Friso
Friso
Friso
Friso

500 años después…

Esta semana se han cumplido 500 años de la arribada al puerto de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir –para rendir viaje finalmente en Sevilla– de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria en 1476. Tenía, pues, Elcano, cuando llegaron a puerto, 44 años. 6 después falleció en el Pacífico cuando formaba parte de otra expedición. Le acompañaban a su llegada 17 hombres de los 265 tripulantes que iniciaron la expedición, si bien existen fundadas opiniones de que además de los citados, varios polizones lo hicieron como tales. De esos 17 hombres 3 eran vizcaínos. Zubileta de Barakaldo, Juan de Arratia, bilbaíno, y el bermeotarra Juan de Anurio.

A su llegada a ese puerto culminaron la mayor gesta, la mayor hazaña marítima de toda la historia de la humanidad y ya no existe ocasión para superarla. El objetivo que perseguían inicialmente era la de llegar a las islas Molucas (coto de los portugueses) emporio de las especias tales como clavo, nuez moscada, cacao… que entonces se pagaban a precio de oro, tanto es así que con el cargamento que de las mismas trajo la Victoria se financió largamente el coste de la expedición.

Tardaron 3 años y 27 días en realizar la expedición y en ese intervalo de tiempo hubo de todo. La muerte de (incluida la de Magallanes en una lucha contra los nativos de las Molucas) por lo menos de 247 tripulantes por escorbuto, inanición, por ser abandonados a su suerte en una zona desolada del sur de Argentina por lo que Magallanes entendió por sedición, por ahorcamientos, accidentes, deserciones entre los capitanes de varios navíos…) y es que tres años y pico en una expedición de las características de la que nos ocupa dan para mucho.

Eran por aquel entonces los navegantes portugueses, que según decían ellos ya por aquel entonces que «nós marinheiros portugueses somos os melhores do mundo, depois os nossos primos ingleses e por último os porcos dos espanahóis» los que dominaban las expediciones por el océano Pacifico al este de lo que es hoy el meridiano 0º. Por esa razón y por el convenio que habían establecido con Portugal la expedición que en su inicio fue comandada por Magallanes intentó llegar a las Molucas por el oeste, para lo cual obviamente tenían que estar convencidos de que la Tierra era mas o menos esférica. Llegados a su objetivo hicieron el tornaviaje de este a oeste hasta completarlo en Sevilla, con lo cual demostraron empíricamente –única forma de demostrar una teoría, por más bella que sea esta –que la Tierra, efectivamente, era una esfera (más o menos).

De modo que hay, dicho entre paréntesis, que admirar la contumacia de los terraplanistas que 500 años después siguen dando la matraca con su idea.

Hay, para acabar, un par de cosas. Una, un aplauso para el Parlamento Vasco por conmemorar tal gesta marcando como fiesta el 500º aniversario de tal gesta y dos, que la razón de que la página de mi blog se llame «Elcano buena mar», no es producto de la casualidad, sino a la admiración que a un navegante a vela como yo, desde siempre me ha producido este personaje al que honramos. Con el deseo de que sean moderadamente felices (tampoco hay que pasarse), agur y tal.

Rafael Hidalgo

Artículos: 96
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados