Friso
Friso
Friso
Friso

Los durangueses ya pueden votar en qué proyectos invertir 100.000 euros en los presupuestos de 2021

casco-viejo-DurangoEl Ayuntamiento de Durango reservará 100.000 euros para la partida de presupuestos participativos de 2021. El PNV se ha mostrado sorprendido ante este importante recorte teniendo en cuenta que el año pasado fueron 600.000 euros.

Los presupuestos participativos entran en su recta final con 22 proyectos a los que la parte política y la técnica han dado su visto bueno. Desde el pasado 1 de julio, cada vecino o vecina de la localidad, previa identificación con su DNI, podrá votar un total de tres propuestas en esta web.

Las inversiones con más apoyos «que sean elegidas hasta esa cantidad se desarrollarán el próximo año». La votación se alargará hasta el 31 de julio.

La alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos explican a la ciudadanía la importancia de participar en este tipo de procesos participativos: “Hasta hace poco eran impensables en Durango, como lo demuestra el hecho de que este sea el segundo año en el que se llevan a cabo unos Presupuestos Participativos de la historia de Durango. Estamos abriendo nuevas vías de participación con la ciudadanía, porque creemos que es necesario dar la palabra al pueblo».

122 propuestas iniciales

El proceso participativo comenzó en mayo y en esta primera fase se recibieron 122 propuestas. Entre las 39 que pasaron la criba de 50 apoyos o más, la ciudadanía apostaba prioritariamente por recuperar el antiguo trazado del tren y ampliar la red de bidegorris.

Las aportaciones se han quedado en 22 finalmente atendiendo a criterios sobre su viabilidad, relevancia y si la propuesta es competencia municipal.

Así, los vecinos y vecinas de Durango podrán votar este mes proyectos como mejorar la iluminación de los pasos de peatones, el acondicionamiento de bidegorris, un área de pernocta para autocaravanas, acondicionar la ermita de Madalena, huertas lúdicas, suelo antideslizante en el Casco Viejo o un circuito de pump track para el uso de patines, biclicletas o skats.

Un 80% menos en un año

La cuantía que el Ayuntamiento destinará a los presupuestos participativos ha sorprendido al PNV ya que el 4 de mayo, cuando fueron presentados, únicamente se dio a conocer que los proyectos no debían superar esa cantidad. En ningún momento se desveló cuánto dinero se iba a reservar a esa partida.

«Es decir –puntualizan desde el grupo jeltzale–, ni en mayo cuando los durangarras y las durangarras presentaron los proyectos, ni en junio cuando el equipo técnico los valoró, disponíamos de la información del importe que se iba a poder disponer. La gran sorpresa de hoy (por ayer) es que el presupuesto participativo tan reivindicado por EH Bildu y Podemos ha bajado un 80% en un año».

En concreto, la administración durangarra destinó 600.000 euros en 2019 y, en esta ocasión, solo serán 100.000. Mireia Elkoroiribe, portavoz de EAJ-PNV, califica de «sorprendente que los principales impulsores de los presupuestos participativos se limiten a reservar el 0,002% del presupuesto municipal» a esa iniciativa.

EH Bildu y Herriaren Eskubidea «gastan más dinero en comunicación que en proyectos de participación”, concluye la nota de prensa jeltzale.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Fua

    Podías proponer proyectos para la votación. Una propuesta que lance yo, la de los pasos de cebra con sensores y luces, esta para la votación, por lo que, si, tienen en cuenta a la ciudadanía, cosa que los anteriores años no ocurría.

    Parafernalia? Preguntar a la ciudadanía es parafernalia? Madre mía la desubicacion de algunos es tremenda.

    Deja una Respuesta
  2. Markel

    Ya veo que lo tuyo es hacer amigos ja, ja, ja… te gusten o no, los presupuestos participativos es la primer aves que se hacen porque hasta ahora a quienes gobernaban no los querían hacer. Criticarlos ahora es tener una incoherencia. Y, como bien dices, ya se sabía lo del COVID, e igual por eso no se dijo que se iban a poner 600.000€ como el año pasado, porque a día de hoy la propia diputación no sabe el agujero que hay. Ya veremos de dónde sacan los que han prometido el oro y el moro, porque o bajan lo prometido, o se endeudan para no quedar mal, lo que es una irresponsabilidad. Fijate, hasta me han salido más de dos ideas sin criticar a nadie, como sí has hecho tú, ja, ja, ja…

    Deja una Respuesta
  3. Ainhoa

    Pues a mi me parece que lo estan haciendo lo mejor posible dadas las circunstancias, nos ha ayudado a salir adelante a mas de una familia y sobretodo a comerciantes como yo. Me da pena ver tanto rencor y odio por parte de alguna gente 🙁

    Deja una Respuesta
  4. Arlaitz

    PNV oin kexatzen da. Baina udalean egon diren urte guztietan zehar INOIZ EZ da herritarren parte hartzerik kontutan izan.

    Deja una Respuesta
  5. Maria

    Qué sinvergüenzas los del PNV, saben muy bien que todo esto pilla al Ayuntamiento con el deber y la prioridad de gestionar la mayor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, y se dedica a crear división en vez de arrimar el hombro. Hace tiempo les voté pero no pienso volver a caer en ese error!

    Ellos también saben muy bien que el próximo año la Diputación que ellos gobiernan nos va a robar más de 4 MILLONES de euros a todos los durangueses por venganza política.

    Muchos ánimos a EH BILDU y Herriaren Eskubidea, que lo están haciendo muy bien y con las prioridades claras: ayudar a la gente, a las familias, a los comercios, a los mayores. Muchas gracias en mi nombre y en el de muchos más!

    Deja una Respuesta
    1. Bat

      Como te haces un copia y pega , yo te voy a hacer otro con la respuesta.
      Ya vale de MENTIR INTERESADAMENTE, la diputación ni el PNV va robar nada por venganza, si la recaudación cae, cae el reparto de Udalkutxa, gobierne quien gobierne en la diputación o en los ayuntamientos, es el sistema que tenemos, cuando en la crisis llegaba poco de Udankutxa nadie decía nada, ahora, nos roban, que diferente es hacer oposición y gobernar.

      Deja una Respuesta
      1. José Antonio

        Por supuesto que SÍ es un ROBO. Tu partido que gobierna en la diputación (PNV) podría destinar el dinero de obras multimillonarias inútiles como el Supersur para no recortar a los ayuntamientos. Pero no lo hace, porque no le interesa. Y si durante la anterior crisis no se dijo nada será porque gobernaba el mismo partido en diputación y en Durango, así que les mandarían callar.

        Deja una Respuesta
  6. Porquetulovales Mire

    Destina «sólo» un 0’002 % del presupuesto?
    Pues ya es un 0’002 más que lo que destinaron las diferentes versiones de gobierno del PNV desde 1979.
    Cuánto destina la Mancomunidad?
    El 0’002 es un 2000% menos que la subida que se ha aplicado Mireia «Xqyolovalgo» Elkoroiribe.
    Oposición Responsable querían llamarse.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados