Friso
Friso
Friso
Friso

La magia de la Navidad recorre las calles de Durangaldea

olentzero-durango-cruz-roja-2019
Olentzero y Mari Domingi, en el desfile de 2019 (foto: Cruz Roja Durango).

Hasta los personajes mágicos como Olentzero y Mari Domingi se preocupan por su salud. Al igual que desean que las niñas y niños disfruten de la Navidad con seguridad. Por eso, estas entrañables figuras no faltarán a su cita con la comarca, pero adaptarán su visita a la pandemia.

Durango celebrará el desfile con cambios respecto a 2019, tras la suspensión del año pasado. En esta ocasión, el recorrido finalizará en el quiosco de Ezkurdi, evitando las aglomeraciones del pórtico de Santa María.

La salida se realizará desde el instituto Frai Juan de Zumarraga a las 18.00 horas para encontrarse con el orfeón en Madalena. Acompañados de la banda, se unirán a los txistularis en Montevideo y continuarán hasta el quiosco don de se celebrará el acto de recibimiento a las 18.45 horas.

Posteriormente, la comitiva recorrerá el mayor número posible de calles de Durango para que las personas confinadas en sus hogares puedan recibir su saludo. En caso de lluvia, el pasacalle se sustituirá por un encuentro en Landako Gunea con varias actuaciones, a partir de las 18.00 horas.

En Amorebieta, Olentzero y Mari Domingi prescindirán de recorrer las calles para minimizar los contactos, pero no renunciarán a reunirse con el público infantil en el frontón del Zelaieta. Eso sí, tras concertar una cita previa en el mismo centro o a través de la web del Zornotza Aretoa.

A la hora de obtener la entrada, se deberá especificar si se desea estar con Olentzero o con Maridomingi. Cada entrada será válida para 5 personas y todas deberán entrar juntas. Los componentes de la banda Triki Piu Pand amenizarán la jornada con música en directo.

Evitar la pirotecnia

El programa navideño de hoy en Abadiño arrancará con la tradicional carrera popular en Muntsaratz, abierta también a la participación de niñas y niños en diferentes categorías, a partir de las 11.30 horas. El desfile se celebrará a partir de las 16.30 horas, desde Traña-Matiena hacia Muntsaratz, para terminar en Txanporta.

Ante la celebración de estas fiestas, el Ayuntamiento de la localidad ha pedido que se evite el uso de pirotecnia. Aunque se los considera sinónimos de alegría, “los fuegos artificiales son nocivos para el medio ambiente, para la salud de animales y personas con hipersensibilidad sensorial, y pueden producir lesiones físicas y daños en propiedades por su uso inadecuado”, alerta.

La popular pareja navideña se pasará por Berriz desde primera hora. Primero por los barrios del pueblo a las 9.30 de la mañana y se acercará al casco urbano a las 17.30 horas. Tanto Olentzero como Mari Domingi mantendrán la distancia de seguridad con el público para prevenir contagios y estar sanos con el fin de poder repartir los regalos durante la noche.

La bienvenida en Iurreta a los protagonistas de la jornada será al mediodía con kalejira y pasacalles que recorrerá Bixente Kapanaga, Maspe y Bidebarrieta hasta llegar a Askondo. Pero la alegría por su llegada no debe evitar “que se actúe con responsabilidad y sentido común, evitar aglomeraciones, usar mascarilla y mantener la distancia”, solicitan desde el Consistorio.

Suspensión del PIN

La entrañable pareja también volverá a recorrer las calles del centro de Elorrio para que los y las más txikis de la casa puedan verles. Lo harán en compañía de Besaide Dantza Taldea que se encargará de aportar ritmo a la comitiva en su recorrido por la Herriko Plaza y Urarka a las 18.00 y 18.30 horas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido suspender el Parque Infantil de Navidad
previsto para los días 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. La decisión ha sido motivada por la evolución de la pandemia y con el objetivo de evitar una mayor propagación y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Zaldibar realizará una recepción a Olentzero y Mari Domingi en la calle Olazar al mediodía. A continuación, la fiesta de bienvenida se trasladará a la plaza Zaldua, donde habrá la opción de entregarles las cartas directamente, así como los chupetes.

Finalmente, se acercarán a Mallabia a las 18.00 horas, donde se reunirán con el pueblo en el aterpe del parque, en un encuentro organizado por Zaparrada Kultur Elkartea. Una hora más tarde, pasearán por las calles de Otxandio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Maridomingui

    Magia Maridomingui?? Estáis mal de la cabeza. Pobres niños, niñas, niñes…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados