Deniba Konare, integrante del Judo club Durango, ha conseguido su mayor logro hasta la fecha: la medalla de bronce en una European Cup. La competición se ha celebrado en Málaga este pasado fin de semana con la participación de más de trescientos judokas de categoría junior de veintinueve países.
La Copa Europea se presentaba como una de las más duras, ya que acudían selecciones tan fuertes como la inglesa, la alemana y la filandesa, pero sobre todo porque era la primera vez que Japón enviaba a su equipo junior a competir fuera de sus fronteras desde la pandemia.
Konare solventó la primera eliminatoria con mucha autoridad y pasó a segunda ronda contra la francesa Maelenn Cotard. El combate fue bastante igualado, aunque un error de la durangarra permitió a su rival marcar un wazari y llevarse el triunfo.
Para alcanzar la medalla de bronce, Konare tuvo que superar a una judoka japonesa y a otra finlandesa, haciendo un gran trabajo en judo suelo. Finalmente se disputó la medalla con la portuguesa Teresa Santos, a la que consiguió ganar por un soberbio ippon que le valió para colgarse el bronce y subirse encima de un podio internacional por primera vez.
«Realmente asombroso»
«Es realmente grandísimo lo que ha conseguido Deniba este fin de semana. Que haya podido ganar una medalla a este nivel desde un club de pueblo, con unos recursos más que limitados y luchando contra selecciones nacionales de todo el mundo con infinidad de recursos, es realmente asombroso y demuestra las capacidades de esta deportista y su capacidad de sacrificio», comenta su entrenador Iñaki Salas.
«Estamos seguros de que esta medalla solo ha sido la primera de muchas, pero tendremos que ir poco a poco. La apuesta por parte del club ha sido total y en estos momento destinamos casi todos nuestro recursos a su carrera deportiva, por que estamos convencidos de que llegará muy lejos». Este puesto sitúa a Konare en el puesto 42 del ranking mundial.
Fotos: Real federación española de judo (Gabi Juan).