Y de Durango, eh! De Durango de pro. Sí, como tú, Duranguesa. No echemos balones fuera. Lo que pasa es que en tiempo de crisis está comprobado que la xenofobia y racismo crece… ¡Qué pena!

    Deja una Respuesta
  5. Duranguesa

    Jose Luis, por supuesto que me afectaria que un vecino mio me robara,y ya se que entre nuestra gente hay de todo, por eso mismo no necesitamos que venga nadie a aumentar ningun mal del que ya estamos provistos.Y si nosotros robaramos en su pais?…..
    Y un ole!!! Por mIX

    Deja una Respuesta
  6. Alex McCandless

    Empiezo por el dato que más me preocupa, que ha lanzado algún lector, imagino lectora: hay un joven indultado por el propio Zapatero, acusado por maltrato sexual hacia mujeres que es de Durango y todo el mundo calla. No es magrebí.
    Me gustaría leer aquí al jefe de los municipales y muchos xenófobos o tendentes al racismo de prejuicios se asombrarían: quienes roban en coches, en farmacias, parafarmacias… ¿De dónde son? La mayoría son aquí, con apellidos euskaldunes. Pregunten.
    Y cierto, hay extranjeros que delinquen, ahora bien, ¿cuántos de todos los que residen aquí? Yo a los que conozco, muchos, están pensando en volver a sus países tras ver que las vacas gordas se han quedado sin leche. Pero, no son los únicos.
    De España más de 60.000 jóvenes ya han hecho lo mismo hacia Alemania, por ejemplo. ¿Serán allí tratados como violadores, ladrones, no tendrán derechos fundamentales? ¿Qué pasa que los vasquitos tan de nuestro ombligo somos de una casta superior y lo pone en nuestra chulería? ¿O no será que viajamos demasiado poco y el no conocer, la cultura del miedo, en vez de abrirnos a enriquecernos nos cerramos a lo nuevo? ¿Se nos olvidan todos nuestros familiares que buscaron progreso? ¿Aquellos hijos nuestros que fueron a Londres y se beneficiaron de las viviendas gratuitas y subsidios?
    Es cierto, asusta tanto robo, pero lo que es delito y no pasa nada es que la BBK, por ejemplo, condone la deuda de 200 millones de euros al PSOE. Esos sí que son ladrones. Eso sí que acojona. Me voy a echar una cerveza con mis amigos senegaleses. Buena gente.
    Ah! Recordar que los argentinos, los cubanos, los ingleses que vienen a dar clases también son extranjeros… ¿Nos quitan puestos de trabajo?
    Hoy en día todos somos sangre emigrante. ¿Tú que lees esto el primero?

    Deja una Respuesta
  7. mIX

    a VER, creo entonces que estamos de acuerdo con que hay que poner fin a los delitos. Que se pongan las pílas quienes se las tengan que poner!

    Deja una Respuesta
  8. Jose Luis

    Duranguesa, yo te entiendo, pero si te hubiese robado la moto un oriundo de Durango ¿criminalizarias a todos los durangueses? porque cuando no había marroquis había chorizos, alguno le detuvieron incluso mas de 26 veces y seguia saliendo, así que esto no es nuevo, por eso digo yo que lo que hay que cambiar son las leyes

    Deja una Respuesta
  9. Marta

    Estoy muy de acuerdo con lo que escribes Duranguesa,me parece que explicas muy bien las cosas y que hay mucha razon y verdad en todo lo que dices

    Deja una Respuesta
  10. Duranguesa

    Jose Luis,yo solo se que los que me robaron la moto fueron unos gitanos portugueses, con furgonrta incluida, ya que los testigos que lo vieron, eso fue lo que me dijeron,¿Crees que sera lo unico que han robado?,pues yo creo que no.Estoy de acuerdo en que tiene que haber leyes que castiguen el mal, sea quien sea, el que lo haya hecho, pero es que en este momento estamos invadidos por gente que solo ha venido a eso, a robar.Y si las leyes son iguales para todos, ¿Por que hay familias duranguesas necesitadas y nadie se acuerda de ellas? Y en cambio ¿si hay memoria para esta “pobre gente” que al final no solo se les da ayuda, si no que se les da todo?.Lo que deberia de haber por parte de todos a los que les crresponda, es enseñar a toda esta gente que se tiene que integrar en todo, en. Leyes, en educacion,, en cultura ….en convivir con los que aqui solo queremos vivir tanquilos

    Deja una Respuesta
  11. Jose Luis

    Duranguesa no creo que nadie este a favor del mal que nos hacen cada día, yo al menos digo que no criminalicemos al todo un colectivo por lo que hacen unos sean muchos o pocos, el mal es el mismo sea la raza o etnia de quien lo cometa, y lo que tiene que haber son leyes que castiguen ese mal, independientemente de si el agresor es gitano, marroqui, chino, vasco, andaluz, catalan, madrileño, …. y el problema no es que hay mucho marroqui que robe, es que si robas tenga la raza que sea el ladron, tardas tu mas en poner la denuncia que el en salir por la puerta de la comisaria

    Deja una Respuesta
  12. Marta

    Disculpas aceptadas Serrutx, no es que no me guste lo que escribes, lo que pasa es que me pierdo un poco con todo lo que pones y al final no me entero del fondo de lo que quieres transmitir.

    Deja una Respuesta
  13. Serrutx

    Perdona Marta, tus comentarios me parecen de lo mas coherentes, me refería a Ukelele. Mis disculpas de nuevo.

    P.D.- Siento que no te guste cómo escribo 😉

    Deja una Respuesta
  14. Marta

    Ukelele, sigues siendo uno mas de los que se van por las ramas, no has sido capaz de contestar a ninguna de mis preguntas,al contrario, decir cosas que no vienen a cuento,quizas el capirote te lo tendrias que poner tu.
    Serrutx, no era mi intencion llamar tu atencion, pero quizas si tengas que estar un poco mas atento a todo lo que tan mal escribes.
    Todo mi apoyo a Leire y a Duranguesa! y a todos los vecinos de Durango que por desgracia les ha toacado vivir momentos desagradables.

    Todo mia apoyo a Leire

    Deja una Respuesta
  15. Duranguesa

    ¿Por que estais todos tan a favor de que esta bien todo el mal que nos hacen en nuestro dia a dia y en nuestra propia cara?.Ojala todos los que tanto defendeis a esta gente, sufrais algun dia un minimo susto y entonces os dareis cuenta que no era Oro todo lo que relucia. ¿A caso os parece bien que acosen a crias de quince años?, ¿Que me roben la moto del portal de mi casa?, moto que necesito para ir a trabajar,porque a mi nadie me da ayudas,¿Quereis que siga?

    Deja una Respuesta
  16. Serrutx

    Estimado jeje (por cierto bonito nick),

    Es gratificante ver todo lo que aportas a esta noticia, espero que en el resto de facetas de tu vida te esmeres un poquito más.
    En cuanto a lo de “machista”, no se si te has dado cuenta de que era un ataque gratuito, sin ningún tipo de fundamento, hacia una persona que ha ofendido directamente a alguién que ha opinado libremente de un tema (no te lo voy a desarrollar más que igual te pierdes por el camino). Creo que era lo menos que se merecía (no quiero ir de justiciero moral).
    Esta visto que los extremos nunca fueron buenos, y que una cosa no es blanca o negra. No pongamos la etiqueta de mala gente a los marroquis, cierto, pero no negemos que este colectivo (por las razones que sean) estan teniendo un claro problema de integración.
    Y a la gente que insulta porque otros pensemos de manera diferente comunicarle que la dictadura de franco ya paso a mejor vida.

    Deja una Respuesta
  17. jeje

    serrutx hijo te estás retratando tú solito. Habrá que decir que, amén de realizar comentarios racistas, ¿también te pueden acusar de ser un machista recalcitrante? ¡Vaya perla! jeje

    Deja una Respuesta
  18. Inaxio

    Madre mía Asier! haztelo mirar de verdad, que la gente como tú hace un flaco favor a la sociedad.
    Dedicate a viajar un poco, estudiar, leer y a ver si así se te van todos estos prejuicios que tienes.
    pd: Me hace muchísima gracia por no decir otra cosa esa coletilla que dejas : somos muchos! ¿ necesitas siempre pensar como la mayoría para sentirte mejor? , en fín chaval que no mereces ni que te contesten..
    Las generalizaciones son malas y odiosas..gente buena, mala, ladrona, generosa las hay en todas partes y de todas las razas.

    Deja una Respuesta
  19. Asier (Durango)

    Amaia. Si te pones tan analista, me puedes indicar que significa pq? (En fin de donde no hay no se puede sacar)
    Un poco de cultura dices? Ya me gustaría conocerte… se ve que que tu solita te echas flores a tí misma…
    Que lo sepas sois unos pocos.
    Yo que tu evitaría insultos directos, pueden ir en tu contra.
    Y a tí también te recomiendo que releas el comentario de Leyre, por si te sirve para reflexionar…
    Y ojito con meterse con las sensibilidades de victimas de atracos con violencia, acosos sexuales, violaciones etc.

    Deja una Respuesta
  20. Serrutx

    Querido Asier,

    El comentario de Amaia, persona que define a los demás con bastante facilidad, se corresponde con el perfil de una feminista resentida, a la cuál parecen molestar las opiniones de los demás (mucho más si piensan diferente a ella). No le sigas el juego, no tiene sentido. En cuanto a lo que comenta Jose Luis:
    Esta claro que NO TODOS los marroquis que viven en Euskadi son ladronzuelos, faltaría más, pero que una gran mayoría lo son es un hecho innegable. Ojalá no fuera así, pero es lo que hay. Tampoco creo que debas poner en tela de juicio mis vivencias personales relacionadas con los robos que he presenciado o he dejado de presenciar, créeme que lo que digo es cierto (lo que comento sobre los atracos en Bilbao lo puedes contrastar fácilmente con cualquier municipal, que son testigos directos de ello).
    Es obvio que en todos sitios se cuecen habas, que el ser o no una persona honrada no depende de la nacionalidad, pero que actualmente tenemos un serio problema con este colectivo es un hecho palpable y que debemos solucionar entre todos. Negar la realidad no solucionará esta situación.

    Saludos a tod@s.

    Deja una Respuesta
  21. Jose Luis

    Serrutx, hay una diferencia entre lo se de muy buena tinta y ser testigo de los robos, yo me tendre que limpiar la boca con lejia pero tu eres un mentiroso por lo menos, por no decir un manipulador, yo tendría problemas si donde yo vivo habría marroquis o gitanos, vascos, chinos, africanos, españoles, ….. que delinquen, pero no tendría ningún problema en si hay gente que vive como lo hacemos los demas, el de donde sean me da igual, mi preocupación es que me roben y las leyes deben ser iguales para todos, independientemente de su raza, o procedencia, y tu no eres racista pero das a entender que los africanos, chinos asiaticos, … vienen a ganarse la vida honradamente, pero los marroquis no, y yo me niego a creer que todos los marroquis sean iguales hay esta la diferencia

    Deja una Respuesta
  22. Amaia

    Asier quizá el poco FORMADO eres tú ( A VER se escribe separado y con V ), de todas formas no me sorprenden tus faltas ortográficas ya que está bastante demostrado el perfil de la gente racista: personas con bajo nivel cultural y pocas o nulas cualidades individuales de las que enorgullecerse.
    Y no os molesteis diciendo que son datos, realidades o hechos pq esos datos tan objetivos de los que hablais quizá la gente que tenemos un poco de cultura o información sabemos de donde sacarlos y no tienen nada que ver con lo que vosotros comentais, más de uno se sorprendería y bastante.

    Dejo el tema ya que no merece entraros al trapo, desgraciadamente existen personas llenas de prejuicios.

    Deja una Respuesta
  23. Asier (Durango)

    Por mucho que algunos pocos se empeñen, no hay mas que hablar con la gente en la calle.
    La mayor parte de la población piensa lo mismo.
    Suscribo algun comentario que podeis leer en el siguiente link
    Noticia de hoy: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121115/local/respete-normas-tiene-puertas-201211151050.html#opina

    Deja una Respuesta
  24. Serrutx

    Quiero aclararle un par de cosas a Don Iñaki y Jose Luis,

    Hace un par de años en el Casco viejo de Bilbao, se cometían a diario multitud de robos, y sé de buena tinta (fuentes policiales) que la mayor parte de ellos (no pondré porcentaje orientativo para que no se mosquee la gente) los cometían marroquis procedentes del centro que hay en Orduña. Esto es una realidad y no un comentario racista o clasista, así que antes de insultar a la gente gratuitamente lavaros la boca con lejía (estoy seguro que si por un casual se asentaran familias marroquis o gitanas en los barrios de Jose Luis o Iñaki, serían los primeros en alzar la voz en contra, no seamos hipócritas). Por el contrario no tengo nada en contra de los Africanos, chinos, asiáticos o cualquier raza que venga a Euskadi a ganarse la vida honradamente y sin meterse con nadie. Por cierto el comentario de Marta no requiere ni mi más mínima atención.

    P.D.- Iñaki presta un poco más atención a los comentarios de la gente. Lo de “chusma social” viene matizado con (independientemente de su nacionalidad), es decir me refiero a los ladrones en general.

    Deja una Respuesta
  25. Asier (Durango)

    Ukelele para decir tonterias quizás mejor no hacer comentarios.
    Podrias leer de nuevo el comentario de Leyre y pararte a pensar un poco.
    Espero que no tengas hijas, que se hayan visto en la misma tesitura.
    La realidad está en la calle y hay que actuar antes de que sea demasiado tarde.
    Lo penoso es que se siguen cometiendo este tipo de delitos, no se toman medidas y hay que aguantar que te digan racista. Haber si os informais o formais un poquito mejor.
    Y eso sí, como este tipo de cosas siguen pasando todos los días, ojala que las próximas víctimas seais vosotros, y después hablamos si es que se os ha pasado el susto claro

    Deja una Respuesta
  26. ukelele

    Leyre, Marta, Serrutx… xq no formáis entre todos el euskalKuKluxKlan? Seguro que os encantan los capirotes que veíais en Arde Missisipi. Alli eran los negros. Aqui parece que los magrebies. Quiero recordaros que el mayor agresor y abusador de chicas jóvenes de la historia de Durango no es precisamente marroquí. Vasco de pura cepa y os cruzáis con él día sí, día tb

    Deja una Respuesta
  27. Marta

    Estoy de acuerdo con Serrutx, por que irse por las ramas, y no reconocer que toda esta gente a lo unico que ha venido es a quitarnos lo que nos perenece¿ Ya sea robado o entregado, pero al fin de cuentas NUESTRO.Estarian igualmente de acuerdo en recibir todas esas ayudas a cambio de esforzarse por trabajar y recibir ua educacion que les valga para vivir entre nosotros, en nuestro pueblo, compartiendo nuestras cosas y finalmente respetarnos como merecemos?

    Deja una Respuesta
  28. Leyre

    Apa, tengo 15 años, me alegro de tener local para no tener que sufrir como hasta ahora, que no puedas estar agusto en la calle con tus amigas sin esta pdte de los chicos magrebis que nos persiguen y nos molestan. A veces hasta llegar a meternos mano. Siempre son los mismos, estamos hartas de tener que salir a la calle acompañadas y con miedo. Se meten hasta con las 12 años. ¿A ke estamos esperando a que violen a alguna como en elgoibar¿

    Deja una Respuesta
  29. Jose Luis

    yo la verdad es que con algunos comentarios flipo “El 95% de las veces que he sido testigo de un robo estaba involucrado un marroquí (o gitano en su defecto” ¿Pero cuantos robos has visto? que eres testigo de todos los robos que hay en el duranguesado, o alli donde estas ahi un robo? porque si es así lo que te deberían de dar es una placa y unas esposas y ahorras trabajo a la policia. Sobre el tema de que no soy racitas ya te ha contestado Iñaki y tu comentario te retrata.
    El problema no es que sean marroquis, gitanos, vascos, españoles, …, el problema es que sean de donde sean las leyes son blandas, puedes robar muchas veces y no pasa nada (y esta gente se sabe el codigo penal, mejor que los abogados), con lo que lo que deberían cambiar son las leyes independientemente de la nacionalidad y/o raza del delincuente

    Deja una Respuesta
  30. iñaki

    empezar diciendo Yo no soy racista, decir que el 95% de los robos que has visto eran de marroquís y gitanos, y acabar hablando de “chusma social” es bastante significativo. No solo creo que tienes comportamientos racistas sino tb clasistas. Pregunta a los niños de la guerra qué opinaban de ellos por Europa cuando fueron allí a buscarse la vida

    Deja una Respuesta
  31. Serrutx

    No hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad. Yo no soy para nada racista, pero el 95% de las veces que he sido testigo de un robo estaba involucrado un marroquí (o gitano en su defecto). El problema radica en que este tipo de gente no tiene una educación base que les permita tener en un futuro un trabajo “normal”, por lo que estan “forzados” a delinquir o trapitxear (les resulta más fácil que trabajar en el campo o la mina).
    Hasta que no se endurezcan las penas para esta “chusma social” (independientemente de su nacionalidad) no se resolverá el problema.
    Un saludo a tod@s.

    Deja una Respuesta
  32. Igor

    Creo maitane, que lo lógico es que en este foro aprarezcan víctimas y no cociner@s porque esto no es un foro de cocina, ¿no lo crees? Por otro lado, entiendo que la realidad esmuy diferente cuando este tipo de sucesos se producen en un entorno cercano o no. No mezclemos racismo y xenofobia con esto porque la realidad es la que es, sean euskaldunes, españoles, magrabies o congoleños.

    Deja una Respuesta
  33. Asier (Durango)

    Lo que es realmente raro es que se quiera obviar la realidad.
    Que no se quieran ver los datos.
    Maitane, por poner un ejemplo leiste ayer el periodico El Correo?
    Las victimas están y cada vez son más numerosas, si las vivencias personales no son datos…

    Eskerrik asko, Agur
    Pdta: Mi plena solidaridad con los afectados.

    Deja una Respuesta
  34. maitane

    apoyo a Iratxe completamente. De repente aparece este foro repleto de víctimas varias de robos que, curiosamente, son además todos practicados por magrebíes. RARO RARO. Le apoyo también cuando dice que dónde están los datos. En esta opinión se habla de “atracos” y de un supuesto incremento, pero no lo avala con ningún DATO. Raro raro eso tb. Cuidadín con el racismo y la xenofobia que son enfermedades que se contagian con mucha facilidad (y más en épocas de penurias económicas). Eskerrik asko. Agur

    Deja una Respuesta
  35. Anselmo

    Yo puedo aportar una vivencia personal.
    Estando en el parque de Doña Casilda en Bilbao, a las 7 de la tarde, mas o menos, me vino a atracar un personaje, que por el acento era magrebí, y solo se fue cuando vió que me enfrenté a él.
    Si yo hubiese sido una anciana me hubiera quitado mi dinero y lo que le hubiese dado la gana.
    Hay que tener cuidado con estas cosas y que la policia está mas al loro.

    Deja una Respuesta
  36. javier

    Datos? Alguien ha dicho datos?
    Ni 2 minutos de busqueda y ale hop:
    http://euskalkexak.wordpress.com/vuestras-kexak/agresion-e-intento-de-violacion-en-renteria-a-una-chica-de-33-anos/
    http://www.deia.com/2012/09/05/bizkaia/sucesos/detenido-por-dos-robos-con-violencia-en-bilbao-
    http://www.meneame.net/story/aguanta-sobre-todo-no-duermas
    http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2012/04/bermeo-de-mayoria-independentista.html
    http://www.meneame.net/story/policia-bilbao-pasa-ofensiva-ante-marea-robos-violencia
    http://servicios2.elcorreodigital.com/vizcaya/foros/read.php?v=t&f=518&i=10704&t=10704
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121009/vizcaya/vecinos-zabalburu-salen-manana-20121009.html
    http://servicios2.elcorreodigital.com/vizcaya/foros/read.php?v=t&f=518&i=10704&t=10704#12-10-12_18:43proletario
    Y contestando algún comentario anterior, si el aumento de los atracos, delincuencia e inseguridad viene dada por jóvenes euskaldunes. No habría ningún problema en decirlo tal y como es.

    Deja una Respuesta
  37. Iratxe Unzalu

    No voy a entrar más al trapo porque simplemente me siento ridícula discutiendo con quien no quiere ver más allá de su propio ombligo y formar parte de este circo que habeis montado en base a este artículo de opinión ( siempre estais igual).
    Quizá si os dedicaseis a investigar o a corroborar esos DATOS en base a informes etc etc y no en base al Bóx populi os llevariais una sorpresa lo que pasa que es más fácil echar la culpa de todos los males al otro y como a la inmensa mayoría le gusta opinar de todo y juzgar sin tener apenas información VERAZ pues así nos va.
    Venga agur y dejo de escribir que me enciendo con tanto racista así de claro.

    Deja una Respuesta
  38. Asier

    Iratxe, por lo que se ve aquí la única ignorante que hay eres tú. La única que no quiere ver la realidad. Ay hija mía esperemos nunca te ocurra algo similar???

    Si alguien quiere información no tiene más que acercarse a la comisaria de la Ertzaina más cercana para corroborarlo, leer o escuchar las noticias o preguntar en la calle o en su entorno más cercano.

    Deja una Respuesta
  39. Aingeru

    Exactamente.
    No por dar datos objetivos que los conoce todo el mundo, hay que llamar a alguien racista.
    Porfavor, un poquito de solidaridad y respeto hacia los ciudadanos que han sido victimas de estos de delitos.

    Deja una Respuesta
  40. Esti

    Iratxe:si no te parece una fuente fiable haberlo vivido en primera persona y conocer casos relacionados con personas muy directas,apaga y vamonos.Sinceramente espero que no te toque nunca de cerca porque entonces cambiaras de opinion. No es racismo es REALIDAD!!!

    Deja una Respuesta
  41. Iratxe

    ¿Me puedes dar una fuente fiable de esos datos? no me vale simplemente decir hay datos, hay que ponerlos ya que creo que en esto hay mucho bulo, siempre poneis que hay datos pero nunca poneis de donde sacais esos datos ( hay que ser más y no acusar así por así a las personas)
    Dejo ya el tema que me crispa ver tanto racista ignorante.

    Deja una Respuesta
  42. Juno

    Arrazakeria: pero quién delinque más ? Quién toma más café por habitante? Quién bebe mas birra? Creo q son datos

    Deja una Respuesta
  43. Esti

    Vergonzoso y escalofriante el aumento de delitos de tirones para obtener oro por parte de jovenes marroquies que estan sucediendo en durango ultimamente, y si digo JOVENES MARROQUIES porque son quienes lo realizan, lo he vivido en primera persona y creo que si no se empiezan a tomar medidas la ciudadania empezara a actuar por su cuenta y estoy segura de que el castigo no sera el mismo que el que reciben estos IMPRESENTABLES. Totalmente de acuerdo con que hay que empezar cambiando el tema desde arriba, delicuentes que cobran ayudas, que generan un gasto a la sociedad innecesario y que encima cuando se les detiene la ertzaina esta obligada a realizarles un cuestionario de calidad en el que siempre dicen que han sido de alguna u otra forma maltratados mientras que ellos se aprovechan de robar a personas desvalidas en la mayoria de los casos. Esto es una burbuja que antes o despues terminara por explotar y algun dia algun ciudadano se tomara la justicia por su mano (desesperado por la situacion de impotencia en la que vivimos) y veremos a ver como es tratado y juzgado.

    Deja una Respuesta
  44. arrazakeria

    Juno: entonces cada vez que sea gente de aquí tendremos que decir que los detenidos son dos vascos blancos. Y que no te quepa duda de que nos cansaremos de leerlo

    Deja una Respuesta
  45. Juno

    No se trata de racismo. Que muchos de los robos son hechos por jovenes marrokis… decir eso es racismo o no? Si está comprobado, es una constatación… o sea, no es un prejuicio sin datos. Es una realidad.

    Deja una Respuesta
  46. Leire

    No entiendo que cada vez salga una noticia o un artículo de opinión como en este caso hablando de robos tenga que aparecer un comentario hablando de la posible nacionalidad de los agresores o ladrones, eso es RACISMO Y PUNTO.

    Deja una Respuesta
  47. Por Javier para por para javier

    Aquí acaba de llegar el listo de turno. Que ni siquiera es capaz de dar la cara indicando su nombre.
    Que te enteres listo o lista! Soy militante antiracista y voluntario en programas de acción solidaria probablemente desde antes de que tu nacieras, tengo cerca de 50 años y he trabajado muchos años en africa y yo sé lo que me digo. Tengo estrecha relación con la ertzaina debido a mi trabajo y por esto doy los datos que doy. Llevo poco tiempo en Durango, pero soy un lector habitual de la prensa digital de los sitios en los que vivo debido a mi trabajo, y sé d ebuena tinta que cada vez es más habitual la agresión con violencia a personas desprotegidas (¿Que pensarías si hubiesen violadao (o intentado) a tu hija? Que sepas que ya hay muchos casos en Bilbao).
    Lo tuyo al igual que lo que hacen muchos de los magrebies jovenes a los que me refiero es cobardía. Me tachas de racista indirectamente sin aportar ningún argumento en contra, con una pregunta retórica cuyo único fin es desprestigiar mi opinión. Estoy seguro que el o la irá de antiracista o con camisetas del che guevara serás tú, y que por supuesto implicación y activisimo nulo. Espero que mi experiencia te dé que pensar, porque me parece que a tí jamas te han robado, amenazado, violado o agredido; o por la contra a ninguno de tus hijos, hijas o familiares y amigos más directos. Verdad?
    En cuanto a la educación por supuesto, estoy de acuerdo y mi trabajo tiene cierta relación. Lo que ocurre es que en toda educación hay límites y consecuencias cuando los límites se sobrepasan.

    Deja una Respuesta
  48. Igor

    Lo primero debe ser concienciar a la sociedad del problema que existe, que es real y lo tenemos en todos los pueblos y ciudades de Euskadi. Por eso se debería endurecer la ley para estos robos o delitos y debería haber una colaboración más estrecha de la policia con los ciudadanos que somos quienes padecemos esta lacra. La educación social tambien es importante.

    Deja una Respuesta
  49. Anselmo

    En mi opinión lo que no se puede permitir es que haya personas con miedo a salir de casa para hacer sus compras diarias porque hay algunos delincuentes, que como no les pasa nada, anden robando y delinquiendo a sus anchas. Eso tiene que ser controlado por la policía,jueces o quien tenga la potestad de hacerlo.
    Si esto no lo paran las autoridades, los ciudadanos vamos a tomar medidas por nuestra cuenta y puede montarse la de Dios. Hay que controlar a los delincuentes que se aprovechan de la inmunidad que les conceden nuestras leyes y cambiar esas mismas.

    Deja una Respuesta
  50. igor

    Yo creo que lo que hace falta es mas educación social, a la vez que un endurecimiento de penas para “pequeños” robos, supongo que tod@s conocemos algun caso de este tipo, y una vez detenidos salen como mucho al dia siguiente para volver a repetir, esto no deberia de ser asi.
    A la vez hay que pensar en que les lleva a hacer esos actos, y en casi todos los casos es debido a la exclusíón social con lo que la educación es vital.

    Deja una Respuesta
  51. para Javier

    supongo que tú serás de esos que dicen que no son racistas, ¿no?

    Deja una Respuesta
  52. Rosa

    Totalmente de acuerdo. Soy de Durango y solo en las dos últimas semanas conozco a dos personas cercanas que han sido víctimas de robos. En uno de los casos la voz de alarma de la víctima permitió detener a los ladrones que para cuando vinieron los agentes ya se habían desecho de lo robado y actuaban con total tranquilidad y seguros de que nada podrían hacerles. Algo hay que cambiar si no queremos que pasear por Euskadi termine pareciéndose a pasear por Bogotá.

    Deja una Respuesta
  53. Javier

    Hola, yo lo que realmente sé es que cada vez hay más atracos, lo que se traduce en inseguridad ciudadana. Que siempre son los mismos y siempre salen impunes (la mayoría de las veces jovenes magrebies). Que siempre a tacan a personas mayores indefensas, niñas o jovenes. Que siguen cobrando ayudas, aún siendo delincuentes con delitos probados, y viviendo en pseudo-hoteles pagados por nosotros (a un coste de entre 2.000-4.000 ???/residente). Que somos de los pocos, por no decir el único país, que si delinquen les mantienen en palmitas. Y que la única solución que se da desde las adiminstraciones es que no salgamos a la calle con pulsera y collares a la vista y que andemos pendientes del porsiacaso.
    Creo que es necesaria una toma de medidas de manera urgente.
    Una solución ya. No queremos gentuza en Durango! y lo aporto para que no ocurra lo mismo que con los desahucios, que hasta que no estamos hablando de muertos no se toman ningún tipo de medidas correctoras.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados