Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Las etapas del Tour nos ponen en el mapa de forma muy bestia”

Aitor Larruzea, de joven, en las carreteras galas siguiendo el Tour. Abajo, junto a su padre.
Larruzea, en una foto más reciente, con el maillot conmemorativo del Tour que el club Urgozo ha sacado este año.

Amorebieta-Etxano vivirá hoy una jornada histórica con la salida de la tercera etapa del Tour de Francia de su casco urbano. La llegada de la ronda gala a Euskadi va a ser especial para muchos vecinos de Durangaldea, entre los que se encuentran Agustín Ruiz Larringan, expresidente de la Federación vizcaína de ciclismo y promotor de la mítica Emakumeen Bira, y Aitor Larruzea, integrante del club cicloturista zornotzarra Urgozo durante más de dos décadas. 

Junto al Ayuntamiento y la Sociedad Ciclista Amorebieta, Urgozo ha colaborado estrechamente en las actividades que se llevarán hoy a cabo en la localidad dirigidas a promover la cantera txirrindulari. “Para nosotros es un día importante, de fiesta”, reconoce. “Somos 260 socios y socias que vamos a disfrutar mucho de poder tener cerca a los mejores ciclistas del mundo. Estaremos en la salida, comeremos, veremos la etapa en la pantalla gigante del parque y luego, iremos a la txosna que vamos a tener abierta en la zona de los conciertos”, explica Larruzea.

A nivel personal, él es un ferviente seguidor de la ronda gala desde que, con 9 años, empezara a correr con el maillot de la Sociedad Ciclista Duranguesa. Después se enroló en el Cafés Baqué y con 20 años dejó la competición, aunque el ‘gusanillo’ por el ciclismo le ha llevado a desplazarse 600-800 kilómetros en más de una ocasión para poder ver ‘in situ’ etapas emblemáticas del Tour.

“Ahora va a ser al revés. De la misma forma que muchos vascos hemos viajado a Francia, tengo conocidos de Sevilla y Barcelona que no han querido perdérselo este año”. Con la ‘Grand Départ Pays Basque’, Larruzea se ha involucrado por completo. El jueves estuvo en la presentación de los equipos en Bilbao y durante el fin de semana se ha trasladado a diferentes puntos del recorrido.

“Motivo de orgullo”

“Es un motivo de orgullo que una carrera tan importante, un evento que retransmiten en más de 200 países y que después de las Olimpiadas y los Mundiales de fútbol es lo más visto a nivel internacional, esté en Euskadi. Estas tres etapas nos ponen en el mapa de forma muy bestia”, asevera.

Sobre el futuro del ciclismo, el expresidente de Urgozo confía en que la visibilidad de las jornadas repercuta positivamente. “A nosotros nos tocó el ‘boom’ de Induráin, Olano… Ahora vivimos otro momento, así que es importante que las escuelas de ciclismo sigan recibiendo apoyo y ayudas institucionales”.

Retorno para el ciclismo base

Agustín Ruiz Larringan, con Joane Somarriba, en la montaña de Vaujany (Alpes) en el año 2000.

Algo más crítico se muestra Agustín Ruiz Larringan, que es de los que opina que “se tenían que haber negociado ciertas condiciones para que el ciclismo base de Euskadi reciba un retorno económico y no quedarnos sólo con el paripé”. “Son las escuelas donde se forjan los ciclistas del futuro y cada vez cuesta más sacarlas adelante”, añade.

El expresidente de la Federación vizcaína fue uno de los artífices y la cara visible de las 32 ediciones de la Emakumeen Bira, la más prestigiosa carrera ciclista femenina que se ha celebrado en Euskadi y que, tristemente, desapareció en 2019. Esas tres décadas curtieron de sobra a Ruiz Larringan en tareas organizativas, aunque él se apresura a advertir que no debían ser “ni un uno por mil de las que puede haber en una carrera como el Tour de Francia. En la Emakumeen Bira seríamos entre 400 ó 500 personas y en la caravana del Tour hablan de 5.000, aunque yo creo que se quedan cortos”.

El durangarra también aprecia otra diferencia “sustancial”. “En nuestro caso, sólo teníamos por detrás un club sin ánimo de lucro que se tiraba cinco o seis meses organizando hasta el más mínimo detalle, mientras que de la ronda gala se encarga una empresa profesional que contrata todo lo que haga falta y más”.

Auxiliar con Somarriba

Sobre su afición por el ciclismo, sus primeras pedaladas fueron con 14 años. Desde entonces, Ruiz Larringan ha viajado en muchas ocasiones al extranjero para ver carreras como el Giro de Italia femenino y ‘La Grande Boucle’, la denominación oficial del Tour de mujeres. Incluso llegó a realizar labores de auxiliar en el equipo en el que Joane Somarriba (ganadora de tres Tour de Francia, dos Giros de Italia y un campeonato del mundo contrarreloj hace dos décadas) militaba por aquellos días.

Esta experiencia le lleva a asegurar que la afición vasca está muy considerada en Europa “por lo respetuosa que es” en contraposición con la cada vez mas habitual presencia de espectadores que “acuden pasados de rosca y que lo único que hacen es estorbar en las carreteras. A muchos tendrían hacerles controles antidoping”.

Ruiz Larringan se recupera de una grave caída en la bicipista Amorebieta-Iurreta en la que se fracturó la pelvis, entre otras lesiones, y que le ha tenido hospitalizado cerca de dos meses. La etapa de hoy la verá desde la calle Ollería de Durango. “Aunque hubiera estado bien creo tampoco me hubiera movido mucho más porque cada vez me gustan menos las aglomeraciones. Como se suele decir, donde mejor se ven las etapas es en la televisión”, asegura con cierta sorna.

tourtilla-eneko-atxa
‘TOURtilla’ de bacalao, obra del zornotzarra Eneko Atxa.

‘TOURtilla’, el pintxo de Eneko Atxa

Las tres Asociaciones de Hostelería de Euskadi, las Instituciones y la organización del Grand Départ Pays Basque presentaron el pasado día 14 la ‘TOURtilla’ de bacalao, el pintxo especialmente creado por el zornotzarra Eneko Atxa para la ocasión.

“La idea surge de dos pasiones. Del ciclismo, que es algo muy arraigado aquí, y de la gastronomía, que también tienen ese poder de atracción. De ahí nace la idea de hacer una ‘TOURtilla’ usando bacalao, verduras locales y huevos de caserío”, explicó el dueño del restaurante Azurmendi.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Txintxu

    Y los anor males de las chinchetas se encargan de echarlo todo por tierra

    Deja una Respuesta
    1. Betikoa

      Habran sido los ultraderechistas del jusapol euskaldun dentro de la ertzaintza que esta reventando por dentro la misma Ertzaintza?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados