Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Por mi aitite y muchísimas personas más

Son muchas las personas que nos preguntan por qué después de 80 años interponemos una querella por los bombardeos fascistas que destrozaron la villa en 1937. La respuesta parece sencilla: si no hay querella no hay investigación judicial y sin ella no hay verdad histórica, que es la que se legitima desde el punto de vista de las víctimas.

Pero reconozco que detrás de esta iniciativa que hemos impulsado desde la comisión 1937ko Martxoaren 31 también hay motivaciones personales. La necesidad de resarcir a todas aquellas personas que fueron silenciadas por el mero hecho de pensar diferente y que durante muchas décadas más tuvieron que seguir sufriendo la opresión y la indiferencia. La ‘verdad’ que impusieron los vencedores.

Y me acuerdo de mi aitite Agustín, que estuvo muchos años en la cárcel por ‘rojo’ y que tuvo que esquivar la metralla que impactó contra los muros de su caserío. Y me acuerdo de las más de 336 personas a las que los pilotos de la Aviazione Italiana arrebataron la vida en Durango.

La querella reclama memoria y justicia para todas estas personas. Para las que murieron, para las heridas y para las obligadas a abandonar su pueblo, su hogar, su familia tras soportar las 281 bombas que se lanzaron indiscriminadamente contra población civil indefensa y contra 320 edificios de la villa.

El brutal ataque ocurrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937. Fue frío, calculado, estudiado y premeditado. Buscó el máximo impacto. Ametrallaron a las personas que huían de las bombas y esperaron a que las que se habían refugiado saliesen a auxiliar a las vecinas y los vecinos heridos para volver a bombardear y ametrallar.

Gracias a la investigación de Jon Irazabal, de Gerediaga Elkartea, se ha podido conocer muchos detalles sobre estos ataques e identificar a 45 pilotos. Por sus alias, porque al haber suscrito Mussolini un pacto de no intervención, incumplían la legislación internacional vigente. Por eso tapaban también las matrículas de sus aviones.

Si la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007, hubiese tenido un desarrollo normal y no estuviese paralizada por el gobierno de turno, estas investigaciones, esta búsqueda de la verdad, de la justicia y la reparación la estaría haciendo el propio Gobierno.

Pero en el Ayuntamiento no esperamos a eso. En diciembre de 2016, gracias a una moción presentada por la asociación Durango 1936, se aprobó una declaración institucional con una serie de compromisos. Entre ellos estaba el de crear una comisión de trabajo llamada 31 de marzo de 1937. Allí se vio la necesidad de que el Ayuntamiento interpusiera una querella. Querella que se ha presentado este 18 de julio en memoria de todas las personas que resistieron y lucharon contra el golpe fascista que acabó con el Gobierno de la República.

De ser admitida a trámite, a la querella le seguirá una acusación popular a la que podrán sumarse todas las personas y asociaciones que quieran.

A la gente que nos pregunta por qué nos querellamos después de 80 años, la invitamos a acudir a esta comisión. Una comisión abierta a toda la ciudadanía, plural y respetuosa con todas las ideologías que sufrieron el fascismo. Un grupo de trabajo que busca verdad, justicia y reparación.

Integrante de la Comisión 1937ko martxoaren 31

Artículos: 2
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Tertuliano

    Yo hago una reflexión y pregunto: por qué los japoneses no presentan una querella contra EEUU, por tirar una bomba nuclear?, están en su derecho, no?, quizás porque perdieron la guerra o están esperando al aniversario de los ochenta años para hacerlo y ahí sí que hubo muertos, miles de muertos. Los gringos no han pedido perdón a día de hoy, señores.. por favor háganselo mírar..

    Deja una Respuesta
  2. Para pensar

    En Durango, hay asesinados políticos más recientes sin reconocimiento alguno por parte de ustedes. Señora ¿por qué es más valioso su dolor que el de esas familias que lo acaban de sufrir?

    Deja una Respuesta
    1. Arruti

      Cierto, ciertísimo. En cambio se preocupan de dar bálsamo a los asesinos y sus cómplices http://www.durangon.com/pleno-vuelve-reclamar-la-libertad-gorka-fraile-preservar-vida-integridad-fisica-psiquica/

      Deja una Respuesta
      1. Para juan Julian Ríos

        Angelito. Solamente tenía kilos de artefactos, explosivos y armas en su casa para hacer el bien a sus vecinos.
        Creo que aún no se ha arrepentido. Pero seguro que lo hará si quiere salir.

        Deja una Respuesta
        1. para el fatxa

          Tienes que ajustarte la medicación, desbarras sensiblemente.

          Deja una Respuesta
  3. aab

    También se podría poner una demanda contra los romanos, contra los godos o germánicos o contra los musulmanes o contra los vikingos o contra los ingleses……. que también han matado gente aquí.

    En Durango había/hay franquistas a montones, por eso es más fácil poner una demanda contra los italianos al fin y al cabo seguro que no hay antepasados de ninguno de aquí.

    Deja una Respuesta
  4. Jose Julián

    Srta. Idoia ; Cómo bien usted pide por su aitite yo también pido justicia para mi aitite Agustín que fue fusilado en el cementerio de Durango.Justicia igual para tod@s no sólo para un@s.

    Deja una Respuesta
    1. aab

      igual el hijo o nieto del que le fusiló es un cargo del peneuve o de otro partido equivalente.

      Deja una Respuesta
  5. Requete

    Señorita idoia, los comflictos armados son imparciales en el momento vivido, los daños colaterales son producidos por los dos bandos. O es que piensa que solo hicieron atrocidades el bando nacional. Los republicanos hubieran hecho exactamente lo mismo, el problema es que no tenían medios para ello, pero no por falta de ganas. Por favor no vayáis de victimas. Lo que paso después, pues es el hecho de haber perdido la guerra, y es lo que tocaba. Sino haberla ganado, porque una guerra es un pulso entre unos y otros. El perdedor tiene que someterse, cosa que el bando republicano no supo asimilar.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados