Friso
Friso
Friso
Friso

Las rachas de viento alcanzan los 170 kilómetros por hora en el monte Oiz

Las rachas de viento alcanzan los 170 kilómetros por hora en el monte Oiz

El temporal «ya está en Euskadi», ha advertido el Departamento de Interior. A las seis de la tarde han empezado a registrarse rachas de viento de más de 170 kilómetros por hora en el monte Oiz. La ‘alerta roja’ -el máximo nivel preventivo por inclemencias meteorológicas- está activada desde las tres y las instituciones han recomendado a la población que se quede en casa ya que el temporal se sentirá con más fuerza a la noche. Algunos servicios de tren y autobús han sido suspendidos, y un vuelo de ‘Spanair’ procedente de Tenerife no ha podido aterrizar en Loiu como consecuencia del viento. El avión ha sido desviado a Foronda.

El Departamento de Interior ha alertado hoy de que la trayectoria de la borrasca que previsiblemente derivará en ciclogénesis explosiva se dirige hacia la zona de Galicia y, por tanto, afectará severamente a Euskadi con rachas de viento que podrían superar los 140 kilómetros por hora. La última predicción del servicio meteorológico Euskalmet indica que la trayectoria que sigue la borrasca «supone el grado de afección más severo de los previstos para Euskadi» con rachas de viento que pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas habitadas y en la costa, y de más de 140 kilómetros por hora en zonas de montaña.

La alerta roja por viento ha comenzado oficialmente a las tres de la tarde, aunque las horas críticas siguen siendo entre las seis de la tarde y las tres de la madrugada. A través de un comunicado de prensa, Interior ha pedido a la población que extreme las medidas de autoprotección y ha recomendado que los ciudadanos permanezcan en casa o en lugares cerrados durante las horas en las sople fuertemente el viento.

«El rojo es el máximo nivel de alerta meteorológica e implica un claro riesgo para la población con daños materiales que pueden ser elevados», ha advertido. El Gobierno Vasco mantiene activado el Plan de Protección Civil de Euskadi y las medidas de refuerzo de los servicios de emergencia.

La Mesa de Crisis integrada por instituciones vascas se reunirá de forma permanente a las cuatro de la tarde y también se crearán mesas técnicas de seguimiento en cada territorio. Interior ha pedido también a la población que retire o asegure macetas, toldos y cualquier objeto o estructura que pueda ser derribado por el viento.

Igualmente, se han suspendido las actividades de deporte federado al aire libre y del escolar en cualquier tipo de recinto desde las tres de la tarde y durante 24 horas y se ha prohibido la circulación de camiones de más 7.500 kilogramos de peso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también se ha sumado a estas medidas de protección al interrumpir la circulación de trenes en Euskadi a partir de las seis de la tarde.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados