Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

La Milla Morea, el teatro y la música de Mali se unirán en Iurreta para celebrar el 8 de marzo

iurreta-8M23La presencia de la escritora Yolanda Arrieta en el coloquio del programa ‘Mujeres y literatura abre esta tarde las actividades del 8 de Marzo en Iurreta. La oferta incluirá la Milla Morea, música y gastronomía de Mali, teatro, monólogo y movilizaciones para impulsar y apoyar la igualdad.

La charla de hoy será en Ibarretxe Kultur Etxea a partir de las 18.30 horas y se realizará en euskera. Mañana, la asociación Anderebide dinamizará la proyección de la película ‘La boda de Rosa’ dirigida en 2020 por Icíar Bollaín y protagonizada por la intérprete Candela Peña. Tras el filme tendrá lugar un coloquio sobre temas como las relaciones familiares, la maternidad o la crianza.

El domingo, 5 de marzo, se celebrará la Milla Morea en Askondo. Se recorrerán 1.852 metros por las calles de Iurreta para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. El recorrido se podrá realizar andando o corriendo y se contará con la participación de las integrantes de ‘Gu be bai runners – Iurreta’ y la atleta zornotzarra Iraia García.

A continuación, las personas asistentes podrán degustar una txistorrada. Se anima a tomar parte con ropa morada.

Centros escolares

La celebración del propio Día Internacional de las Mujeres comenzará a las 12.30 horas con una manifestación del alumnado de los centros escolares que recorrerá las calles de Iurreta, finalizando en Askondo, donde se dará lectura a un manifiesto. En el mismo lugar, a las 13.00 horas, la asociación Anderebide, junto a Auskari Ijorretako Neska* Gazteak, pronunciará un discurso sobre los cuidados y el edadismo.

Una hora más tarde comenzará la comida popular de mujeres, en la que se deberá llevar la propia comida. El plazo para inscribirse finalizará el 6 de marzo en el teléfono 94 621 53 72 o en gizarte-ongizate@iurreta.eu. A las 15.00 horas habrá un bingo musical; a las 16.00 horas, Mirari Martiarena e Idoia Torregarai presentarán el monólogo ‘Luze edo Motz’ dirigido a toda la ciudadanía; y las 17.00 horas, se recorrerán las calles de Iurreta con animación musical.

Para completar los actos del 8 de Marzo, se dará lectura de la declaración institucional, en la que se invita a participar a las asociaciones y particulares del municipio. Tras la lectura, comenzará la marcha reivindicativa por las principales calles de Iurreta, que finalizará en Askondo, desde donde se partirá a la manifestación de Durango.

De Iurreta a África

El 17 de marzo, dentro de la programación de ‘Antzerkia Bultzatuz’, se ofrecerá en Ibarretxe la obra ‘La Reina del Arga’, dirigida por Estefanía de Paz Asín (Quiero Teatro), a partir de las 19.00 horas en castellano e indicada para personas adultas.

Al día siguiente, será el Día Internacional de las mujeres malienses, con un programa organizado por la asociación Fasoden. Contará con una exposición fotográfica, una charla sobre la historia femenina en el país africano, una degustación de comida y bebida típicas de Mali y una actuación musical tradicional.

Para finalizar, del 23 al 30 de marzo se ofrecerá un taller de autodefensa feminista. De forma sencilla y a través de técnicas sin dificultades, se trabajarán estrategias para hacer frente a las agresiones machistas que se sufren en la vida cotidiana. El plazo para inscribirse se abrirá del 6 al 17 de marzo en el teléfono 94 621 53 72, en gizarte-ongizate@iurreta.eu o en el 688 696 593 (WhatsApp).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados