Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Alimentos a la basura

7,20 euros cuesta una comida en un restaurante financiado por el Ayuntamiento de una localidad del Duranguesado. Con un primer plato de ensalada de arroz o menestra de verduras, y un segundo de bacalao fresco, y un postre de helado o frutas. Y para beber, agua o vino.

Uno de estos días, en uno de esos restaurantes económicos, entre una veintena de comensales, casi la mitad de la comida que se les sirvió fue directamente a la basura…

Vivimos en la sociedad de la abundancia y el derroche, y hacemos alarde de lo uno y de lo otro, frente a los millones de seres humanos que padecen una de las hambrunas más extendidas de la historia.

Hambruna en todo el cuerno de Africa: Etiopía, Sudán, Somalia, Kenia, donde no ha llovido desde marzo de 2016 hasta mayo de 2017, las cosechas de maíz se han mermado en un 99%, 455.000 niños padecen desnutrición en Kenia, y 174.000 se han visto obligados a dejar la escuela.

Mientras tanto, entre nosotros, restaurantes y casas de comida, tal vez hasta muchos hogares, tiran a la basura la mitad de lo que se cocina, y millones de frutas y verduras son destruidas para que los precios no se hundan. Los alimentos se han convertido en un producto especulativo de primerísima importancia.

las arcas públicas, con el dinero de todos, financian ese mercado de alimentos que irán directamente a la basura, a aumentar los desechos que están contaminando el medio ambiente y ya no sabemos dónde tirarlos…

Mientras tanto, en aguas del Mediterráneo, cientos de miles de personas que huyen de las hambrunas y de la guerra naufragan y se ahogan, y otros tantos cientos luchan por encontrar en este mundo al que llamamos “civilizado”, continente de la abundancia y el derroche, un espacio donde poder vivir…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,40 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Para pensar

    En ese comedor deberán revisar la calidad y la cantidad de lo que sirven. Los que suelen acudir no dejan comida por capricho. Sobre lo de África, a cada uno le duele lo suyo. Seis meses para que te vea el traumatólogo o el oculista vea a tu hijo/padre, a mí me duele mucho más.

    Deja una Respuesta
    1. Así nos va

      No es solo cuestión de ese comedor. Millones de toneladas de comida en buen estado se tiran a la basura todos los años por parte de productores, solo para poder mantener altos los precios de sus productos. Ni siquiera se les pasa por la cabeza donarlos a comedores sociales o enviarlos adonde hacen falta. Y si te duelen más los retrasos en la sanidad (que no seré yo quien defienda su gestión actual), que la muerte por malnutrición de un niño, sea donde sea…

      Deja una Respuesta
      1. Tertuliano

        Y como se lo mandas, en burro.. No os dais cuenta que no puede ser..

        Deja una Respuesta
        1. Así nos va

          Me estas diciendo que todos los dias estamos consumiendo millones de alimentos frescos o conservados de Peru, Marruecos, China… pero no podemos dedicar los alimentos “no aptos para el mercado” a comedores sociales o enviarlos a los campamentos de refugiados, o a ONGs en paises extranjeros,…

          Deja una Respuesta
  2. Jon

    Buen diagnóstico pero me temo que no hay cura posible

    Deja una Respuesta
  3. Tertuliano

    Hablar en plata, que nos importara a nosotros lo que pase en el cuerno de africa cuando en el casco viejo o en cualquier calle de Durango hay gente que no llega a fin de mes. Ese es el verdadero problema. Lo demás lo solucionará el que viva allí, o nos vamos a meter en sus vidas también. Salvar el mundo ese es vuestro problema y luego cantar la internacional. Anda ya!!..

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados