Berrizko Udala
Zornotza Aretoa
Berrizko Udala
Iurretako Udala

Metal Group opta por la liquidación y cerrará su planta de Abadiño

La dirección de Metal Group ha confirmado esta mañana su intención de cerrar por completo las plantas de Abadiño y Legutio, y presentar un concurso de acreedores orientado a su liquidación. La medida supone la renuncia definitiva al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado hace semanas y el cese de toda actividad industrial en ambas localidades. En el caso abadiñarra, la planta de mecanizado de Lebario se encontraba sin carga de trabajo desde octubre.

En una reunión celebrada hoy con la representación sindical, la empresa ha comunicado que ya no puede sostener más tiempo el proceso abierto y que no dispone de los fondos necesarios para afrontar las indemnizaciones que se contemplaban en el ERE anterior. Según explican desde ELA, la decisión se produce tras constatar que no habrá ningún acuerdo de compensación con Volkswagen, su principal cliente, que en septiembre canceló todos sus contratos con el grupo.

La presentación formal del concurso está prevista para esta misma semana, según trasladó la propia dirección. A partir de ese momento, la gestión del proceso quedará en manos del juzgado mercantil y del administrador concursal que se nombre. El nuevo expediente implicará el despido colectivo de toda la plantilla, aunque el alcance de la medida dependerá de cómo se articule legalmente el proceso de extinción.

Obtención de liquidez

Desde ELA señalan que en Legutio, donde se mantenía desde el 7 de enero una huelga indefinida, los trabajadores habían planteado levantar temporalmente el paro “si se respetan ciertas condiciones, con el fin de sacar pedidos acumulados que generen algo de liquidez para afrontar pagos pendientes”. La empresa ya ha incurrido en nuevos impagos, con retrasos en el abono de nóminas recientes.

Con esta decisión, se cierra el breve intento de continuidad que había planteado el fondo suizo Meteorix tras adquirir la empresa el pasado año por un euro, en el marco del primer concurso de acreedores. La ruptura con Volkswagen –que justificó su salida por un cambio de estrategia global y la deslocalización de la producción a China– dejó sin margen de maniobra a una compañía cuyo futuro era muy dependiente de este grupo automovilístico.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Emilio

    Terrorismo empresarial.
    190 familias a la calle por la avaricia de Antonio Román.
    Ladrones de juzgados y oficinas.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados