Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Anillo Urki Hegoalde: ¿Miramos a otro lado?

He querido aprovechar la ocasión de poder escribir un par de líneas sobre un tema de libre elección y no he tenido ninguna duda en la elección: el vial Urki Hegoalde, mejor dicho, del tramo de los escasos 300 metros que faltan para su finalización y apertura al tráfico.

Urki Hegoalde es la carretera/vial que sube desde Tabira hacia la zona industrial de Eguzkitza, llegando hasta la rotonda que se encuentra entre la empresa ONA y Sabeco (siendo Eguzkitza el futuro polo industrial de Durango).

El vial forma parte inherente del anillo viario que rodea a Durango, de forma que permite evitar que el tráfico que actualmente se desplaza hacia Abadiño y pasa por la rotonda de la Ertzantza tenga que entrar obligatoriamente al centro, pudiendo dirigirse directamente hacia Tabira y desde allí redirigirse a la Circunvalación, u otras direcciones, evitando el paso de muchos vehículos por el centro de Durango.

Además, este vial forma parte de la conexión rodada de la zona industrial Eguzkitza con el resto del municipio, así como con la carretera foral que une la rotonda de Sabeco con Abadiño, de ahí su interés como elemento impulsor del desarrollo de este ámbito industrial, y, creemos indiscutible.

El vial se ha ido ejecutando por fases, incluso en los años de crisis, quedando pendiente de ejecutar la última fase, cuyo coste se estima en 3,2 millones de euros. La obra ejecutada hasta el momento termina en una puerta sin acceso a ninguna parte, como toda obra a la que le falte el remate final.

Dado que el coste de ejecutar todo el vial ha resultado inasumible por los presupuestos municipales, ya en su día se decidió vincular el gasto de la ejecución del vial al ámbito de Eguzkitza, de forma que el Ayuntamiento impulsa la gestión y ejecución del vial (por fases, dado el elevado presupuesto que representaba para un Ayuntamiento como Durango el hacerlo en una única fase) y los propietarios se hacen cargo del coste de la operación, de forma que el Ayuntamiento recupera la inversión total de la ejecución de la infraestructura.

La revisión del borrador de presupuestos para este 2020 me plantea la duda de qué va a hacer el actual equipo de gobierno con respecto a Urki Hegoalde: no lo han previsto en el capítulo de inversiones, por lo tanto no van a contratar su ejecución; pero tampoco han previsto el gasto necesario para gestionar la tramitación urbanística pendiente (reparcelación que vincula el gasto del tramo del vial pendiente de ejecución).

Tenía en mente que tanto EH Bildu como Podemos habían incluido en sus respectivos programas electorales esta actuación; los he revisado y os aseguro de que, efectivamente, los habían incluido.

Habiendo preguntado por este tema en la Comisión de Territorio (antes Urbanismo), se nos ha contestado que: “es mucho coste” (sic) y que “lo que vamos a hacer es que pague quien le toca” (sic). No teniendo ninguna duda con estas dos afirmaciones, ya que es lo que se propuso en su día y es como se ha ejecutado la obra hasta el momento, deduzco que ni la mejora de la movilidad en Durango ni el impulso del sector industrial Eguzkitza son prioridades del actual equipo de gobierno.

Urte berri on guztiontzat eta hurrengorarte !

Sara Oceja es arquitecta y concejala en el Ayuntamiento de Durango (EAJ-PNV)

Artículos: 1
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 1,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Erik

    Urki-ko saihesbidea lehen bai lehen bukatu behar da!

    Mira que ha llovido desde el 2002 que sé licito, pero ahora vienen las prisas. Para la diputacion, parece ser que el nuevo tunel bajo la ría desde Portugalete a Artatza tiene más interes, “ahi que darles lo que piden a los de Neguri…”
    Mientras l@s de Durangaldea seguiremos pagando el extra de la A8.
    Quizas la flamante presidenta de la mancomunidad podría montar otra rueda de prensa con este tema, pero creo que será que no, asi habra municion para ir en contra del ayuntamiento de Durango.

    Aldaketa geldi ezin da.

    Deja una Respuesta
    1. Tere

      La próxima rueda de prensa ya esta anunciada, la darán los miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento de Durango, una al mes para no perder la costumbre ……

      Deja una Respuesta
  2. H21

    La Diputación sólo hará cosas, si las hace, cuando el PNV vuelva a gobernar en Durango. Mientras tanto su labor es el sabotaje permanente o la inoperancia a cualquier iniciativa que no sea suya o que no pueda controlar para su beneficio. Tenemos experiencia. La infamia continúa. El las próximas elecciones autonómicas volvéis a votar a Fray Iñigo.

    Deja una Respuesta
  3. MZ

    A mí sí me gustaría que alguien del actual equipo de Gobierno diera alguna explicación. Me gustaría un debate alejado de proclamas partidistas.
    Por lo que yo entiendo, en la construcción del vial está todo el mundo de acuerdo, el problema es de financiación. La Diputación no tendría algo que decir, sobre el tema?

    Deja una Respuesta
  4. Que si la abuela fuma......!!!!!

    Total que al final no se va a hacer en perjuicio de los ciudadanos.
    Es impresionante que al final, siempre somos los mismos los perjudicados.

    Deja una Respuesta
  5. Sagardogi

    Arantza, perdón por la intromisión pero como comentas lo de “saber perder”, desde mi posición de APOLÍTICO te recuerdo ( y no es mi opinión, es la realidad) que las elecciones las ganó el PNV. Y si ahora están en la oposición es porque así quiso el TERCER partido más votado. saludos!

    Deja una Respuesta
    1. Vox

      Recuerdo incompleto, solo la presentación de Vox hizo posible el resultado final

      Deja una Respuesta
      1. H21

        Y si se presenta Pepito Grillo y le votan, hubiesen influído sus votantes, y si votan los que se abstuvieron también. Eso no es argumento.

        Deja una Respuesta
      2. manipulacion?

        Vox hipótesis cuAntitativa…., la realidad ..equipo anterir de gobierno (pnv+psoe ) 7000 votos aprox
        equipo actual Bildu+podemos 7500 aprox…por cierto en la elección de la alcaldesa
        hubo 2 votos en blanco o abstenciones …Psoe .

        Deja una Respuesta
    2. Arantxa

      Efectivamente pero, como ya sabes, estamos en un sistema democrático que prima las mayorías. Por eso quien gobierna es quien más respaldo tiene, sea con la suma que sea. De la misma manera que han estado en la alcaldía gracias al apoyo del PSOE, o de la misma manera que gobiernan en Zaldibar o en Abadiño, perdieron la alcaldía en Durango. Si está en la oposición, es porque así lo quisieron las personas que votaron al segundo y tercer partido más votados. Y no es mi opnión, es la realidad.

      Deja una Respuesta
    3. Mercadeo

      Tienes toda la razón. Así ocurrió en la anterior legislatura que como tú dices ” ganó ” PNV, pero para gobernar tuvo que comprar al cuarto partido más votado, tal y como era su intención en las últimas. Aquí el que gana es el que suma 11. Argumento que no se debería olvidar nadie, que ni 8 ni 7 hacen nada si no suman 11.

      Deja una Respuesta
  6. Arantxa

    Quizás nos podrías explicar también si “la mejora de la movilidad en Durango” y “el impulso del sector industrial Eguzkitza” eran prioridades del PNV que hantenido 15 años para construirlo y no lo han hecho. Seguis con las mismas cantinelas, que estos hagan ya lo que el PNV no ha querido hacer en 40 años. Hay que saber perder y, de momento, estáis demostrando que no sabéis hacerlo.

    Deja una Respuesta
    1. Elkano

      Es cierto Arantxa, es como si algunos miembros del PNV tuvieran una memoria selectiva porque lo que no hicieron ellos en un montón de años ahora quiere que lo haga la competencia en un pis pas.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados