Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

2030: De la vida sin chispa

El 22 de abril ha vuelto menos gente de la que fue, desafortunadamente como siempre.

Debido a la crisis de 2013 se han quedado obsoletas todas las vías principales y las que existen se han parcheado malamente. Sin embargo no por ello la gente usa más el tren de alta velocidad. Se pensó para el turismo y los negocios. El primero comienza a ser virtual y lo segundo se realiza a través de videoconferencias y firmas electrónicas.

Euskal Herria consiguió su independencia en 2022 pero los graves problemas económicos no se acaban de solucionar. Nunca antes había sido tan fiel exponente de una tierra de diversidad, donde ciudadanos de cualquier condición social conoce al menos 3 lenguas: chinos, sudamericanos, indígenas, españoles, franceses, moros???

Edita regresa de visitar a su marido Haddou que tiene contrato de trabajo para un año en Escocia. Ella es euskaldun de padres bielorrusos. ??l es vasco de origen marroquí.

Viven de alquiler: la mujer habita en un pequeño apartamento de Zaldibar con el hijo de ambos. Trabaja de educadora en el jardín de infancia de Eibar.

Su marido ocupa un piso compartido con otros compañeros de fatigas en Glasgow.

Diego José, sin embargo, se aloja en un pequeño contenedor-nicho de Arriandi Industrialdea con su esposa y sus dos hijos. Otros vecinos de su condición ocupan caravanas-roulotte.

El día de Viernes Santo tuvo que desplazarse a Durango para reunirse con un abogado.

-Acá, tenemos que aprovechar los días festivos para arreglar nuestros papeles- me asegura.

Durante el resto de la semana, de la celda-habitáculo al puesto de trabajo y de ahí de vuelta.

El citado municipio cuenta tan sólo con 5.800 habitantes. El resto se concentra en apartamentos-nicho dentro de las áreas industriales. ???Lanbizialdea??? las denominan. Tan sólo el domingo los trabajadores salen de su centro para realizar las compras y las gestiones, o acudir al médico.

En la localidad residen únicamente los funcionarios, dentistas, abogados, notarios, algún que otro juez, los médicos y en general personas de profesiones ya no tan liberales, cuya jornada laboral se centra en fines de semana y festivos. Además están los jubilados y los perros sueltos abandonados.

Desaparecieron los pisos en venta y la mayoría son ahora propiedades heredadas de generaciones anteriores, que se utilizan para juntarse las familias y pasar sus vacaciones. El pueblo, con numerosas viviendas vacías durante el año, crece un 50% en período estival.

Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos se llevan a nuestros mejores valores: ingenieros, arquitectos, físicos??? Son los hijos de nuestros hijos. Siempre pensaron poder encontrar una plaza en su propio país pero las circunstancias obligan.

A mis 73 años, aún veo a mis viejos amigos, y alguna que otra hermosa mañana de primavera salimos a pasear con nuestra bici de los recados por los bidegorris vacíos.

Nuestros nietos y nietas se pasan el día enfrascados ante una pequeña pantalla. Tienen formadores ???on line??? que les transmiten las lecciones vía internet. La clase está vigilada por monitores guardianes que les facilitan los materiales de enseñanza y les regulan sus horarios.

Deben estudiar para trabajar. Es un principio para un fin. Luego, a emigrar.

El nomadismo se ha vuelto a implantar en el planeta Tierra. Todo quisqui a buscarse la vida viajando de un lado para otro permanentemente.

En la Luna se instaló la primera colonia hace diez años. Nexus 6 caducó y su corazón artificial dejó de latir. También falleció su blade runner particular.

Hacen falta ingenieros de caminos para Chile y cardiólogos y cirujanos cardiotorácicos en China, porque se ha logrado convertir Atacama en un vergel que ahora lo quieren atravesar por mil y una carreteras; y en el país de Confucio, donde yo creía que la máxima era ???no hagas hoy lo que puedas dejar para mañana???, han aumentado un 300% los casos de infarto, debido al stress y los malos hábitos alimentarios de moda.

La igualdad entre sexos llegó por fin hace un par de lustros: todos explotados. No se equiparó el sueldo de la mujer con el del hombre sino viceversa. Y las parejas se ven un par de veces al año, porque Aimar trabaja en Tasmania y Miriam en Suecia.

Vivir para ver.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados