Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Los ‘Sanfaustos’ apuestan por los artistas de Durango, la variedad y la animación de calle

unai-goikolea y Hamaika-ikusteko-jaioak
EL DJ Unai Goikolea y el grupo local Hamaika ikusteko jaioak.

Los ‘Sanfaustos’ concentrarán del 12 al 23 de octubre alrededor de 180 actividades dirigidas “a todos los públicos y edades”. El programa ha sido dado a conocer este mediodía por el concejal Iker Oceja, la técnica Laura Vallejo y los integrantes del Consejo de Fiestas Gontzal Madariaga y Jorge Varela.

A falta de un concierto con grupos de renombre, las fiestas tendrán un marcado acento durangués. La apuesta municipal para este año es dar oportunidad de tocar ante su gente a un buen número de músicos de la zona. Entre ellos estarán el DJ Unai Goikolea, los grupos Hamaika Ikusteko Jaioak y Eir Band, los incombustibles Luhartz, y la fanfarria Sugarri.

No serán los únicos. El protagonismo también recaerá en el grupo de danzas orientales Khuzayma, De Norte a Sur, L’Atelier, M’Lomp y una txaranga de Ghana.

Oceja y Vallejo también han querido destacar el fomento “de las actividades participativas” a través de los concursos gastronómicos de marmitako, paella y tortillas, el concurso de disfraces y las actividades infantiles y juveniles. Entre la “amplia variedad” de espectáculos de calle de los que se podrá disfrutar habrá pasacalles con elementos pirotécnicos, circo y teatro.

Barracas, txosnas y DAZ

Con un presupuesto de 226.000 euros, los ‘Sanfaustos’ mantendrán sus cinco sesiones de ‘zezenak-dira’. Las barracas y la plaza de toros quedarán emplazadas en la antigua fábrica Laminación y Derivados, mientras que las txosnas regresarán a Pinondo Etxea.

“El año pasado, una persona de movilidad reducida tuvo que saltar la valla para poder salir de su portal”

Ha sido esta última ubicación, precisamente, la que ha llevado al presidente de DAZ a acudir a la presentación del programa de las fiestas pensando que se trataba de una reunión del Consejo de Fiestas. José Mari Arrillaga ha criticado “que no se nos haya comunicado en ningún momento” esta decisión y que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con ellos “desde la pasada Feria del Libro y Disco vascos”.

“Aquel día hablamos del botellón y de la suciedad, y quedamos en volver a reunirnos después de que pasara la Azoka. Hasta hoy. No hemos vuelto a saber nada más y de lo único que nos hemos enterado ha sido por la calle”.

Itinerario en el Casco Viejo

Entre otras propuestas, Arrillaga quería sugerir a la Comisión de Fiestas más rotación para las txosnas “a fin de que no se perjudique una de cada dos veces a los vecinos de Pinondo” y un protocolo de actuación para la ocupación de las cárcavas. También ha solicitado que se coloque en los portales del Casco Viejo un itinerario de por dónde poder abandonar la zona durante las ‘zezenak dira’.

En este sentido, el presidente de DAZ y el concejal de Herriaren Eskubidea Jorge Varela han comentado que, “el año pasado, una persona de movilidad reducida tuvo que saltar la valla para poder salir de su portal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. KRISSTTOFF

    Siento discrepar por la apuesta por los músicos locales. La Fanfarria Sugarri, con todo su curriculum de premios que acredita, solamente esta programada un dia de los San Faustos.
    Se ha programado otras tres agrupaciones de fuera de Durango para el resto de los dias, una de ellas para dos dias de musica en la calle.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados