Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

“No tenemos competencia porque nadie hace las cosas como nosotros”

“No tenemos competencia porque nadie hace las cosas como nosotros”

La empresa zornotzarra Aisilan-Kultiba supone una iniciativa original dentro de la miríada de firmas que componen el tejido empresarial de Durangaldea. Además de una actividad que marca la diferencia, orientada al campo de la cultura, encarna los modelos de éxito en la gestión que tan ausentes están todavía de los entornos laborales.

Aisilan-Kultiba fusiona dos componentes: Aisilan se dedica a la prestación de servicios en espacios culturales (ludotecas, udalekus o parques infantiles de Navidad) y Kultiba oferta una cartera de más valor añadido. Esta última es una consultoría dedicada a la planificación estratégica, el diseño de modelos de gestión cultural y el desarrollo de contenidos y actividades.

No hay muchas empresas que desarrollen esta actividad en la comarca. Y si se tiene en cuenta que nadie lo hace como ellos, son únicos. Esto que parece una perogrullada es el resultado de tratar de introducir elementos diferenciadores en el trabajo y en la oferta de productos. “Solemos decir que no tenemos competencia porque nosotros trabajamos bajo nuestro punto de vista”, puntualiza Aitzol Batiz que, junto con Andoni Garaizar, Aintzane Lekunberri, Gurutze Uriarte y Lydia Lomas constituyen el núcleo de Aisilan-Kultiba. La empresa cuenta con 40 trabajadores, la mayor parte dedicados a las labores propias de Aisilan.


Crisis y evolución

Aisilan-Kultiba, por ser relativamente joven aunque no sólo, rompe con los planteamientos directivos tradicionales, verticales y jerárquicos. Aplica nuevos modelos de relación, tanto entre las propias personas que la constituyen, como con otras empresas, si bien esto no es algo que ellos resalten pues constituye su estado “natural”.  La horizontalidad del organigrama directivo, el movimiento, la flexibilidad y la adaptación al cambio y el trabajo en red constituyen su esencia organizativa.

De hecho, la consultoría surgió como consecuencia de una “crisis” existencial, si se puede llamar de esta manera, de Aisilan. “Habíamos llegado a un volumen de trabajo que no buscábamos y nos obligada a tener una plantilla de 80 personas, con contratos precarios de pocas horas y muy poca estabilidad”, relata Batiz. Además, advirtieron que sus propios proveedores se estaban convirtiendo en competidores.

El organismo de promoción económica dependiente de la Diputación, DEMA, les puso en bandeja la oportunidad de “entrar en un proceso de reflexión”. Y la búsqueda de nuevos caminos dio como resultado una idea que les aportaba “valor añadido”. Así surgió Kultiba, que añadió a Aisilan cuatro nuevas líneas de trabajo: Reflexión y planificación estratégica, diseño de modelos de gestión cultural, intervención en el diseño y construcción de espacios culturales, y diseño y desarrollo de programas y actividades culturales.

La cultura también es educación

Fruto de esta catarsis ensancharon la propia definición de cultura. “Para nosotros es un concepto muy amplio, transversal a otras actividades o ámbitos. Entendemos que también es educación y desarrollo, entre otras cosas”, señala Batiz. “Y específicamente es algo más que productos culturales enlatados en libros, música o representaciones teatrales. Superamos esa noción”, apunta Garaizar.

Kultiba trabaja para las instituciones públicas. Preparan una propuesta para Getxo, mientras desarrollan el proyecto de Fábricas de Creación para el Gobierno vasco. Este programa pone a disposición de los creadores espacios y recursos para que hagan realidad sus proyectos. “Estamos trabajando en la secretaría técnica, haciendo de mediadores entre el Gobierno y los agentes culturales”.

Han elaborado un plan de plan de acción, que posibilita que los creadores se unan y puedan crear espacios de trabajo en común. También les están ayudando a constituir una asociación y se les orienta en la búsqueda de subvenciones.


Sin temor a la crisis

Trabajan en red con otras empresas. Prefieren las alianzas a la competencia. “Consideramos que es la opción más ventajosa para el cliente y que podemos satisfacer sus necesidades mejor de forma conjunta, ya que nunca desarrollamos nuestros servicios de forma pura, sino más bien híbrida”. Una ventaja añadida es que evitan sobrecargarse de personal.

No temen a la crisis. “La reflexión estratégica ha puesto a nuestra disposición herramientas y recursos para enfrentar estas situaciones”. En medio de los mensajes catastrofistas, mantienen la esperanza y una sensación de control. “Está en nuestras manos seguir peleando y la perspectiva de dar balances anuales neutros en estos tiempos tampoco está mal. Tenemos clientes, seguimos trabajando y la previsión para el futuro es muy buena”, se felicitan.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados