ETA ha hecho suyos los planteamientos que ha defendido la izquierda abertzale en los últimos tiempos. «Nuestra fortaleza radica en la lucha política», expresa en un comunicado que ha enviado al periódico Gara.
En este escrito, que Gara publica íntegramente en euskera, ETA opina que es el momento de tomar la iniciativa: «La Izquierda Abertzale, motor de la lucha de este pueblo, ha hablado, y ETA hace suyas sus palabras. No podemos quedarnos mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar, también ahora. En este momento en que el enemigo lanza su ataque más duro no podemos quedarnos en la mera resistencia. Debemos responder con la capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es cierto que, más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política. Las razones del enemigo quedan en nada ante la Izquierda Abertzale en el debate político».
A través de este comunicado, también aplaude el trabajo de la izquierda abertzale a pesar de los ataques recibidos. «Esto es lo que vimos en Altsasu (en referencia a la Declaración de Altsasu), la izquierda abertzale plural de siempre, diferentes orígenes, generaciones, tendencias y personalidades unidos en la colaboración. Ése ha sido uno de los secretos de la Izquierda Abertzale, intensa en el debate y firme en las decisiones, unida».
Sobre el proceso democrático, ETA asegura que se convertirá en el «eje de la lucha a desarrollar en adelante por la izquierda abertzale». De hecho, agrega poco después, supondría «la democratización de una situación político-jurídica de opresión; la superación, en términos democráticos, del conflicto político; la puesta en valor de los derechos nacionales de Euskal Herria y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía; llevar a Euskal Herria al escenario de la autodeterminación de una forma gradual, regulada y consensuada; dotar de mecanismos jurídico-políticos a nuestro pueblo y así poder pasar de una situación de opresión a otra de reconocimiento».
Vuestra fortaleza radica en desaparecer y dejernos vivir tranquilos.
a ver si poco a poco se va despejando el camino…