Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Me gustaría participar más de las fiestas, pero me toca trabajar”

jou-gonzalez-Doctor-Deseo-Dena-Flows
‘Sema’, junto a Doctor Deseo (foto: Dena Flows).

El músico zornotzarra Jou González ‘Sema’ se subirá al escenario junto a Francis Díez y el resto de integrantes de Doctor Deseo el 15 de julio y unos días después se colocará al frente de la tamborrada, cuya dirección asumió hace seis años.

-Hace cuatro años ya tocaste en Amorebieta con Doctor Deseo, ¿Qué recuerdo guardas de aquel concierto?
-Tengo un recuerdo muy bueno, porque tocar en el pueblo siempre es una gran alegría y una satisfacción inmensa. Recuerdo que todo fue muy bien, a la gente le encantó y yo terminé muy contento. Además, justo cuando terminó el concierto cayó una chaparrada impresionante. Hasta eso salió bien.

-Esta vez estáis con la gira de presentación de ‘Maketoen iraultza’, un disco con todos los temas en euskera que se mantiene la esencia de Doctor Deseo.
-‘Maketoen iraultza’ es el reflejo de un compromiso plausible que Doctor Deseo tiene desde hace muchos años, que no es otro que el de incluir en todos los discos un tema en euskera, a pesar de ser un grupo que canta en castellano. Si tenemos en cuenta que Francis no sabe euskera, es imaginable el esfuerzo que eso supone para él. Este disco es un recopilatorio de esos temas e incluye alguna canción nueva. El título, que salió medio en broma antes de un concierto, me lo inventé yo y tiene muchas connotaciones, incluida la de quienes critican a los ‘maketos’ sin ser conscientes de lo que hacen ellos.

Los conciertos de la gira los abrimos con ese disco, pero es una parte pequeña, porque cada actuación dura mucho más que el disco y, por supuesto, habrá temas en castellano.

“Cada vez que toco en Amorebieta es el día más especial del año y el que más nervioso me pongo.”

-O sea, que los éxitos no los vais a dejar en el tintero.
-No, por supuesto que no. Aunque siempre habrá quien nos pida algún tema que no hemos incluido en el repertorio, porque todas no caben. Además, se intenta variar de una gira a otra, aunque hay algunas que son obligatorias.

-Ese disco se publicó en diciembre de 2019 y ahora estáis con la gira de presentación. Menudo paréntesis.
-Como a tantos músicos nos ha pasado, no se pudo hacer la gira antes. Fueron momentos de incertidumbre en muchas profesiones y, desde luego, también en la nuestra. Ahora todos queremos tocar y todos estamos de gira.

-La pandemia ha condicionado la vida social, cultural, económica… ¿Cómo ves el futuro inmediato en lo que a la música se refiere?
-Yo veo un futuro esperanzador. Siempre con esperanza. Estamos intentando recuperar las costumbres, aunque es verdad que los hábitos que teníamos han cambiado mucho. Por un lado, veo que a la gente le está costando acudir a los conciertos, pero veo al mismo tiempo que la gente tiene unas ganas terribles de acudir a actividades culturales.

Tamborrada

-¿También continúas al frente de la tamborrada?
-Sí, sigo teniendo la responsabilidad de un acto festivo que es importante en el pueblo. Teníamos dudas, pero se ha apuntado más gente de la que nos gustaría, porque si estamos demasiados tamborreros, desde las primeras filas estamos muy lejos de los músicos y no podemos escuchar lo que están tocando. Pero todos van a participar porque creemos que la gente tiene ganas y no podemos dejar fuera a nadie. Además, me gusta que haya gente nueva porque viene con una ilusión especial y con muchas ganas. Hemos hecho dos ensayos y la gente está tocando de maravilla.

Lo que necesitaríamos serían antorcheros, que todos los años suelen faltar, y visten mucho, porque al ser de noche realza el espectáculo. Para quienes no pueden asistir a los ensayos de la tamborrada, es una gran oportunidad de participar en ese acto.

-Llegaste a la tamborrada para tomar el relevo de Iban Ibarretxe.
-A Iban tengo mucho que agradecerle porque hizo un gran trabajo, no solo con la tamborrada, sino en un montón de aspectos. Cuando me ofrecieron estar al frente de la tamborrada pensé que era el momento de hacer algo por el pueblo, porque no vivo en Amorebieta pero lo echo mucho de menos.

-¿Entre conciertos y tamborrada te queda tiempo para disfrutar de las fiestas?
-No mucho. Este año creo que podré estar con mi cuadrilla el día del marmitako, porque suele ser en sábado y ese día suelo tener concierto, pero este año, aunque sea raro, no tengo ninguna actuación. Hay varios de la cuadrilla que viven fuera y que tienen reservado ese día y siempre intento ir, aunque por mi profesión puedo acudir pocas veces.

‘Las mañanitas’

-¿Aparte del día del marmitako, cuál o cuáles son los actos que no te pierdes?
-El día del Carmen, que es cuando bailan los de Udabarri, es un acto que me gusta mucho y, si puedo, voy a verles. Los veteranos del grupo se están preparando y me gustaría estar allí. Además, hay otro acto que no sale en el programa, ‘las mañanitas’, que mi tío y su cuadrilla suelen protagonizar el día de Santiago, cuando van cantando por diferentes sitios y a veces colaboro con ellos. Es la víspera de la tamborrada, a las ocho de la mañana… También me gusta acudir a algún concierto, estar con mis sobrinas… Pero tenemos el problema que a nosotros nos toca trabajar cuando los demás están disfrutando.

-También has actuado en Amorebieta en ciclos con Eleizetan. ¿Sabes cuántas veces has tocado ante la audiencia zornotzarra?
-No tengo ni idea, pero cada vez que toco en Amorebieta es el día más especial del año. Y el que más nervioso me pongo. He tocado en Eleizetan, en las jam session del Harrison, ante públicos multitudinarios con Doctor Deseo… pero son públicos totalmente diferentes.

-Pop-rock, blues, jazz, clásica, música popular…, ¿Tienes preferencia por alguno de esos estilos o eres de los que piensa que cada música tiene su momento?
-Cada música tiene su momento, su arte y su gracia y su manera específica de hacer. Si la música es buena, los estilos dan igual. Ahora lo que más escucho y lo que más estudio es jazz, una música muy compleja y completa que te aporta una versatilidad muy grande para tocar otros estilos. Aparte de eso, no tengo una preferencia concreta, pero estoy muy a gusto cuando toco con Fetén Fetén, con Doctor Deseo, o cuando interpreto música clásica…, la verdad es que me encantan todas.

-Ahora, como profesor del Conservatorio de Bilbao, estarás más centrado en la música clásica.
-Así es. Estoy en el Conservatorio desde hace dos años y aunque tengo un alumno de clarinete jazz, lo cierto es que cuando trabajaba en la Escuela de Música de Galdakao daba jazz, clarinete, saxo, agrupaciones… Aquella es enseñanza no reglada y te permite adaptarte a los estilos y a los gustos del alumnado, pero ahora me he tenido que poner un poco las pilas para estar a tope porque la del Conservatorio es enseñanza reglada encaminada a obtener una titulación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados