Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“El miedo que sufrimos las mujeres a ser agredidas sexualmente en la calle es otro tipo de violencia”

 

Integrantes del Consejo de Igualdad y de la empresa que se encargará del nuevo Mapa de la Ciudad Prohibida de Durango.
Integrantes del Consejo de Igualdad y de la empresa que se encargará del nuevo Mapa de la Ciudad Prohibida de Durango.

“El urbanismo no es neutro”. Ane Abarrategi, de Ttipi Studio, echa en falta una perspectiva más amplia e inclusiva a la hora de diseñar los espacios públicos de cualquier municipio que atienda las necesidades de las mujeres, pero también las de las personas mayores, niños y niñas, y colectivos con algún tipo de discapacidad.

A instancias del área y el Consejo de Igualdad, TTipi Studio se va a encargar de la actualización del Mapa de la Ciudad Prohibida de Durango con el propósito de detectar aquellos ‘puntos negros’ que las mujeres perciben como peligrosos o poco accesibles. Espacios poco iluminados, alejados del casco urbano o próximos a edificios abandonados por los que caminan inseguras.

El primer diagnóstico se realizó en 2006 y señaló catorce zonas. Entre otras, los alrededores de las piscinas de Tabira, la calle Azoka, las galerías de Kanpatorrosteta y Ermodo, el bidegorri y San Ignacio Auzunea.

“No cabe duda de que la existencia de zonas inhóspitas o poco iluminadas propicia la impunidad”, destacó ayer la teniente de alcalde.  Pilar Ríos se trasladó junto a Abarretegi, representantes de PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea e integrantes del Consejo de Igualdad a otro ‘punto negro’ de la localidad, el pasadizo que hay junto al pórtico pequeño de Andra Mari, para ofrecer la rueda de prensa.

“Contrubuir a reducir el temor”

Pese a ser consciente de que “no hay lugares ni horas, ni días más o menos propicios para las agresiones”, Ríos cree que es importante tomar medidas inmediatas. “Un estudio que acaba de dar a conocer Emakunde lo dice claro. El miedo que sufrimos las mujeres a ser agredidas sexualmente en la calle es otro tipo de violencia y contribuir a reducir ese temor es una forma de luchar contra ella”.

Además, la presidenta del área de Igualdad quiso dejar claro que esta actualización del Mapa de la Ciudad Prohibida tendrá un carácter participativo. “Creemos que los nuevos tiempos demandan de las instituciones más apertura a la sociedad y que se debe de dar a la ciudadanía la oportunidad de hacer aportaciones a la política municipal”.

Observación participativa, el viernes

El proceso arrancará el viernes con un recorrido de observación en el que pueden tomar parte todas las duranguesas que lo deseen entre las 18.00 y las 21.00 horas, y que partirá de Andragunea. Se trata de analizar desde una perspectiva de género, “y también desde sus propias vivencias”, los espacios públicos de Durango.

Con esta información, y la ayuda de mujeres expertas del municipio, se actualizará el mapa existente. Los resultados se darán a conocer en una actividad programada para el próximo 24 de noviembre, a las 18.30 horas, en Andragunea. En el transcurso de este acto también se ofrecerá una charla sobre urbanismo inclusivo.

La segunda fase del proceso irá enfocada a desarrollar propuestas de transformación de los espacios señalados. Con ese fin se ha organizado para diciembre un taller participativo de diseño urbano.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Puntos sobre las íes

    Un mal titular para una noticia sobre nobles intenciones.
    Situación: Domingo una de la madrugada. Regreso de un largo viaje. No andan cuatro gatos por la calle. Aparco el coche y cuando me estoy bajando del mismo, pasa por delante mío una mujer de camino a donde sea. No me queda más remedio que caminar por detrás de ella ya que es el mismo itinerario que me lleva a mi domicilio, durante más de 100 metros.
    ¿El miedo que pudiera sufrir esa mujer a ser agredida sexualmente en la calle es otro tipo de violencia?
    O sea, ¿todos los hombres “sospechosos habituales” por el mero hecho de pertenecer al sexo masculino?
    El miedo que pudiera sufrir esa mujer a ser agredida sexualmente en la calle es el mismo miedo que pudiera sufrir yo mismo a ser atracado para robarme la cartera y llevarme además un par de navajados. Por favor, no llevéis el Emakundismo a tales extremos. Flaco favor hacéis a los hombres (la mayoría) que estamos de vuestra parte. Que las mujeres son más vulnerables que los hombres, estamos de acuerdo, pero eso no tiene que significar que los hombres debamos de asumir una pesada carga, ni tampoco adquirir un complejo de culpabilidad por hecho de haber nacido con una cosa colgando.

    Deja una Respuesta
  2. Txiripa

    Los puntos negros que se indican, tales como poco iluminados, alejados del casco urbano, cercanos a edificios abandonados son propicios para que cualquier persona pueda ser agredida, ya sea con fines sexuales u otro tipo de delito como el robo o el bullying. Creo que el tema debe de ser enfocado de una manera global porque como bien dice José, parece que últimamente en esta localidad se magnifican sólo un tipo de agresiones.
    Por otro lado, “el miedo a ser agredidas” no es violencia. El miedo es una sensación/sentimiento de todas las personas por diferentes motivos. No existe nadie que viva sin temor de algo o de alguien.
    Sugiero que los Estudios de Emakunde sean más rigurosos cuando se trate de aspectos psicológicos inherentes al ser humano.

    Deja una Respuesta
    1. psiquiatra

      La ignorancia es atrevida. Fdo: Rojas Marcos

      Deja una Respuesta
      1. Txiripa

        Un argumento de auténtico psiquiatra para dar respuesta a mi comentario. Convincente de verdad.

        Deja una Respuesta
  3. Jose

    ¿Y para cuando un estudio para quienes sufrimos el urbanismo desde la movilidad reducida? Todavía estamos esperando a que den explicaciones sobre la maquina que han puesto en el SAC y que es complicada de utilizas hasta para quien no tiene nigún problema. Doña fotos no ha sido capaz de reunirse con ninguno de los colectivos que defendemos estos derechos. Será que sólo le interesa un tipo de igualdad, la que da votos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados