Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

La Policía Municipal de Durango ha atendido a 20 personas heridas o indispuestas durante las fiestas

El teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Durango, Iker Urkiza, ha dado a conocer esta tarde el balance de intervenciones de la Policía Municipal durante los ‘Sanfaustos’. El dato que más llama la atención es el que tiene que ver con el elevado número de peleas registradas, que han duplicado las de las fiestas anteriores a la pandemia. Han sido en concreto 22, frente a las 10 de 2019.

En el informe que ha leído Urkiza destaca también que las patrullas de policía local tuvieron que atender a 20 personas que resultaron heridas o indispuestas, mientras que hace tres años fueron 15. Al menos dos de ellas resultaron heridas por arma blanca, aunque el balance no hace ninguna alusión concreta a estos altercados.

En cuanto a los robos y hurtos, se tiene constancia de 65. La Policía Municipal recibió 40 denuncias –en 2019 fueron 50– y la Ertzaintza, otras 25.

Enfrentamiento tras el pleno

Solo ha habido un delito por alcoholemia (2 hace tres años) y la Policía Municipal no ha recibido ninguna denuncia por violencia machista (1 en 2019). La Ertzaintza sí ha notificado una por abuso sexual que se interpuso dos días después en Bilbao.

La denuncia por agresión sexual ha provocado al finalizar el pleno un enfrentamiento dialéctico entre el teniente de alcalde, Iker Urkiza, y las concejalas del PNV al recriminarles este una de sus intervenciones.

En el turno de ruegos y preguntas, la jeltzale Josune Escota había reprochado a EH Bildu y Herriaren Eskubidea que, en el informe de la Policía Municipal que les acababan de entregar y que Urkiza había leído minutos antes, se hablara de unos “tocamientos en el culo” y de que la mujer había identificado a los autores como “unos amigos suyos”.

“Serio e imperdonable”

“Estoy ojiplática por la poca sensibilidad”, ha comenzado. “No son dos amigos, son dos personas que sin consentimiento han realizado un acto sexual”, ha subrayado Escota.

Aunque la alcaldesa le ha interrumpido para precisar que el informe lo había enviado la Ertzaintza, la edil ha asegurado no entender cómo el Equipo de Gobierno había hecho suyas esas palabras y “no ha intervenido ante un informe” que evidencia “tanta frivolidad” hacia una mujer que ha denunciado un abuso sexual. “Esperamos que se pida una rectificación y que en el futuro se actúe con más rigor porque lo que ha pasado es serio e imperdonable”, ha concluido.

La concejala socialista Jesica Ruiz también ha lamentado la “nula sensibilidad” de EH Bildu y Herriaren Eskubidea ante una víctima de violencia machista. “Nos da igual que haya sido redactado por la Ertzaintza o la Policía Municipal. Quien lo ha hecho público es el Ayuntamiento de Durango y eso es algo intolerable”, ha apuntado tras el pleno.

Información “más transparente”

En cuanto al balance de la Policía Municipal sobre los delitos en las fiestas, el PNV ha vuelto a reclamar que la información sea “más rigurosa y transparente”. “Nos parece grave que la alcaldesa niegue en Junta de Portavoces que haya habido agresiones y nos estemos enterando en la calle de que no ha sido así”.

A Jesica Ruiz también le ha llamado la atención que, después de haber preguntado en Junta de Portavoces sobre las incidencias durante los ‘Sanfaustos’, “se nos dijera que no tenían constancia de agresiones y ahora nos encontramos con unos datos en los que se han duplicado las peleas”.

5.000 personas en Zea Mays

Sobre la participación durante las fiestas, el concejal Juan Antonio Bueno se ha mostrado especialmente satisfecho.  Según los datos que ha aportado, alrededor de 2.400 personas acudieron al txupinazo; unas 1.800 al tributo a los Guns & Roses; 1.250 al Sukalki, y 5.000 al concierto de Zea Mays.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Amaia

    El "gobierno feminista" de Durango califica de "gesto amistoso" una agresión sexual. ¡Indignante!

    Deja una Respuesta
    1. Amaio

      ¿Gobierno Feminista? pero tio, no te drogues.

      Deja una Respuesta
  2. Gloria

    Nula sensibilidad ante una víctima de violencia machista ?el PSOE ?
    El partido que indulto a un vecino de nuestra localidad sin dar más explicaciones…
    Tocate las narices…

    Deja una Respuesta
  3. Arantxa

    ¿El PNV no sabe que cambiar un informe oficial es falsedad documental? ¿Y esta Escota es abogada? Pues ya se a donde no ir a pedir consejo legal. Es muy rastrero utilizar estos temas para intentar atacar. Están muy desesperados en el PNV

    Deja una Respuesta
    1. Pls

      Más rastrero es ocultar información MUY relevante acerca de las fiestas y restar importancia a una agresión sexual (ayer la plataforma Andereak que hay que sumar otro caso de violencia machista)
      Considero que la "culpa" de que ocurran este tipo de incidencias no es del gobierno local, pero ¿a qué se debe querer ocultarlo? o ¿restar importancia?
      El balance de incidencias debe ser público, de la misma manera que la ciudadanía conoce el balance positivo general de fiestas SF22.
      Independientemente del partido que gobierne, la ciudadanía tiene derecho a conocer esta información.
      Está muy bien publicar la cara positiva de las fiestas, pero es NECESARIO Y FUNDAMENTAL mostrar TODO.

      Deja una Respuesta
  4. Lecciones de qué?

    EAJ y PSE: ejemplo de sensibilidad con las víctimas denunciantes de abusos sexuales. Los indultos en este tipo de casos no son frivolidades. En absoluto.

    Hace falta tener cara para decir y publicar esto.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados