La compañía zornotzarra Markeliñe rendirá tributo al papel de la mujer en el mundo rural en la representación de ‘Ganbara’ (El desván), esta tarde a las 17.00 horas en la casa de cultura de Berriz.
La obra quiere rescatar, de una manera teatral, los recuerdos de un mundo rural donde la autosuficiencia generaba trabajo. Donde la casa, como espacio de vida y trabajo se transforma en icono de identidad. Un intento de destacar y honrar el valor de la mujer como pilar indispensable del caserío.
La idea de vender el caserío familiar despierta sensaciones aletargadas, recuerdos de seres ya despedidos y sonidos del mundo rural. “Surge el miedo a perder el legado, a perder el recuerdo de lo que fuimos, de lo que somos… Recordar el pasado para enfrentarse al futuro”, describen desde la compañía.
Con dirección de Joserra Martínez e Iñaki Egiluzekin y escenografía de Jon Kepa Zumalde, ‘Ganbara’ está protagonizada en solitario por la actriz Itziar Fragua. Este trabajo de 50 minutos de duración está dirigido a toda la familia y fue estrenado a principios de año en el Zornotza Aretoa.