Friso
Friso
Friso
Friso

La hostelería se cierra en Euskadi desde el sábado y se adelanta el ‘toque de queda’ a las 22.00 horas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido esta tarde junto a la consejera de Salud para presentar las nuevas medidas contra la pandemia que se han acordado en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

En su intervención, Urkullu ha anunciado que se decreta el cierre de bares y restaurantes, así como de los salones de juego, a partir del sábado. Las únicas excepciones son los servicios de hoteles o similares y el reparto a domicilio, que funcionará hasta las 21.00 horas.

Además, el toque de queda se adelanta una hora y será de las diez de la noche a las seis de la mañana. El comercio se cerrará a las 21.00 horas, salvo farmacias y gasolineras.

El lehendakari ha explicado que estas restricciones se adoptan debido a la «creciente y preocupante transmisión comunitaria del virus» en Euskadi y porque crece el impacto asistencial en la ocupación hospitalaria y de camas UCI. «A pesar de no suponer un riesgo de colapso inminente, sí es una amenaza en ciernes de saturación hospitalaria».

También ha explicado que son muchas las personas asintomáticas «que desconocen ser portadoras del virus y
pueden contagiar si no cumplen las medidas de manera estricta las medidas». De ahí que sea «fundamental reducir la movilidad y la interacción social», ha añadido.

«Esfuerzo colectivo»

El decreto con las nuevas restricciones se publicará mañana y las medidas se aplicarán a partir del sábado.

El lehendakari ha querido dejar claro que todas estas restricciones estarán supeditadas a la evolución de la pandemia y que, «de ningún modo», se quiere llegar al escenario del confinamiento domiciliario. Eso sí, ha apelado a la responsabilidad ciudadana porque, si no se cumplen las medidas, «estaremos abocados a un nuevo confinamiento. Llamo a hacer un esfuerzo colectivo par superar esta prueba de gran dificultad».

Urkullu también ha señalado que «iremos evaluando cada 15 días el efecto de las medidas hoy aprobadas. Nuestro deseo es que estén en vigor por lo menos durante el mes de noviembre».

NUEVAS MEDIDAS

  • 1. Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.
  • 2. Limitar las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.
  • 3. Reducir el aforo en los centros de culto al 35%.
  • 4. Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y
    áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares,
    comedores laborales y sociales.
  • 5. Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.
  • 6. Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.
  • 7. Cerrar los establecimientos y locales de juego y apuestas
  • 8. Fijar el horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

38 Comentarios

  1. Paté de foie original

    Pos será, oiga pero no debería usted apropiarse de mi denominación de origen. ?

    Deja una Respuesta
    1. ...

      Pues pon tu nombre y foto, de lo contrario: «ajo y agua»

      Deja una Respuesta
      1. Paté de foie original

        Para …
        Poco mundo has visto tú ???

        Deja una Respuesta
        1. ...

          Pues he visto «El Mundo», «El País», «Pueblo» y hasta «El Pensamiento Navarro», que cuesta la ostia ver, hala.

          Deja una Respuesta
          1. Para ...

            Te faltan el ABC y La Sinrazón ademas del Deia, Gara, Berria. Ya te lo comentaba antes: poco mundo has visto tú. ?

  2. Txarli

    Pues a mi los que me dan pena de verdad son los trabajadores/as de esa hostelería que cierran, si esas personas que no tienen contrato de trabajo y por tanto no van a cobrar ni ERTE ni nada y seguramente tampoco encuentren otra cosa, y otras muchas que sí tienen contrato pero de fregadora por media jornada pero que realmente trabaja 12h diarias, esas personas que nunca tenían su día libre semanal y que ahora van a tener muchos libres pero sin dinero para gastarlo. De esas personas nadie habla….

    Deja una Respuesta
  3. Durangueitor

    La culpa no es de los bares sino de la gente que va a ellos y no respeta para nada las normas. También es verdad que los bares no hacen mucho por que las cumplan, sino se quedan sin clientela los pobres.

    Una cosa si que he aprendido con esta pandemia, el nivel de civismo y educación de nuestra sociedad deja mucho que desear. A mi por lo menos me ha decepcionado tanto que me da asco.

    Deja una Respuesta
    1. Paseando

      Un matiz, no es «la gente» la que no respeta las normas, sino «alguna gente» y no solo en los bares sino que en cualquier actividad humana, lo mismo matizaría con lo de «nuestra sociedad», sino que algun@s miembros de ella, por lo demás creo que es un comentario acertado, saludos.

      Deja una Respuesta
  4. Un trabajador del el corte ingles

    Hay sectores que desde marzo están facturando cero. Como el turismo cultural, receptivos y similares. Están aguantando 8 meses sin ingresos y claramente han tenido que pagar la renta del 2019.

    Ni una palabra de soporte.

    ¿Ahora un hostelero no tiene dinero para aguantar un mes?
    Menudo negocio que tienen.

    Deja una Respuesta
    1. CoV-2

      La renta del 2019 no es por lo ganado en el 2019?, osea el año pasado, han ganado pagan, este año ganas menos pagas menos IRPF, o no?

      Deja una Respuesta
      1. Viva la paguita

        Si pero paga ahora con la economía hundida. Se ves que está en nomina

        Deja una Respuesta
    2. Hostelero

      Para el trabajador de El Corte Inglés.
      En hostelería hay restaurantes, bares, discotecas, degustaciones…, diferentes grupos englobados en categorías. Hay negocios que están trabajando muy bien, lo vemos en las terrazas, pero otros no. La mayoría, con las restricciones que llevamos desde mayo, lo están pasando mal. El ocio nocturno, no es que no pueda aguantar un mes, está hundido. Cerrar no quiere decir que no tengas que pagar; hay que seguir pagando sin ingreso ninguno ( autónomos, seguros sociales, luz, agua, seguros de responsabilidad, IBI…. .Números rojos.
      Cada establecimiento tiene su problemática, no es igual pagar una renta que tener en propiedad, no es igual dar comidas o no, no es igual tener terraza o no, que el local sea grande o pequeño, no es igual tener empleados o que sea el propio responsable del negocio quien trabaje . En éste último caso hay gente que está metiendo 15 horas diarias desde hace meses.
      No es un mes, como dices, son muchas cosas más.

      Deja una Respuesta
      1. Equilibrio

        Te has fijado que alguna terraza afecciona negatívamente a algunas lonjas e incluso entradas a portales ? Un bien particular (Bar-terraza) puede afectar negatívamente con sus efectos a otra actividad comercial o particular?
        Te parece bien que alguna plaza parezca por ej: como Benidorm ?
        Que alguna fuente haya sido movida ? La acumulación de Toldos en un espacio público en el que no pueden jugar los chavales ? .
        Estoy de acuerdo en analizar si la hostelería debe ser «ayudada» , ahora bien tú mismo lo expresas muy bien «Cada establecimiento tiene su problemática » , claro y cada tipo de negocio , y la cultura y los cines etc…Medidas equuilibradas .

        Deja una Respuesta
        1. Opinión ?

          No entiendo los negativos ahora bien pienso que hay varios conceptos..

          Respecto a…… Te has fijado que alguna terraza afecciona negatívamente a algunas lonjas e incluso entradas a portales ? Un bien particular (Bar-terraza) puede afectar negatívamente con sus efectos a otra actividad comercial o particular? Creo que no debiera….

          Deja una Respuesta
        2. Hostelero

          Equilibrio, tienes razón, en algunos casos el bien público ha sido perjudicado para bien y provecho de ciertos negocios. De todos modos, ha sido el ayuntamiento ( de acuerdo a las ordenanzas) quien lo ha permitido.

          Deja una Respuesta
          1. Cambio Leyes ?

            No entiendo de leyes pero creo que fue el anterior ayuntamiento y que se pueden cambiar…

          2. Hostelero

            Cambio de leyes, así es fue el anterior equipo de gobierno quien concedió las licencias. Ahora mismo hay muchas peticiones para poner terrazas, bueno, a ver cómo lo hacen los actuales.

          3. Terrazas , qué terrazas ? .

            Hostelero supongo que serán diferentes y que un bien particular no afecte negatívamente a un bien particular y/o a la ciudadania. Diferentes a las que permiten que Santa María tenga más de 12 toldos , y parezca un «magma «..

          4. Hostelero

            Terrazas, hay peticiones de bares para poner terrazas, ha eso me refiero. Siempre se puede presentar, por parte de los vecinos, alegaciones. Yo creo que debe de imperar el bien público, sobre otra consideración.

  5. Txomin

    Aunque no comparto el cierre total de la hostelería, puedo llegar a entenderlo. Lo que no entiendo es como tienen la poca vergüenza de hacerles cerrar y obligarles a seguir pagando: Autónomos, seguridades sociales, IVA, Impuesto de sociedades etc etc.

    Solo saben acribillar a la ciudadanía y a pequeñas empresas a impuestos, pero no queda mucho que ordeñar. Esas pequeñas empresas caerán si no han caído ya y como consecuencia: más gente al paro, se recaudarán menos impuestos etc.

    Un desastre, y eso no es culpa de la Covid19, sino de gestión. En otros países como Alemania no han dejado que ocurra.

    Deja una Respuesta
  6. Enfadado

    ESTE VIRUS ES MUY LISTO SOLO ESTA EN LA HOSTELERIA PERO QUE LISTO ES

    Deja una Respuesta
    1. Gorka

      ¿Por qué no cumplen la mayoria de los bares la separación de 2 metros entre mesa y mesa? ¿Por qué no avisan a los consumidores que no mantienen la distancia de 2 metros que lo hagan? ¿Por qué no dan factura por consumición sin pedirsela?

      Deja una Respuesta
      1. Vamos...

        Porque no tienes 5 años para que te tengan que decir como estar en una terraza.

        Deja una Respuesta
        1. Si, vete

          Pero ¿tu has entrado alguna vez a un bar?

          Deja una Respuesta
  7. En serio?

    En serio lo crees? Ha veces nos ciegan los sentimientos políticos. Mientras se cierra hostelería, para evitar aglomeraciones, mantenemos autobuses repletos de gente, mas de lo mismo en el metro, y en centros de trabajo, se pone en el foco en la hostelería, para derivar la atención, y no ver una gestión nefasta de los políticos, de TODOS.

    Deja una Respuesta
    1. Todos no

      No TODOS los partidos políticos deciden…analiza de donde vienen las medidas y los partidos que las toman…

      Deja una Respuesta
  8. Iker para Covid

    Medidas correctas? Y más sanirarios? Rastreadores? Personal de limpieza? Ayudas para mascarillas e higiene?? Estas no son más correctas que hundir un sector??

    Deja una Respuesta
  9. Jon hernandez

    Puta mierda siempre igual. No tiene nada de sentido. Y los transportes públicos es lo peor y donde más se contagia y no paran eso, pero si a las personas en coches particulares sinmas.

    Deja una Respuesta
  10. Covid-19

    Bien por el Gobierno Vasco, las medidas correctas.

    Deja una Respuesta
    1. Haciendo que hacen

      Seguro que tienen el mismo buen efecto que en Navarra!
      Ah espera no, que no han tenido efecto.

      Deja una Respuesta
    2. Seguro

      Que ilusos , seguís creyendo que el problema esta en la hostelería y no en las personas ( amigos, familia…) que de ahora en adelante se juntaran en casas. Bonita ilusión óptica del gobierno haciendo que hace algo. Supongo que han tomado como referencia a Navarra, dos semanas con l hostelería cerrada y de media 400 casos y pico al día. Excelente trabajo.

      Deja una Respuesta
      1. Paté de foie

        Pues hoy es noticia que Navarra, tras cerrar la hosteleria, ha bajado el indice de contagios al de hace dos semanas.
        Parece que alguna relacion hay entre contagios y hosteleria

        Deja una Respuesta
        1. A aquellos que quieren lavar el cerebro a aquellos que no quieren pensar

          Según alguno no tiene nada que ver con el comportamiento de muchos usuarios de la hostelería…. Será que han contratado a decenas de sanitarios más ó que la gente no viaja ya en transporte público…

          Deja una Respuesta
    3. Coronavirus

      Mal por el Gobierno Vasco. Las medidas son discriminatorias.
      Otro tipo de medias hubieran sido más acertadas comenzado a trabajarlas en mayo pasado: Mejora de servicios y más personal en Osakidetza, mejoras del transporte público para aplicarlas a partir del 1 de septiembre, supresión del IVA de las mascarillas o reducción al tipo del 6%, etc.
      Y luego estamos nosotros, reprimidos durante todo noviembre y en diciembre el desparrame total porque ya llega la Navidad. Los perros que están siempre atados, muerden cuando se les suelta. Y el 7 de enero a repetir la jugada de nuevo durante el resto de mes. Al tiempo.

      Deja una Respuesta
      1. ...

        Y porque son discriminatorias, raza, sexo, religión?

        Deja una Respuesta
        1. Para .../...

          Ya que lo preguntas, se te ha olvidado mencionar CONDICIÓN.

          Deja una Respuesta
          1. ...

            Si ,perdona, para ser exactos es:
            «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados