Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

LAB convoca 10 días de huelga en las residencias de Bizkaia

huelga-residencias-bizkaia-LAB
Imagen de la rueda de prensa en la que se han anunciado las jornadas de huelga (foto: LAB).

El sindicato LAB ha convocado 10 días de huelga en las residencias de personas mayores de Bizkaia ante la “situación insostenible” que vive sus plantillas. La primera jornada de paro será el próximo 8 de marzo y se repetirán durante abril y mayo.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre ya se realizaron otras 7 jornadas de huelga, en las que durante 3 de esos días, las trabajadoras realizaron un encierro en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri. En esta ocasión, la elección del 8 de marzo para reanudar las movilizaciones responde al hecho de que, en las residencias, “la gran mayoría de trabajadoras somos mujeres con muy malas condiciones laborales”, han comentado desde el sindicato.

“Podemos decir alto y claro que la Diputación, con su política de privatización de un sector esencial en los cuidados de las personas, desde sus púlpitos de poder explotan y maltratan a las trabajadoras, eludiendo su responsabilidad y dejando en manos privadas la gestión de las residencias, siendo el único objetivo de estas empresas el seguir ganando dinero”, han declarado.

En rueda de prensa ofrecida ayer en Durango, LAB ha denunciado la “falta de voluntad” de negociar, tanto de las patronales como de la Diputación, que les ha obligado a movilizarse. “La equiparación de nuestras condiciones laborales con las de las trabajadoras del sector publico, una ratio digna que disminuya notablemente nuestra carga de trabajo y frenar la brutal privatización del sector depende de la capacidad de sumar fuerzas y de movilizarnos”.

Jornadas de huelga

Tras la primera jornada de huelga del 8 de marzo, los paros continuarán del 3 al 5 de abril. Durante estos tres días se realizará la marcha del Calvario, en el que las trabajadoras recorrerán a pie “las diferentes patronales e instituciones culpables de su situación”. El tercer periodo de paros comprenderá desde el 15 al 20 de mayo, en los que se realizará un ayuno rotativo como forma de denuncia.

Entre los derechos que reclaman citan la equiparación salarial con el sector público, medidas para afrontar los últimos años de la vida laboral a partir de los 55 años, complemento de baja al 100% o sustituciones de las bajas desde el primer día, entre otros.

“Para realizar estas medidas solo hace falta voluntad por parte de la Diputación y de las empresas. Por ejemplo, la medida de una cuidadora por cada cuatro residentes crearía alrededor de 3.300 puestos de trabajo nuevos y supondría a la Diputación la inversión de 24 euros/ día por residente”, han explicado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados