Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

Agur eta ohore

El próximo día 31 de marzo conmemoraremos el 76 aniversario del Bombardeo de Durango. En esta ocasión, dicha fecha conjugará otra fecha de especial importancia para una buena parte de la población de Durango y del resto de territorios vascos como es el Aberri Eguna. Un día importante para todas aquellas y todos aquellos que seguimos pensando en que Euzkotarren Aberria Euzkadi da, que somos muchas y muchos.

La coincidencia de ambas conmemoraciones hace surgir muchas reflexiones y, sobre todo, muchos sentimientos. Por una parte, debemos recordar con solemnidad, dignidad y respeto a todas las víctimas de los diversos bombardeos que sufrió nuestro Durango durante la Guerra de 1936: a las personas que perecieron en los mismos, pero también a quienes fueron heridas en la masacre, y, de un modo especial, a las mujeres y hombres que sobrevivieron a los ataques, reconstruyeron su Villa, fueron objeto de represalia y tuvieron que callar y masticar en silencio el trauma de esta tragedia durante cuarenta largos años de dictadura asesina. Desde estas líneas quiero rendirles homenaje a todas ellas y a todos ellos por su entereza ante el horror y su firmeza ante la injusticia.

Además, el mismo día 31, las y los nacionalistas vascas y vascos celebraremos el día de nuestra Patria, la Patria de las vascas y de los vascos, donde quiera que estemos: en los territorios vascos o en la diáspora, en familia o en compañía de amigas y amigos. Y ello trae consigo la segunda de las reflexiones: muchas de las personas, mujeres y hombres, que lucharon, sufrieron y murieron en la Guerra del 36, en los bombardeos de Durango y en la represión posterior, pensaban, sentían y vivían desde el Euzkotarren Aberria Euzkadi da y quienes nos sentimos herederas y herederos de este acervo nos enorgullecemos de ellas y de ellos. Más aún en estos tiempos en los que desde diferentes ópticas políticas se trata de silenciar su legado. Más aún en los tiempos en los que se nos quiere hacer creer que la guerra y la dictadura fueron producto del conflicto entre lo que algunos llaman ???las dos Españas???, olvidando que existían, y existen afortunadamente, otras sensibilidades políticas nacionales, y no precisamente minoritarias en los territorios vascos. Más aún en los tiempos en los que se quiere obviar también todo esto desde otras líneas que dicen ser nacionalistas mientras colocan alegremente la bandera tricolor republicana en los balcones de las instituciones que gobiernan, olvidando que dicha bandera representa también un Estado del que dicen renegar.

Desde EAJ/PNV queremos reivindicar la larga lista de personas que lucharon por creer en que Euzkadi es la Patria de las vascas y de los vascos ante la manipulación: desde el Lehendakari Jose Antonio Agirre, hasta el último de los gudaris o de las emakumes, Agur eta ohore! Gora Euzkadi Askatuta!

Goiztidi Díaz es concejala en Durango (EAJ-PNV)

Artículos: 52
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Pasado, presente y futuro

    El pasado ya ha pasado y por él nada se puede hacer, el presente es un fracaso y el futuro no se ve. Eso decía una famosa canción, hoy más vigente que nunca.
    Queda en nuestra memoria individual y colectiva el bombardeo de Durango, pero mejor haríamos todos en preocuparnos por temas como los presos que se pudren en la cárcel, la ilegalidad pregonada desde las más altas instancias del Estado de desecho que no de Derecho, de un Estado de guerra y venganza, único en Europa.
    Un Estado que exige muchas condenas a los demás, pero que con sus normas y leyes hace que la gente se suicide. No le pone una pistola en la sien, pero es como si le obligara a hacerlo.
    El día 31 el día de mi país: Menos folklore y más acción.

    Deja una Respuesta
  2. Que bien

    Si realmente es eso lo que verdaderamente creeis en el pnv, ya es hora de que empeceis haciendo camino hacia la independencia de Euskal Herria. Franco murió en el 75, y ya han pasado 38 años y el pnv no ha hecho nada en ese camino. Bueno si apoyar una autonomia en el estado español que nos ha dejado más bloqueados que el trafico de Malmasin. Dejar de incharos el pecho en el Alderdi eguna con proclamas que luego durante todo el año guardais en el armario. Vosotros no sois independientistas, sois autonomistas, pero hos da vergüenza admitirlo. El 31 de marzo rendiré homenaje a los muertos en el bombardeo de Durango, pero no a todos. Yo no rindo homenaje a los fascistas que llenaron de sangre las calles de Durango y Euskal Herria. Perdonar no es olvidar, aunque han pasado 76 años. Gora Euskal Herrria askatuta! Independentzia orain!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados