
La instalación de un aseo público en el casco urbano ha sido el proyecto más votado por la ciudadanía en los presupuestos participativos de Iurreta. Esta será la única propuesta que se ejecutará de las 8 que pasaron a la fase final, ya que precisará de los 50.000 euros destinados a esta partida para su puesta en marcha.
La ciudadanía pudo elegir entre los proyectos finalistas del 18 de junio al 2 de julio. Las 184 personas participantes apoyaron la habilitación del aseo con 61 votos, seguido por la instalación de un rocódromo en el bolatoki (45 votos) y la renovación de los juegos infantiles en Berezi (39).
La mejora del alumbrado en los caminos a Zaldai y los caseríos de Iturburu (38), la instalación de una fuente pública en Goiuria (31), la creación de un parque de calistenia (30), la colocación de decoración navideña en Bidebarrieta (13) y la renovación de la señalética de los caseríos (10) han completado la lista de votos.
Mayoría femenina
En este proceso han podido participar todas las personas empadronadas en Iurreta de más de 16 años, tanto de forma presencial como online, que debían escoger 3 de las 8 propuestas finalistas. De las 184 participantes, 98 han sido mujeres y 86, hombres.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la implicación de la ciudadanía “que, año a año, va en aumento”.