Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

Las Juntas Generales eligen a Elixabete Etxanobe como primera Diputada General de Bizkaia

etxanobe-diputada-bizkaia
Etxanobe ha recibido el bastón de mando de manos de la elorriarra Ana Otadui.
itxaso-berrojalbiz
Itxaso Berrojalbiz.

La otxandiarra Elixabete Etxanobe, candidata del grupo juntero del PNV, ha sido elegida esta tarde como Diputada General de Bizkaia en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, gracias a la mayoría absoluta que suman su grupo parlamentario junto al socialista. La jeltzale se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo y contará en su gobierno con la zornotzarra Itxaso Berrojalbiz, a cargo del departamento de Hacienda y Finanzas.

Tras la votación, ganada en primera vuelta, la presidenta de las Juntas Generales, la elorriarra Ana Otadui, ha procedido a proclamar a Etxanobe máxima responsable del Gobierno foral, después de que la candidatura presentada por Iker Casanova, de EH Bildu, haya obtenido menos apoyos, concretamente 14 votos.

El acto protocolario se ha realizado en el exterior. Acompañada de la Mesa de la Cámara, la nueva Diputada General ha tomado posesión del cargo y ha realizado el juramento bajo el Árbol de Gernika. Otadui ha entregado el bastón de mando de Bizkaia a la sexta persona que se pondrá al frente de la Diputación foral en la etapa democrática, primera mujer en ocupar el primer asiento del Ejecutivo foral.

Tras recibir el bastón de mando, la Diputada General ha anunciado su equipo de gobierno, que contará con 9 departamentos –el mismo número que la legislatura pasada– dirigidos por siete jeltzales y dos socialistas; entre ellos Berrojalbiz, que dirigirá Hacienda y Finanzas, en sustitución de José María Iruarrizaga. Sale asimismo del Ejecutivo el durangarra Sergio Murillo, que estaba al cargo de Acción Social.

Nueva residencia en Abadiño

Las otras nuevas incorporaciones serán Ager Izagirre (Administración Pública y Relaciones Institucionales), Leixuri Arrizabalaga (Euskera, Cultura y Deporte), Arantza Atutxa (Sostenibilidad y Medio Natural) y Sonia Pérez (Transportes y Movilidad Sostenible). Repiten en el nuevo Ejecutivo Teresa Laespada (Empleo, Cohesión Social e Igualdad), Amaia Antxustegi (Acción Social), Imanol Pradales (Infraestructuras y Desarrollo Territorial) y Ainara Basurko (Promoción Económica).

En cuanto a las propuestas concretas para su mandato, Etxanobe ha puesto el foco en “reforzar el carácter integrador de esta sociedad”. En el ámbito de la protección social, ha citado la apertura de dos nuevas residencias, con 120 plazas de unidades convivenciales, una de las cuales se ubicará en Abadiño. En carreteras, ha mencionado el compromiso con la variante de Ermua, entre otras infraestructuras.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados