Friso
Friso
Friso
Friso

Las V Jornadas Feministas de Euskal Herria reunirán en Durango a 3.000 personas durante el fin de semana

Bajo el lema ‘Salda Badago’, las V Jornadas Feministas de Euskal Herria se celebrarán entre mañana y el domingo en Durango. En números, el programa del encuentro, que se organiza cada diez años, reunirá a 3.000 personas, 40 ponencias y 80 propuestas de talleres para debatir sobre las principales líneas estratégicas del Movimiento Feminista de Euskal Herria, que lleva trabajando cuarenta años.

Las primeras jornada se celebraron en Leioa en diciembre de 1977 y acudieron 3.000 mujeres. Desde la organización destacan que para poder organizar este encuentro llevan «meses reuniéndose» y han contado con la implicación de diferentes colectivos «en una decidida apuesta por llegar a la totalidad de localidades y núcleos urbanos de Euskal Herria».

Son cinco las principales líneas que se debatirán durante el fin de semana: la decolonialidad, la agenda compartida para focalizar las vidas y las soberanías, los cuerpos y las sexualidades, construyendo vidas libres de violencia y observando las entrañas del movimiento feminista.

También se espera la participación de mujeres procedentes de los rincones más lejanos de Euskal Herria. «El hambre de caldo se ha extendido a los siete territorios», apuntan antes de recordar que también llegarán a Durango mujeres de Catalunya, Galicia, Guatemala, Nicaragua, Berlín, Londres y Madrid. «Una vez más, las V Jornadas Feministas de Euskal Herria van a ser un ejemplo de ese internacionalismo y esa solidaridad que tanta falta hacen en estos tiempos».

Por streaming

Quienes no puedan desplazarse también tendrán la oportunidad de seguir las jornadas por streaming, tanto las actividades, como la mesa redonda central.

El pleno de Durango aprobó ayer un convenio de colaboración para la organización de estas jornadas. Todos los grupos municipales mostraron su conformidad con la partida económica.

El teniente de alcalde, Julián Ríos, destacó que «no es casualidad que las jornadas vayan a celebrarse en Durango» y, en ese sentido, agradeció el trabajo desarrollado en los últimos años por el Movimiento Feminista local a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

19 Comentarios

  1. Piluqui la del segundo B

    Tú a lo de los demás. Si pared rima con usted lo tienes jodido porque te vas a destrozar la poca cabeza que te queda. Cada uno/a a lo suyo y por lo tanto no te importa lo que desayuno.

    Deja una Respuesta
  2. Piluqui la del segundo B

    «Tu a lo tuyo» acabas de demostrar que en efecto estás amargado/a porque estás dispuesto/a a pegarte con la cabeza en la pared.
    No es la primera vez que me tiro de cabeza por un puente. El agua está buenísima en verano. Así que ya sabes, puedes empezar a pegarte con la cabeza en la pared ?

    Deja una Respuesta
    1. tu, también a lo tuyo

      Es que pared rima con usted y no paro de hacerlo, a todo esto, eso que desayunas, ¿seguro que es legal? porqué te veo con la neurona de guardia un tanto perjudicada, por tu bien, háztelo mirar

      Deja una Respuesta
  3. Mikel

    Es una pena que se utilice una cosa tan importante como los derechos de la mujer para una captacion de voto.

    Deja una Respuesta
  4. Ana Fernández

    Pues si quieres aprender, creo que tienes la oportunidad de poder acudir al simposio, a ver qué ofrecen y argumentan, luego de ello puedes sacar tus conclusiones. Pasarás por otra a poca barba y voz grabe que tengas.

    Deja una Respuesta
    1. Mortadelo

      Las cuatro ninfas estaban más interesadas en cerrar los ojos sobre el mundo que en mirar. Filódoce, Dinámene y Clímene extraían de las ondas de las aguas, con fragmentos de mitos, los antiguos amores trágicos de la historia. Con voces de silencio tejían los mitos de Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Adonis y Venus. Las ninfas resucitaban los mitos antiguos y eran como arqueólogos humanistas que excavaban el pasado del mundo. Esos tapices del pasado serían el pretexto del énfasis del presente que se prolongaría en el futuro. Cerrado el círculo de los antiguos amantes y amadores, la cuarta ninfa comprendió que la metamerfosis del amor y de la muerte se continuaba en el presente. Ella también cerró los ojos sobre el mundo, pero antes de cerrarlos miró las imágenes del río Tajo y recordó que en aquella ribera había escuchado el lamento de Nemoroso por la muerte de Elisa. El mito de los modernos amantes y amadores concluye con el epitafio de Elisa, grabado sobre un álamo por una de las diosas bordada en el tapiz de Nise.

      Bucólicas, Égloga 3ª, Virgilio

      Deja una Respuesta
      1. Filemón Pi

        ¿Alguna conclusión tuya para el siglo XXI aparte de la Égogla de Virgilio? O aviso a Olvido. Tu verás.

        Deja una Respuesta
  5. Gillette

    Feminismo de bigote y sobacos peludos… El único moralmente aceptado.

    Deja una Respuesta
  6. Mikelo

    Estoy contigo, Laura. Ni una sola Influencer top piensa acudir, y las de la foto no pueden tener muchas seguidoras en Instagram

    Deja una Respuesta
  7. Laura

    Solo viendo la foto, a mi este feminismo no me representa ni a la mayoría de las mujeres y hombres.

    Deja una Respuesta
    1. El panadero

      Tal vez si te explicaras un poco mejor podríamos llegar a entender tus razones porque únicamente opinar por una foto se nos hace difícil, sobre todo a algunos que quisiéramos comprender mejor todo este tema.

      Deja una Respuesta
      1. Laura

        Lo que veo son feministas extremas con odio hacia los hombres, que no solo agrandan el problema son parte del problema. y no lo digo por sus caras ya es que se visten como tal! Queremos Igualdad.

        Deja una Respuesta
      2. tu a lo tuyo

        ¿Porqué pluralizas?, cuando opines y/o pidas explicaciones, habla por ti y no te apropies de la voz ni de la opinión de nadie, máxime cuando lo hagas desde el anonimato, yo no te lo voy a agradecer jamás.

        Deja una Respuesta
        1. Laura

          Fíjate que contradicción. me dices que no me apropie de la voz y la opinión de nadie diciéndome lo que tengo que hacer. Quien se apropia de quien? yo solo opino. y hablo como me da la gana.

          Deja una Respuesta
          1. Tu también, a lo tuyo

            No seas creída, no se de donde sacas que yo te haya dicho algo, tu comentario no tiene ninguna respuesta, yo solo he respondido a «El panadero», de todas formas, aprende a interpretar lo que leas.

        2. El panadero

          Majete o majeta. Si pluralizo hablo por mí y por alguien que me ha autorizado a hacerlo también por él.
          Tú a lo tuyo que es responder también desde el anonimato. Pedazo de listos y listas que pululan por aquí.
          Me voy a hacer panes para ellos y para ellas.

          Deja una Respuesta
          1. tu a lo tuyo

            Eso no te lo crees ni después de comerte toda tu producción, por muy listo o lista que pienses que eres

        3. Piluqui la del segundo B

          ¿Qué manera es esa de contestar a un comentario «Tú a lo tuyo»? ¿Quién cojones te crees que eres? ¿ Te gustaría a tí que te dijeran que no seas tan imbécil? Si estás amargado/a pégate con la cabeza en la pared y no digas a los demás lo que tienen o no tienen que hacer respondiendo también desde el anonimato.

          Deja una Respuesta
          1. Tu también, a lo tuyo

            Vale, yo me pego con la cabeza en la pared después de que tu te tires de cabeza por un puente, porqué anda que tu no sueles ir dando lecciones ni nada en este mismo foro, hala a volar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados