Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“La medicina me ha mantenido hasta que el canto ha empezado a darme de comer”

“La medicina me ha mantenido hasta que el canto ha empezado a darme de comer”

Tiene 30 años y hace más de seis se trasladó a Barcelona para luchar por su sueño: ser cantante lírico. El zornotzarra Beñat Egiarte compaginó sus estudios de medicina y de canto para hacer realidad sus dos vocaciones. En la actualidad dedica el cien por cien de su tiempo a la música, aunque de cuando en cuando colabora con la Creu Groga de Calella y el Hospital de Blanes.

Sus maestros son la soprano Natasha Tupin y el pianista Josep Burforn, junto al que actuará en abril en el Zornotza Aretoa. Además ha completado ‘masterclasses’ con grandes como Renata Scotto o Montserrat Caballé.

-Has empezado a ser conocido para el gran público tras tu actuación en el Concierto de Navidad organizado por la Fundación Padre Arrupe y retransmitido por Televisión Española.
-El concierto de Navidad de la Fundación Padre Arrupe ha sido, sin duda, el más mediático de todos los que he dado, y ha sido un impulso importante para que la gente se fije en mí. Ojalá suponga un despegue, aunque todavía es demasiado pronto para saberlo.

-El año pasado lograste ser finalista en el prestigioso Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé. ¿Cómo fue la experiencia?
-Fue preciosa y desconcertante a la vez. Preciosa porque ser finalista de un concurso con el prestigio del Caballé es ya un premio, y más, teniendo en cuenta que fui el único tenor de la final. También fue desconcertante porque no me lo esperaba. Fui a ver qué pasaba. Superé varias eliminatorias y me planté en la final casi sin querer. Teniendo en cuenta que hubo 350 participantes de 143 nacionalidades diferentes puedo estar muy satisfecho.

-Desde pequeño has estado muy ligado al mundo de la música.
-Con 4 años empecé a estudiar violín, pero lo dejé un par de años después porque mi maestra se fue del pueblo y era demasiado pequeño para ir a Bilbao a tomar clases. Después empecé acordeón con mi madre y solfeo, y más tarde, trikitixa, claramente influenciado por mis abuelos paternos. Por la misma época empecé en el coro infantil de la Ikastola Andra Mari con Miren Peña y después en Abes-Kimu con Mireia Izagirre. Lo del cantó empezó a raíz de unos cursos de dirección coral de la Federación de coros que hice, precisamente, por recomendación de Mireia.


La medicina fue “un accidente”

-Pero decidiste estudiar medicina. ¿Veías difícil poder vivir de la música?
-La medicina fue un “accidente”. Era la vocación de mi adolescencia y empecé la carrera una semana antes que las clases de canto. Y la verdad, me ha venido de perlas para mantenerme económicamente hasta que el canto ha empezando a darme también de comer.

-Después de licenciarte decidiste marcharte a vivir a Barcelona.
-La decisión de volcarme en el canto la tomé por vocación y la de venir a Barcelona fue porque la vida operística es mucho más intensa aquí. Pensé que tendría más oportunidades y creo que acerté.

-¿Supone algún sacrificio especial ser tenor profesional?
-La palabra sacrificio tiene para mí una connotación negativa, prefiero hablar de dedicación. Para aspirar a la élite en cualquier profesión hace falta trabajar muchísimo. El canto lírico es un deporte para el que ponemos una musculatura de nuestro cuerpo al 100%, en este caso relacionada con la fonación. Que sea así requiere entrenamiento diario, una enorme perseverancia, un estilo de vida sano y una preparación psicológica adecuada. En resumidas cuentas, ser cantante lírico es más un estilo de vida que una profesión.

-Tengo entendido que Roger Alier, historiador y crítico de ópera, ha sido una persona clave en tu carrera.
-Sí, así es. Su fe en mí y en mi carrera está siendo fundamental. Me ha brindado muchas oportunidades y formación, pero nada comparado con el privilegio de ser su amigo.

Actuar en casa

-Después de actuar en recintos tan importante como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana o el Auditorio Nacional de Madrid, el próximo 4 de abril actúas en casa, en el Zornotza Aretoa. ¿Cómo esperas este concierto?
-Con muchísimas ganas e ilusión. El Palau, el Liceu… son las grandes plazas, pero mi gente es mi gente. Y actuar en casa conlleva un plus de ilusión.

-El repertorio que traes a Amorebieta es bastante variado, alternando obras de compositores vascos con arias de diferentes óperas y zarzuelas. ¿Por qué lo has escogido?
-Pensando en que disfrute todo el mundo. La gente que sea amante del canto disfrutará porque escuchará arias del gran repertorio del cantista, pero tendrá a su vez algunas obras de “lied” vasco casi inédito que les sorprenderán. Por otro lado, los menos expertos en la materia se encontrarán con canciones en euskera, algunas conocidas, y arias de ópera y zarzuela que les sonarán.

-¿Qué proyectos de futuro tienes?
-El principal es consolidar mi carrera. Estoy moviéndome para buscar quien me represente y me permita darme a conocer en teatros fuera de Catalunya. Como proyectos más a corto plazo tengo recitales en Barcelona, varias funciones de la ópera “La Fille Du Regiment”, y el tenor solista de “Carmina Burana” en el Palau de La Música Catalana.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados