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Mayores entre candilejas

Mayores entre candilejas

En una época en que los jubilados sólo se encontraban en los hogares de la tercera edad, hubo en Durango algunos un poco más inquietos que organizaron un grupo de teatro. Así surgió hace 16 años Gora ta Gora, que estrenará su nueva obra ‘La Terracita’ el próximo fin de semana dentro de las IV Jornadas de Teatro para Personas Mayores.

Será una semana que desde el próximo martes hasta el día 29 permitirá conocer en el teatro San Agustín el trabajo que realizan los mayores de distintas localidades en el ámbito de las artes escénicas. Las representaciones serán gratuitas. El grupo Usoa, de Gernika, abrirá el ciclo con “La abuela tenía razón” y que trata sobre la validez de la experiencia. El miércoles, los gasteiztarras de La ilusión no Tiene Edad representarán “Nicolás y Patricia” sobre el afecto y el amor tras la viudez.

El grupo de EPA Paulo Freire, también de Gasteiz, traerá el viernes una comedia de enredo protagonizada por una madre de 102 años y sus desesperados hijos. El fin de semana quedará reservado a Gora ta Gora y “La Terracita”, acerca de las historias que se suceden en la terraza del café de doña Paula tras su vuelta de Benidorm. Se ofrecerán dos representaciones, el estreno del sábado, a las 20 horas, y una segunda el domingo a las 19 horas, la misma que el resto de las funciones.

Las jornadas fueron presentadas en rueda de prensa, a las que acudieron los dos actores más veteranos del grupo, José María Zamakona y Anunciación Varas; su directora, Izaskun Asua; la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y la técnica municipal de la tercera edad, Argiñe Larreategi.


Familia de trabajo

Asua destacó con mucho entusiasmo la gran implicación de los mayores en este proyecto, que recordó que nació por su propia iniciativa hace 16 años y al que ella se incorporó hace 7 años. Entre los muchos elogios que dedicó a sus componentes, resaltó que “superan todos los obstáculos”, no sólo los físicos que se les van presentando como consecuencia del envejecimiento, sino también los emocionales. “Cada vez que les aprieto las tuercas para que suba el nivel, responden”.

Puntualizó también que este resultado se debe al buen nivel de comunicación alcanzado entre todos. “Hemos creado un lenguaje y una familia de trabajo, y me entienden como si fueran profesionales, se entregan con alma y lo hacen con pasión”. El reflejo de ello es que, siendo el de actor una profesión que “en momentos de crisis o límites, te coloca en una tesitura de superación”, estos actores aficionados “van salvando todas las pequeñas dificultades del día a día a su edades, tales como enfermedades o bajones de ánimo”.

El grupo se compone actualmente de seis personas, entre ellas dos hombres, que a veces tienen que hacer el papel de mujeres por necesidades del guión. Se trata de una cifra algo escasa para montar una obra larga, por las bajas que pudieran surgir. Es por ello que desde hace tiempo sólo representan pequeñas piezas unidas entre sí que la directora se encarga de ensamblar.


Gira por otros hogares

Tras el estreno, el grupo hará una gira por otros hogares de jubilados y también por residencias. Los actores de Gora ta Gora calificaron de “dura” la experiencia de trabajar en estos centros por el escaso estímulo que suele mostrar el auditorio. Aún así, según Asua, las cuidadoras les dan cuenta de las sensaciones positivas que experimentan luego los mayores ante este tipo de actividad. 

La alcaldesa destacó dos objetivos del Ayuntamiento a la hora de apoyar a este grupo, cuya actividad forma parte de la oferta de bienestar social del consistorio. “Queremos trasladar una imagen del colectivo de personas mayores” que no sea sólo la de abuelos cuidadores que, por otra parte, no es nada desdeñable, pues “desempeñan una labor importante de cuidado y cohesión familiar”. Además, se pretende que el resultado de esta actividad la disfruten todos los públicos. “No queremos hacer compartimentos estancos en áreas del Ayuntamiento y de la sociedad, y esto encaja en la línea de transversalidad que hemos querido potenciar”.

Larreategi puntualizó que se había intentado que alguna obra se representara en euskera, pero que no había sido posible.

 

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