Miles de personas salieron a la calle ayer para reclamar responsabilidades por el derrumbe de la gestión del vertedero de Eitzaga bajo el lema ‘Zaldibar argitu orain’. Portando mascarillas y haciendo sonar sirenas, partieron en tres columnas desde Ermua, Eibar y Elgeta para exigir que se priorice la búsqueda de los dos trabajadores sepultados entre los escombros, que se proteja la salud de la población y que se esclarezca lo ocurrido.
Los manifestantes expresaron indignación y preocupación, sobre todo después de que el Gobierno vasco alertara el viernes de la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido a los incendios que aún no han sido extinguidos en el vertedero. De ahí que se haya recomendado a los vecinos de Ermua, Eibar y Zaldibar que mantengan las ventanas de sus casas cerradas y eviten las prácticas deportivas al aire libre.
Parece ser que en el vertedero se estaban produciendo descargas nocturnas de camiones provenientes de otros lugares no tan cercanos. Además de los productos peligrosos mezclados de manera claramente ilegal con el resto de vertidos. Creo que está clara la comisión de un delito contra la salud pública. ¿Quiénes son los dueños de la empresa? ¿Qué vínculos tienen con los políticos? ¿Cómo se produjo la adjudicación? ¿Cómo se eligió este emplazamiento a todas luces inadecuado? ¿De quién eran los terrenos? ¿Por qué todo va tan lento y con informaciones tan poco claras?
En definitiva, parece ser…..
Cuantos detenidos hay por éste desastre criminal???
Si te descuidas, alguno de la manifa por alterar “su” orden entorpeciendo el “trágico” rodado que es lo que da dinero también.
Leo hoy en la prensa que el tiempo no acompaña. No llueve, lo que al parecer seria la solución.Claro seria la solución mágica para el político mediocre de turno. Desaparecido el humo y el olor no hay problema a la vista y olfato. Lo llaman «limpiar la atmósfera de dioxinas». Todo solucionado. Pero no hay que ser muy listo para ver que las dioxinas caen a la tierra y luego pasan al agua. Tierra y agua de la que bebemos y comemos. Hay los efectos son mas difíciles de medir. Asunto solucionado pues. Si dentro de 20 años tenemos una subida del 300% en canceres, quien se acuerda?. Este es el nivel.
Mucho ruido y pocas nueces…dentro de poco todos/ as a votar al PNV.
Todos no. Una aldea poblada de irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor y a los colaboracionistas del PNV. ?
Yo no tengo la menor duda qur votare al PNV.
Ya os dije antes que la desgracia de Zaldibar es una desgracia.
Una desgracia evitable y, al parecer, sin responsables que, se supone, “aman a su pueblo”. Gora Euskadi!
Y tener un gobierno del PNV no es una desgracia, es una tragedia.