Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Agur Joseph Ratzinger

El papa se va, dimite, eso que no hacen ni políticos ni reyes. Con esta decisión, para mí la más importante de su papado, se humaniza. Dios lo elige y él se jubila. Confirma eso que pensamos muchos, creyentes o no, que la iglesia no es más que un instrumento humano, con todos los defectos humanos, e incluso alguno más si nos guiamos por supuestas investigaciones internas.

La decisión del papa alemán humaniza a toda la iglesia. Rompe tabús que sus antecesores no supieron evitar, algunos por muertes prematuras en extrañas circunstancias, otros por no se sabe qué razones. En cualquier caso el paso me parece destacable, aunque mi nada optimista visión de las cosas me haga temer pocos cambios, o ninguno.

La jubilación del papa, significa dar sentido a la legislación laboral, por la que todos debemos tener un merecido descanso, además de aceptar que a ciertas edades nuestras capacidades son menores porque los achaques de la edad si son infalibles. Ahora estaría bien que se escucharán también las voces, que las hay, que piden más acercamientos a las leyes humanas. Esas que no diferencian hombres y mujeres, pudiendo quizá ordenar a mujeres, e incluso algún día tener una mama. O las que entienden el matrimonio como un contrato por amor, independientemente del sexo de los amantes. Podrían poner por delante la salud, sobre dogmas extraños contra el látex. E incluso aceptar su humanidad pagando impuestos como todo el mundo.

No es que yo sea un teólogo pero la, en general buena, educación en centros religiosos que creo que me han dado me da razones profundamente cristianas, para justificar esos cambios desde un punto de vista exclusivamente religioso.

No están en la constitución europea el deber de amarse los unos a los otros, ni en el estatuto que el que esté libre de culpa tire la primera piedra. No he visto publicado en el BOE nada sobre buenos samaritanos. Y sin embargo tengo la sensación de que todas esas leyes civiles están más cerca del mensaje del nuevo testamento, que las manifestaciones de los líderes de la iglesia en encuentros multitudinarios en contra de modelos de familia en las que sus miembros se quieren, o que los mensajes de obispos contra la independencia de la mujer en nuestra sociedad.

He visto, con estupor, a supuestos representantes de Dios, tirar carros de piedras contra quienes abortan, preferir el contagio de una enfermedad a repartir preservativos, y atacar al prójimo, desde luego no como a sí mismos, a través de sus propios canales de televisión y radio. Les he visto bendecir armas y soldados con una paloma blanca. He oído que abusaron de menores y lo ocultaron. Y por lo que parece además de darles subvenciones directas les eximimos de pagar lo que el resto, religiosamente, pagamos.

Si el infierno existiese, yo sé donde deberían acabar todos esos obispos, cardenales, curas y laicos ultras. Evidentemente yo he tenido el gusto de conocer muchas religiosas y religiosos, que me han transmitido otros valores, de respeto, igualdad, caridad y entrega a los demás.

Esa iglesia también está extendida por todo el mundo. Estos se manifiestan en contra de desahucios injustificables, trabajan en comedores sociales, ayudan en países que están mucho peor que nosotros, educan a futuras generaciones con la esperanza de un mundo mejor??? No van vestidos de purpura, ni llevan pancartas a favor de ???la vida???, simplemente dan vida.

No sé quién está más cerca de Dios, pero sé quién está más cerca de la gente. Seguro que estos entienden la dimisión del papa.

Técnico de la Oficina de Información Juvenil de Amorebieta.

Artículos: 13
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. yosikeloflipo

    Hola \\\\\\\\\\\\\\\”loflipo\\\\\\\\\\\\\\\”. Según tú, un embrión es un ser vivo pero no es un ser humano. ¡Toma moreno!

    Deja una Respuesta
  2. MAMEN

    Tus palabras, no hacen más que corroborar mi teoria de que la ignorancia abunda.
    No es solo la iglesia la que afirma que un embrion es un ser vivo. La ciencia (a poco que te informes de ello) lo dice bien claro: partiendo de una sola célula hasta lograr los 4.000 billones de células dell mismo código genético que conforman los tejidos sólidos del cuerpo humano,sin contar los miles de millones de células sanguíneas, hay vida humana. Desde la fecundació, cada célula actúa en interacción con las demás células en una realidad del carácter único del nuevo ser humano.
    Claro que si basas tu teorias en lo que leas en cualquier foro o blog, es normal que opines asi
    Y si, a las mujeres se les engaña (desgraciadamente a las que conozco….)de ahi mi rechazo!!!!

    Aunque coincido plenamente contigo. Ojalá todas las puertas de las iglesias se llenasen de bebés no queridos. Ojala…por el bien de las mujeres que no tienen que cargar con ese peso psicologico, por el bien de la sociedad y sobretodo por el bien de esos Bebes no asesinados!

    Deja una Respuesta
  3. Loflipo

    ¿Pero de donde ha salido esta mujer? ¿Por qué no dices que la Iglesia mantiene la ridiculez de que un embrión es un ser humano? En esta sociedad de la información en que vivimos las mujeres que abortan están suficientemente y de sobra al corriente de todo lo que van a hacer. No sé en qué te basas para suponerlas ignorantes. Y otra cosa: nadie aborta por placer. ¿Y qué es esa película de terror de un feto hecho pedazos? ¡Cuéntanos una de David Cronenberg que tendrá mejor argumento. Ojalá todas las puertas de las iglesias se llenasen de bebés no queridos. A ver qué hacíais con ellos (Aprovecho para recordar lo casos de BEBES ROBADOS en todos los pueblos).

    Deja una Respuesta
  4. Mamen

    Hola David.
    Aye cuando leí tu respuesta pensé: vale…. se acabó. No me gustan los enfrentamientos y no quería continuar con el tema… ciertamente porque soy una cobarde, y porque no sabria como dirigirme a ti si nos vieramos por la calle….
    Pero te confieso que desde entonces estoy inquieta y siento “la oblgación” de responderte.
    Se trata del aborto. Me ha gustado mucho tu aclaración de :” No es que crea en el derecho de esa mujer a tomar sus decisiones sobre el derecho a la vida”. Partimos de un punto común. Pero ¿cómo es eso de que no crees que haya vida entonces? Entendemos que las plantas tienen vida, que los perros tiene vida, que las bacterias son seres vivos….¡y un bebe no tiene vida!…¿segun tú en que punto empiezan a tener vida los bebes?¿ Cuando desarrollan el cerebro?¿Cuando se desarrolla su sistema nervioso?

    ¿sabes cuando empieza a latir el corazon de un bebe? entorno a las 3 semanas…. eso significa que para cuando una mujer descubre que esta embarazada (primera falta) YA LATE!!!!!!

    Esto en cuestiones bilogicas….desde la religion y desde cristiana (que soy) a cristiano (que eres), ¿qué me dices del alma? ¿en que momento aparece? ¿Junto al desarrollo del craneo? Te lo diré: en el segundo 0, en el mismo momento de la concepcion….

    Y con esto no quiero decir para nada que estoy en contra de la mujer que aborta (ojala pudiera darles un abrazo a todas) estoy en contra de los centros, los medicos y los medios que promulgan el aborto. Que engañan a las mujeres y que no les cuentan los efectos secundarios que las destrozan (sobretodo los psicologicos). Tal vez parezca una radical en este tema…. y lo soy…. pero las circunstancias me han llevado a ellos… ¿sabes que a una amiga que abortó le dejaron los pedacitos de su bebe en una bandeja junto a ella, mientras se “recuperaba”? Gracias a Dios eso no se da en todas partes… pero ¿ que hacemos con esa mujer ahora? tal y como le dijeron iba a ser una horita corta y se acabó el problema……

    Si la mujer se cree con derecho de hacer lo que quiera…. tiene el derecho de hacer lo que quiera pero sin engaños. Quien quiera aborta que se informe primero de que se basa el aborto (internet esta llena de informacion más y menos explicita), que tenga consciencia de todas las posibles consecuencias, que sepa a que se expone….¡¡¡QUE NO LA ENGA??EN!!!

    Y en cuanto a la carcel (yo no deseo la carcel, ni ningun mal a nadie).
    Pero sabias que la mujer puede quedarse embarazada solo a lo largo de 3 dias en todo el mes?. Sabes que si bien, el cuerpo no muestra señales detectables cuando crea ciertas sustancias, como por ejemplo la saliva, la sangre, la orina etc….manda un monton de señales cuando ovula?: el vientre se aplana, el pecho se endurece, la temperatura corporal sube, el flujo vaginal aumenta y cambia….. quiero decir, que el cuerpo advierte de cuando se puede una quedar embarazada (sabia la naturaleza, y sabio DIos) para que si la mujer no desea un embarazo, pueda evitarlo (sin ni siquiera hacer uso del preservativo).
    y todo esto para que? porque opino que si hay un delito (para mi el aborto lo es)que se puede evitar, y no se toman medidas para hacerlo, me parece correcto que haya un pago por ello. ¿acaso no paga la mejor persona del mundo, que por el motivo que sea, comete una imprudencia y bebe mas de la cuenta y al coger el coche atropella a alguien? Ya puede ser una persona encantadora, pero sus actos tendran una consecuencia…
    Claramente el pago no lo deberian de pagar la mujer que por engaño a acudido a un centro….claramente (bastante sufrimiento tiene ya)…. pero si todas aquellas personas que le llevan a este estado…
    ¡Sabes lo que opino? que dentro de unas generaciones se llevaran las manos a la cabeza, como nosotros lo hacemos a dia de hoy con el holocausto. ¡Menuda barbaridad!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados